La Voz de Almeria

UD Almería

Los árbitros dictan sentencia con el Almería

Marta Frías, portavoz del CTA, analiza la polémica del partido en Valladolid con Arcediano Monescillo y López Toca

Arcediano Monescillo con los capitanes en la foto previa al partido Valladolid-Almería del pasado sábado.

Arcediano Monescillo con los capitanes en la foto previa al partido Valladolid-Almería del pasado sábado.LaLiga

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El partido Real Valladolid-Almería se jugó el sábado, pero aún no ha terminado. Un fuera de juego posicional y un penalti más que dudoso enfadan a la cúpula rojiblanca y a su entrenador, Rubi, quien no dudó en señalar que “nos sentimos maltratados”. Hay dos situaciones que no entienden ni cuerpo técnico, ni futbolistas ni directiva: la extralimitación en las funciones de López Toca en el VAR; y que dijese que Peter Federico tiene opciones de rematar en la pena máxima de Federico Bonini.

Marta Frías, portavoz del Comité Técnico de Árbitros (CTA), explica las dos acciones polémicas del choque en Pucela que acabó con derrota del Almería por 3-1. El programa ‘Tiempo de Revisión’ que promueve la Real Federación, explica una a una las jugadas. La primera es el fuera de juego de Gui Guedes y luego la mano de Federico Bonini en el descuento.

Polémica 1: fuera de juego posicional

Sergio Arribas bota la falta al segundo palo y Federico Bonini remata a gol. Sin embargo, López Toca ve a Gui Guedes adelantado y llama a Arcediano Monescillo para que acudiese al monitor, “que es obligatorio en los fueras de juego por interferencia”, resalta Marta Frías. Si la pelota hubiese ido a otra zona, no existiría infracción, por lo que la decisión final “fue correcta”. Ningún futbolista del Valladolid pidió fuera de juego.

La jugada en la que Gui Guedes parte en fuera de juego.

La jugada en la que Gui Guedes parte en fuera de juego.RFEF

Consideran los árbitros que es un acierto tanto del VAR como del colegiado principal: “Se dan tres circunstancias clave: un atacante del Almería parte en fuera de juego; el balón se dirige exactamente a la zona en la que se encuentra, y tercero, ese delantero, al salir de su posición choca con el defensor que cubría al jugador que luego marcaría al gol. Bloquea al defensa e impide que dispute la acción de manera adecuada, lo que facilita el gol del Almería”.

Polémica 2: penalti de Bonini

Es la jugada que más enciende al Almería porque entiende que López Toca se extralimita en sus funciones y condiciona la decisión de Arcediano Monescillo. “Mira, en mi opinión el defensor levanta el brazo por encima del hombro y evita que el delantero pueda rematar”, indica desde la sala VAR, mientras que en el campo ve que es un “balón llovido”. Al final cambió y pitó penalti.

La jugada de Federico Bonini en la que después se pitó penalti.

La jugada de Federico Bonini en la que después se pitó penalti.RFEF

La explicación del CTA es: “En primer lugar el jugador del Almería salta con el brazo en alto y en posición antinatural, asumiendo el riesgo de que la pelota pudiera impactar en él”. Y a continuación la frase que no comparten los almerienses: “Termina tocando e impide que el rival pueda rematar”. Peter Federico en ningún momento podía llegar a esa pelota.

El Almería no comparte el veredicto final

Entre los puntos destacados del penalti señalado a Federico Bonini, señalan que el defensor del Almería “ve en todo momento la trayectoria del balón y tiene capacidad de decisión sobre cómo saltar a por él”. No se hace referencia a un contacto de Peter Federico con el italiano. Por tanto, y después de haber revisado todo, “la intervención del VAR fue correcta y la decisión de pitar penalti a favor del Real Valladolid resultó ajustada al reglamento”.

Aprobado para Arcediano Monescillo y López Toca, pero enfado mayúsculo en el Almería. No solo con estas dos acciones polémicas, sin por el reparto de cartulinas amarillas, la reiteración de los locales. Ambos terminaron con cinco amonestaciones. A esto se une que Rubi no comparte la roja directa que una semana antes se le mostró a Dion Lopy frente al Racing de Santander.

tracking