Maratón 48x3: Cineastas al borde de un ataque de nervios
Maratón 48x3: Cineastas al borde de un ataque de nervios
El cine es un deporte de riesgo. Pero si a los contratiempos habituales en la producción de una película se suma que se trata de un maratón de cortometrajes, grabar un filme se convierte en el más difícil todavía. Seis equipos almerienses experimentan estos días esa auténtica hazaña en una de las actividades paralelas del décimo Festival Internacional ‘Almería en Corto’, el Maratón 48x3.
Los imprevistos que han puesto a estos cineastas al borde de un ataque de nervios van de la odisea de encontrar un invernadero vacío en el que ‘cultivar’ actores al riesgo de grabar un plano que no se puede repetir por cuestiones técnicas.
El primero de estos problemas fue el que se encontró el equipo de Pol Andreu, que graba el cortometraje ‘Lo que el hombre siembra’. Se trata de una alegoría que aborda la agricultura y los productos almerienses, tema propuesto desde la organización del festival, como una alegoría social y filosófica. “Fue un lío localizar un invernadero vacío, ahora están todos en plantación, y que estuviese cerca. Al final lo conseguimos y resultó divertido, enterramos a los actores como si fueran hortalizas”, cuenta el joven a LA VOZ en una entrevista en el centro Entreacto de la capital, donde ultiman el montaje de los trabajos.
Y no han acabado ahí las dificultades que ha tenido que salvar este grupo en el Maratón 48x3. “En la última grabación, se nos murió la batería en un sitio sin electricidad. Ahora, en el montaje, hemos comprobado que teníamos todo el material necesario, ha sido algo casi divino”, explica Andreu.
El equipo del corto ‘El caso Gurke’ -gurke es pepino en alemán- también ha vivido una situación límite durante esta experiencia. “Hubo un plano que por cuestiones técnicas no se podía grabar dos veces. Era muy complicado porque si salía mal, la actriz iba a estar mojada y no podía repetirse”, recuerda Mireia Pomares.
Grabemos un ‘confía’
Fue de esa forma como Pomares e Isabel Martín, representante del grupo, acuñaron el término ‘confía’ en referencia a la confianza que necesitaban para afrontar esa circunstancia compleja. “No teníamos ninguna posibilidad de que saliera bien a la primera, pero tiramos a lo loco y lo logramos; de lo haberlo hecho, hubiéramos tenido que parar de grabar”, expresa.
‘El caso Gurke’ se acerca al tema de la agricultura y los productos almerienses desde la perspectiva de la crisis sanitaria de la bacteria E. coli, que comenzó en Alemania tras detectarse un aumento muy significativo de enfermos con diarrea sanguinolienta. En un primer momento, las autoridades de Hamburgo apuntaron a una contaminación en pepinos almerienses, que posteriormente quedó descartada, aunque el daño a los productores ya estaba hecho.
‘Alba’, ‘El tomate tenía un precio’, ‘Urcitania A.C.’, ‘Eco-mestible’ y ‘Lo que el hombre siembra’ completan el listado de títulos del Maratón 48x3, una de las iniciativas más populares de ‘Almería en Corto’ que consiste en escribir un guión, grabarlo y montarlo en un tiempo récord de dos días para cada fase. La actividad cuenta con el asesoramiento de Nicolás Fernández, realizador, guionista, docente y responsable de la productora Digital Master.