Andrés Fernández y una vida más allá del Almería: “El fútbol se acaba pronto...”
El portero de 38 años habla de sus proyectos personales para cuando cuelgue los guantes

Andrés Fernández quiere conseguir el ascenso con el Almería tras triunfar con el Levante.
Fundó Biyectiva Technology, empresa española que se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial; y se metió de lleno en Oxum Sport, donde se venden productos de ropa deportiva. Andrés Fernández Moreno (38 años), tiene una vida más allá de la UD Almería, más allá del fútbol. La carrera de un deportista de élite no es eterna y él se prepara para el día después: “Acabas con una edad en la que luego te queda una vida por delante y hay que tener salidas”, cuenta en una extensa entrevista con AS.
Natural de Alcantarilla (Murcia), el guardameta ya ha echado raíces en Almería y tras pasar por clubes como Villarreal, Oporto y Atlético de Madrid, puede hablar con autoridad de lo que es un vestuario: “Es el reflejo de la sociedad y hay de todo. Gente con sus carreras, compañeros que estudian y otros que no están tan preocupados con el día de mañana”. No duda en señalar que el fútbol “es una burbuja difícil de gestionar porque a veces te invita a ciertas cosas que te llevan a vivir en una realidad diferente a la que es”.

Andrés Fernández parece intocable en la portería del Almería.
Proyectos fuera del deporte
Andrés Fernández fundó en 2019 una consultora tecnológica que se centra en innovación e inteligencia artificial, además de meterse en Oxum Sports, de ropa deportiva, ya que “debemos obtener herramientas para el futuro”. No quiere decir que esté pensando en la retirada: “El fútbol tiene algo diferente y por eso sigo jugando, no hay nada que lo iguale. La pasión va por dentro y la que te contagian los de tu alrededor”.
"El fútbol tiene algo diferente y por eso sigo jugando. No hay nada que lo iguale"
Su padre, un pilar en su carrera
Recuerda el portero del Almería que la curiosidad por el mundo de la tecnología le viene de familia: “Mi padre me lo inculcó porque le gustaba. Empecé con la carrera de Informática programando y estudiando. Antes era más difícil compaginar estudios y fútbol porque ibas de un lado a otro. Entonces con los años todo mejoró y me metí en Empresariales, que también me encanta”.
Jugadores
Andrés Fernández y Álex Muñoz: experiencia de sobra para el sueño del Almería
Rafa Góngora
Con 38 años puede ejercer de hermano mayor para los jóvenes del vestuario del Almería, a los que aconseja para prepararse de cara a cuando la pelota deje de rodar: “Los estudios ayudan mucho a poder crear herramientas. Al final, lo que siempre he buscado ha sido que, cuando se acabe el fútbol, pueda decir “oye, puedo elegir”.

Andrés Fernández se ha hecho con la titularidad en el equipo rojiblanco.
El Big Data, con matices
Entiende que la IA está ganando peso en el mundo del deporte y en el fútbol en particular: “Veo que se usa en fichajes, a la hora de buscar jugadores y rendimientos. Es positivo, pero hay que llevarlo de la mano de personas que entiendan bien esos datos. Hay detalles como lo emocional en el momento de contratarlo o nivel de familia que no está en el Big Data y también se tienen que medir”. Combinar el cara a cara con la inteligencia artificial es el futuro.
"El Big Data está bien, pero se tienen que medir cosas como lo emocional y la familia"
La retirada nunca es fácil
Señala Andrés que la motivación no se ha perdido, al encontrar “el punto en el que quiero disfrutar de lo que me quede. Ves el camino y no es mucho, así que lo disfrutaré porque se acaba y no habrá nada igual”. Suele mantener conversaciones con compañeros que han colgado las botas: “Les preguntas cómo están, los sentimientos, y me suelen repetir lo mismo: añoran lo bien que lo pasaban en el terreno de juego”.

El guardameta murciano está llamado a grandes cosas.
Mensaje para los jóvenes
No solo en el Almería, sino en otros clubes, con el paso del tiempo Andrés Fernández ha tenido claro su mensaje: “Vosotros tenéis que hacer que yo disfrute del fútbol. Ir y competir con tus compañeros sin estar a malas, porque eso es un sinvivir. Si te quedas con la crítica llegas a un punto en el que no disfrutas y no quieres estar así”. Por tanto, le queda cuerda en el Almería: “El objetivo es intentar volver a ascender con el Almería”.
"El objetivo es volver a conseguir un ascenso, ahora con el Almería"
La vida cuando acabe el fútbol
Es uno de los deportistas de élite que destina parte de su sueldo a causas benéficas, como por ejemplo el año pasado con el Levante, con el que varios compañeros se volcó con una protectora de perros. Mirando de reojo al más allá, a cuando el fútbol pase a un segundo plano, “no tengo claro dónde voy a vivir. Mi mujer es de León, yo de Murcia, he vivido en buenos sitios y en Almería también se vive súper bien, así que lo pensaremos”.