El Almería visita este fin de semana un campo histórico de 1944 ahora transformado en parque
En 2003 se cerró definitivamente al fútbol y se le dio un nuevo uso sin perder la esencia de su grada de fondo

La antigua grada de fondo del Insular todavía permanece en pie como parte del nuevo parque urbano.
El Almería viaja este fin de semana a Gran Canaria, pero no pisará uno de los campos con más solera de España. Fue demolido casi en su totalidad, si bien aún permanecen en pie parte de la grada y la fachada principal.
La nostalgia invade a los amantes del fútbol cuando se recuerda al Estadio Insular, que aguantó en pie durante once años en su parcela de Ciudad Jardín mientras el deterioro se iba apoderando de él.
Su último partido fue en 2003 para dejar paso al estadio de Siete Palmas, el Gran Canaria, con pistas de atletismo y que ahora se convertirá en un campo de fútbol con vistas al Mundial gracias a una obra que costará 105 millones de euros.
El Insular que se inauguró el 25 de diciembre de 1944 ahora es un parque urbano del que pueden disfrutar los ciudadanos y visitantes a la isla. En primer lugar la casa de la UD Las Palmas contaba con capacidad para 8.000 espectadores, pero siete años después de su puesta de largo se llevaron a cabo obras de ampliación hasta los 22.000 asientos gracias a la compra por parte del Cabildo de Gran Canaria.

Así era la grada de fondo del Insular antes de su clausura definitiva en el año 2003.
Después de tantos éxitos de Las Palmas y vivir partidos de categoría en Primera contra FC Barcelona y Real Madrid, entre otros, el Insular cerró sus puertas el 29 de junio de 2003 con una clara victoria del conjunto amarillo frente al Elche por 4-1. Eso sí, oficialmente la despedida fue con un choque entre el filial y el Laguna, en Tercera División, que terminó empate a cero. Curiosamente, el 24 de agosto de ese año, Las Palmas jugó ante Peñarol en un amistoso y terminó cayendo por 1-3.

Un campo espectacular que empezó con 8.000 butacas y subió hasta las 22.000.
El Almería jugó por última vez en 2003

La crónica de la última visita de la UD Almería al viejo Insular de Las Palmas.
Nuevo uso para una gran parcela
Mientras el Insular quedaba en silencio y todo el foco recaía en el nuevo Gran Canaria, con pistas de atletismo, el paso de los años pesaban en la instalación deportiva. Primero se estudió una demolición completa para levantar un centro comercial, hasta que se tomó la decisión de convertirlo en un parque urbano. En 2014 se iniciaron las obras derribando parte de la estructura y dos años más tarde abrió al público para homenajear al equipo amarillo con lonas que reflejaban momentos históricos del equipo.

La fachada de la tribuna principal del Insular también se mantuvo tras las obras del parque.
El Cabildo tomó las riendas
El parque urbano del Insular cuenta con 6000 metros cuadrados de césped y 2300 de zona arbolada, sobre todo, palmeras de 48 especies diferentes. Cuenta de una zona deportiva con canchas y aparatos deportivos biosaludables al aire libre y un circuito de running de 300 metros, sin olvidar un parque infantil de 1600 metros cuadrados y diversos servicios de restauración.

Vista general de un parque que antes fue un espectacular campo de fútbol.
En plena pandemia de Covid-19, se diseñó una nueva obra gracias a las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera, rehabilitando la estructura porticada de hormigón armado de la grada, la fachada de malla de aluminio hacia la calle y la adición de una estructura mixta con fachada de aluminio plegado en dos colores. Esta intervención permitió construir una gran zona de terraza semicubierta que cuenta con ascensor panorámico adaptado.

Desde lo más alto de lo que un día fue el fondo del Insular.
¿Qué costó el parque del Insular?
Se abrió un nuevo espacio ampliando el parque en 2505 metros cuadrados y cuya financiación ascendió a 2,5 millones de euros. Entre 2018 y 2020 el Parque del Estadio Insular remodeló la vieja grada de tribuna al ser uno de los elementos más característicos del recinto. Su estructura porticada de hormigón con su singular marquesina estaba sujeta a protección como elemento patrimonial y se mantiene hoy día. Actualmente sigue en pie parte de la vieja grada de fondo y se utiliza para diversos acontecimientos deportivos y sociales, como el Congreso de Peñas.