Capea explicó por qué las mejores lecciones de toreo las da el toro
Capea explicó por qué las mejores lecciones de toreo las da el toro
En su segunda jornada, el Aula Taurina de la Ual ofreció el impagable testimonio taurino y humano de Pedro Moya Niño de la Capea. Para la coordinadora del aula, Teresa Belmonte, “el diestro salmantino dejó boquiabiertos a los alumnos, explicando como cada toro le fue enseñando a torear en un proceso de aprendizaje constante, porque siempre es el animal el que pone en evidencia los defectos del torero ”.
Según esta figura del toreo, que lo fue todo en su época, la mirada del toro es una fuente inagotable de aprendizaje, “como torero y como persona”, ya que, en su opinión, la madurez en ambos aspectos va siempre de la mano. Igualmente valioso para el alumnado que participa en esta iniciativa universitaria, fue la confesión de Pedro Moya a cerca de sus aspiraciones respecto al toreo, que partían de un entorno de carencias desde las que construyó el sueño de una vida mejor. Algo fácil de comprender en la situación que viven la sociedad actual, especialmente para los estudiantes universitarios.
Teresa Belmonte también destaca la sinceridad del maestro, que se confesó limitado en su formación inicial, pero siempre comprometido con la lectura. A la postre, los asistentes al Aula tuvieron la oportunidad de recibir la singular lección, vital y torera, de una figura, que fue capaz de ilustrar admirablemente las peculiaridades de la España en la que comenzó su carrera y las diferencias evidentes con los países americanos en los que toreó, especialmente en el ámbito de la crítica taurina. Para Pedro Moya, la plaza de toros fue un espacio de libre expresión en la época de los años setenta, en la que esta posibilidad estuvo sancionada por un régimen dictatorial.
La sesión fue introducida por el rector, Pedro Molina, y contó con la valiosa intervención del periodista taurino Laureano Fernández. La próxima cita del Aula Taurina tendrá como protagonista a Pablo Hermoso de Mendoza, el 10 de mayo.