De costar 7,5 millones a un futuro incierto en el fútbol
Fractura de tobillo, cuadro presincopal y falta de continuidad frenaron a un jugador de solo 26 años

Ibrahima Koné en San Mamés, donde jugó su último partido con el Almería antes de la grave lesión con Mali.
El claro ejemplo de cómo una grave lesión puede cambiar la carrera deportiva de un futbolista profesional. Y no solo fue aquella fractura con luxación del tobillo derecho en 2023, sino que hace poco más de un año Ibrahima Koné sufrió un cuadro presincopal acompañado de vértigos, náuseas e hipotensión, “que suele ser normal en épocas de altas temperaturas, y sobre todo en personas sometidas a grandes esfuerzos”, informó en su momento el médico del Almería, Sebastián Jiménez.
La vida de Koné dio un giro inesperado en octubre de 2023, cuando en un partido amistoso Mali-Uganda se rompía el tobillo. Fue operado por Ripoll y De Prado y regresó en mayo de 2024 para cerrar la temporada en Primera División. Nueve compromisos de rojiblanco en los que nunca pudo demostrar su verdadero potencial.
“En cuanto caigo al campo lo primero que veo es el pie totalmente girado y echo mi mano a la pierna para sujetármela; me quemaba mucho. En ese momento se te pasan muchas cosas por la cabeza. Mi mujer, que estaba embarazada, mi madre… Sentí mucho miedo”, contó a UDA Radio cuando volvió. Su hija, que nació aquí, es su rayo de luz: “Orgulloso de que sea almeriense”.
"Vi mi pie completamente girado y me tuve que sujetar la pierna"
El Almería pagó 7,5 millones al Lorient por un delantero que ahora tiene 26 años y triunfaba en Francia marcando 14 goles. Natural de Bamako (Mali), su 1,90 le convertía en un hombre de área con un estilo diferente al de Luis Suárez, que también se lesionó. Sin embargo, los problemas todavía fueron a más para él.

Koné en Primera División antes de sufrir la grave lesión con Mali.
Salió de la lesión y dio otro gran susto
El verano pasado Koné sí hizo la pretemporada con Rubi, pero justo antes de marcharse a Marbella fue ingresado en Vithas Almería por un cuadro presincopal. Los médicos le hicieron pruebas para descartar que hubiese otras patologías más importantes, y sobre todo un tema infeccioso. En cuanto recibió el alta y el doctor Sebastián Jiménez dio el visto bueno para que recuperase la actividad física a alto ritmo siguió con los entrenamientos.
Una cesión que ilusionó al principio
Koné se fue al Al-Okhdood, de Arabia Saudí, a cambio de 600.000 euros. Una cesión sin opción de compra que se cortó abruptamente el 31 de enero, fecha en la que disputó su último partido contra el Al-Hilal. Reaparecía en marzo con la Selección de Mali, completando 18 minutos en la victoria frente a Comoras por 0-3. Y a partir de ahí, nada más se supo del delantero hasta que se dejó ver una mañana en el Anexo con LA VOZ y Cadena SER como testigos.

Frente a Mamardashvili en un partido Almería-Valencia de la Liga 2023-2024.
Reapareció y nada más se supo
El 5 de agosto volvió al césped con el Almería, pero con los descartes. Ibrahima Koné se incorporó al club con el que tiene contrato hasta 2029, aunque sin hueco en el proyecto deportivo. Llegó a aparecer inscrito en LaLiga, y luego se retiró su cromo de la web. “Está haciendo entrenamientos específicos pero sabe que debe encontrar equipo”, sentenció Rubi el pasado 6 de septiembre. Mientras tanto, el jugador se ejercita al margen del resto del grupo.
"Koné está haciendo entrenamientos específicos pero debe encontrar equipo"
Futbolista con cualidades
Hasta que llegó esa grave lesión, Koné era un delantero que promediaba buenos datos, porque el gol nunca se olvida. Trece tantos con la Selección Absoluta de Mali, 14 con el Lorient, 12 con el Haugesund, 11 con el Sarpsborg y 3 con el Al-Okhdood en la Saudi Pro League. Estaba llamado a ser el recambio de El Bilal Touré, que se marchaba traspasado al Atalanta por 28+3 millones de euros.
Números de Ibrahima Koné
- Haugesund: 64 partidos y 12 goles
- Lorient: 57 partidos y 14 goles
- Sarpsborg: 30 partidos y 11 goles
- Al-Okhdood: 15 partidos y 3 goles
- UD Almería: 9 partidos y 0 goles
- Adana Demispor: 5 partidos y 0 goles

Fallando una ocasión frente al Celta en el Mediterráneo.
El único que sigue apartado
Lucas Robertone no encontró destino durante el verano y pasó a formar parte de la plantilla de Rubi con el dorsal 24 a la espera de que se abra el mercado de invierno. El argentino sí entrena con el resto del grupo, mientras que Ibrahima Koné sigue con sus ejercicios específicos al margen. La fractura de tobillo le hizo perder toda la confianza que tenía en su fútbol y la tiene que recuperar, ya que con 26 años aún es joven.