La Voz de Almeria

UD Almería

“Vendí mi coche para poder operarme de la rodilla y seguir jugando al fútbol”

Álex Hita vivió dos ascensos con el Almería y analiza su carrera deportiva: “Se me quedó una espinita clavada”

Álex Hita pasó por los estudios de la Cadena SER para hablar de su trayectoria deportiva en 'Pegados a la cal'.

Álex Hita pasó por los estudios de la Cadena SER para hablar de su trayectoria deportiva en 'Pegados a la cal'.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nació en El Zapillo y se crio en el equipo del barrio. Su primer entrenador fue Juan Miras y entre los compañeros más destacados estaba José Ortiz Bernal. Se le quedó la “espinita” de no haber salido del Almería al Cádiz cuando iba a terminar contrato y hasta vendió su coche para que el prestigioso doctor Pedro Luis Ripoll le operase de una grave lesión de rodilla. Álex Hita (48 años), repasa una carrera deportiva con muchos capítulos en el podcast ‘Pegados a la cal’.

Extremo derecho puro “de los que ya no hay, de los que se abrían a banda y centraba”, Álex recuerda sus primeros pasos. Siendo juvenil de último año en El Zapillo, dio el salto a Preferente, con Paco Ripoll, y le llamó el San Isidro, ya en Tercera División, con Manuel López en la presidencia. Allí coincidió con otro gran delantero almeriense, Raúl Sánchez. Dos años después Álex firmaría por el Almería CF.

Una dupla letal en el Municipal Juan Rojas: Álex Hita y Raúl Sánchez, puro talento almeriense.

Una dupla letal en el Municipal Juan Rojas: Álex Hita y Raúl Sánchez, puro talento almeriense.LA VOZ de Almería

El ascenso en Puertollano con un equipo muy almeriense

José María Salmerón apostó por él. El equipo descendió a Tercera y se diseñó una plantilla prácticamente nueva con muchos almerienses, “salvo Camarasa, Dani y poco más”. Subieron a Segunda B en Puertollano, en el 2000. “Imagínate ese viaje. Casi todos de Almería yendo a jugar un partido decisivo para la provincia. Fue precioso, inolvidable”, cuenta.

"Ascender a Segunda B con un equipo casi 100% almeriense fue épico"Álex Hita, en el podcast 'Pegados a la cal'

"Cenábamos juntos los domingos, éramos una familia"

En 2002 el Almería logró ascender a Segunda División, y gracias a aquella plantilla la provincia disfruta hoy de fútbol profesional. “Ese fue el vestuario más unido que recuerdo, con Casuco, en la 2001-2002. Éramos una piña. Todas las tardes nos juntábamos con Orihuela, Raúl Sánchez, Moreno, Cervián, Manu… Y nos íbamos a casa jugar a la PlayStation. Los domingos cenábamos juntos… Eso luego en el campo se notaba. Compartía banda con Flores y nos entendíamos con la mirada”, añade.

En un trofeo de Feria con el Almería CF.

En un trofeo de Feria con el Almería CF.LA VOZ de Almería

El momento que cambió radicalmente su carrera

El Almería subía a Segunda en 2002 y Álex Hita cumplía contrato después de cuatro campañas en el club. Jugó más de 30 partidos, marcó 7 goles, pero una semana antes de la Liguilla de ascenso “pillé una gripe y Francisco ocupó mi puesto de extremo derecho. Rechacé una oferta del Cádiz y de otros clubes importantes de Segunda B porque tenía un acuerdo prácticamente cerrado para seguir en el Almería en Segunda División”.

"Yo esperé al Almería, pero negoció con Juan Jesús y yo ya no le valía para la plantilla"Álex Hita, en el podcast 'Pegados a la cal'

Sin embargo, la idea la directiva y del cuerpo técnico era otra y Álex Hita se quedó sin hueco no solo en el Almería, sino también en el Cádiz: “El club negoció con Juan Jesús y yo ya no le valía. Toqué la puerta del Cádiz pero ficharon un jugador en mi puesto (Dani Navarrete), y tuve que irme al Comarca de Níjar, en Tercera División. Allí fueron cinco años maravillosos con Manuel López de presidente. Me trató como a un hijo”. Curiosamente Álex conoció a su mujer, Carla, un mes después de ascender: “Si llega a ser un mes antes seguro que hubiese aceptado la oferta del Cádiz. Siempre me lo ha dicho”.

“Lo pasé muy mal, pasas de ascender a verte jugando en tierra”

Álex abre su corazón y explica que el verano de 2002 fue el más bonito y a la vez el más duro por las circunstancias del fútbol: “Lo pasé muy mal. Te ves con 24 años viviendo un ascenso… Todo era muy bonito, pero pasaban los días, las semanas, y no me llamaban del Almería para renovar. Entonces Juan Carlos Cintas, entrenador del Comarca de Níjar en aquella época, se puso en contacto conmigo y acepté la oferta del presidente Manuel López”.

"Todo era precioso. Asciendes a 2ª, celebras y de repente te ves jugando en tierra otra vez"Álex Hita, en el podcast 'Pegados a la cal'

El proceso de asimilar que rechazó ofertas del Cádiz y de otros equipos fuertes por esperar al Almería y bajar a Tercera le hizo replantearse muchas cosas: “El campo de Níjar todavía era de tierra y pasas de verte en un Carranza, Cartagonova… Campos espectaculares, a ponerte las botas en agosto y saltar a un campo de tierra. Viví meses duros y gracias a conocer a mi mujer y a los míos recuperé la ilusión. Es que pasé de celebrar el ascenso en la Puerta de Purchena a volver al campo de tierra. Fue inesperado”.

Con su gran amigo Flores, otro jugador almeriense con el que compartió experiencias.

Con su gran amigo Flores, otro jugador almeriense con el que compartió experiencias.LA VOZ de Almería

Una época en la que en Tercera se pagaba mucho

Como anécdota, Álex Hita resalta en ‘Pegados a la cal’ que en aquella época “la prima de ascenso fue muy buena, pero en el Comarca de Níjar en Tercera División cobraba más que en el Almería. Económica y deportivamente no tengo ninguna queja del trato de Manolo López, el presidente”.

"Llegué a cobrar más en Tercera con el Comarca de Níjar que con el Almería"Álex Hita, en el podcast 'Pegados a la cal'

No duda en contar que “se me quedó una espina clavada y yo también tuve parte de culpa. Otros amigos como Raúl Sánchez o Esteban Navarro se fueron a Salamanca y Córdoba, pero yo esperé al Almería”. El Cádiz le ofrecía dos años de contrato a Álex y justo ascendió de Segunda B a Primera en dos temporadas, “así que me hubiese encontrado en Primera División de rebote. Mi familia, mi madre, mi tío, mi mejor amigo, Cristo… Muchas personas dijeron que me había equivocado porque tenía condiciones, aunque el fútbol también es tener suerte en el momento adecuado”.

Era puro carácter y se ganó al público en el Juan Rojas.

Era puro carácter y se ganó al público en el Juan Rojas.LA VOZ de Almería

Sufrió una grave lesión de rodilla y tuvo que decidir

Ya en el Comarca de Níjar, Álex Hita fue recuperando la ilusión por el fútbol. En su tercera temporada se rompió la rodilla en un partido en Melilla. “Tenía 27 años, me casaba a los tres meses y ahí noté la calidad de las personas como Manuel López. Quería que me operase el doctor Pedro Luis Ripoll y vendí mi coche, un BMW, para pagar la intervención. Yo buscaba garantías para seguir jugando al fútbol y aposté por el doctor, así que decliné la opción de hacerlo por la Mutua. El presidente del Comarca me llamó y automáticamente me renovó dos temporadas más con las mismas condiciones. Volví al 100% de la lesión”.

En la pretemporada de la 2001-2002, que terminó con el ascenso a Segunda División.

En la pretemporada de la 2001-2002, que terminó con el ascenso a Segunda División.LA VOZ de Almería

La gasolina se acababa y optó por la retirada

A los 29, tras afrontar la Liguilla de Ascenso, le llegó una oferta del Vera con las mismas condiciones que el Comarca de Níjar, con Floro Garrido. “Ya el Comarca tenía la idea de bajar un poco el presupuesto al no lograr el ascenso a Segunda B tras cinco años de intentos y le comuniqué a Manuel López que me iba a Vera”, señala. “Fueron dos años espectaculares en Vera, entrené con Ibán Andrés, que siendo muy joven me sorprendió por su humildad y educación. Yo era ya de los veteranos en el vestuario”, subraya.

"A los 32 años dejé de jugar, en el San Isidro, para buscarme un trabajo"Álex Hita, en el podcast 'Pegados a la cal'

En aquellos tiempos “se pagaba mucho dinero en Tercera División, pero llegaron las vacas flacas y empecé a pensar en abrir puertas más allá del fútbol. Volví a San Isidro, en División de Honor, y me busqué la vida con mis familiares, que eran pintores, y a los 32 años dejé el fútbol”.

Encontró un puesto de trabajo y es muy feliz

Con 34, “entré en FCC, subcontrata del Ayuntamiento de Almería, para limpiar instalaciones. Pasé siete años en el Estadio Mediterráneo. Al llegar Turki Al-Sheikh y obtener la concesión ya me mandaron al Palacio, al Auditorio, a la Policía Local… Estoy muy feliz y además sigo jugando con los veteranos de mayores de 43, en fútbol 7, y de vez en cuando con Malpica en el Almería de veteranos, aunque ya va llegando gente más joven y voy menos”.

En una de sus visitas a la Cadena SER con varios de sus recuerdos.

En una de sus visitas a la Cadena SER con varios de sus recuerdos.Carlos Miralles

Álex pasó a los banquillos con la Escuela EDA

Álex Hita entró en el ambicioso proyecto de Miranda hace seis años con la Escuela EDA. “Me propuso sacarme el carné de entrenador y ahí voy, con infantiles y cadetes. Lo bueno es que ves una evolución en los niños y nuestro lema es que todos tienen que ser felices en el campo. Tengo 21 en plantilla y quiero que todos se sientan protagonistas más allá del resultado. Todos los años salen varios niños que van al Almería y con eso nos quedamos”, sentencia.

Una nueva etapa en los banquillos formando jugadores en la Escuela EDA.

Una nueva etapa en los banquillos formando jugadores en la Escuela EDA.Carlos Miralles

"Soy un motivador, me gusta conectar con los niños"

Se ve creciendo en los banquillos siempre con los niños, con las bases, ya que las experiencias que él vivió durante su carrera las traslada a los que empiezan: “Pensaba que iba a estar más nervioso, pero no soy de los que gritan, sino que soy un motivador, un apoyo desde la banda porque en mi etapa de futbolista me encantaba que me diesen ánimos. Recuerdo una vez que Esteban Navarro me dijo en un partido en Cáceres: “¡Álex, eres el mejor y la vas a liar!”, y la lie, hice una jugada tremenda y marcamos un gol”.

"Un día Esteban Navarro me dijo en Cáceres: ¡Álex, la vas a liar!, y así fue. Me vine arriba"Álex Hita, en el podcast 'Pegados a la cal'

Tiene grabado en la mente su primer gol en Segunda B con el Almería al Isla Cristina: “Fue de ‘chilena’, en 1998, y ganamos 5-1 en el Juan Rojas. Álex Hita disfruta del fútbol desde la faceta de entrenador y se emociona cuando recuerda aquellos tiempos del Almería CF.

tracking