La Voz de Almeria

UD Almería

Los audios del VAR con el Almería: “Creo que viene de un balón llovido…”.

Arcediano Monescillo tenía dudas en la jugada de Bonini, pero acabó pitando penalti para al Valladolid

La acción más polémica de la noche en el 'José Zorrilla'. Aquí se pitó penalti de Bonini por mano.

La acción más polémica de la noche en el 'José Zorrilla'. Aquí se pitó penalti de Bonini por mano.RFEF

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Gritos, tensión, demasiadas opiniones desde el VAR y dudas en el árbitro de campo. Desde que implantó este sistema en el fútbol la polémica ha ido a más y la Real Federación Española, en su intenso objetivo de hacer más transparente el arbitraje, se publican los audios de las revisiones de jugadas. El Almería se siente “maltratado” tras la derrota por 3-1 en Valladolid, según su entrenador Rubi, y no solo por el gol anulado o el penalti que le pitaron a Bonini en el descuento. Hay más. Arcediano Monescillo, con 15 años de experiencia en la categoría; y otro veterano en el VAR, López Toca, cántabro, son los protagonistas. La pregunta es, ¿se extralimita en sus funciones?

Continuas interrupciones, 28 faltas del Real Valladolid, 13 del Almería, y cinco amarillas para cada equipo. Pero centrados en la polémica, la primera de ellas viene con el gol de Federico Bonini que no sube al marcador por fuera de juego posicional de Gui Guedes. Era el minuto 27 y López Toca hace la primera llamada a Arcediano Monescillo: “Dámaso, te recomiendo una revisión para que valores un potencial fuera de juego. Cuando estés en la pantalla, avísame por favor”.

El árbitro de sala da su opinión al respecto de la acción: “Dámaso, mira, en nuestra opinión el jugador que está en la posición de fuera de juego obstaculiza al defensor y le evita que pueda defender al delantero que acaba marcando gol”. Arcediano medita unos segundos y reacciona: “Voy a reanudar con libre indirecto por fuera de juego, ¿vale? Fuera de juego por interferencia”.

El penalti que lo cambió todo

En el descuento, con 1-1 en el marcador, el Valladolid pide mano de Bonini en un salto con Aridane y Muñoz, con Peter de por medio. Hay un contacto del delantero local con el defensa italiano, que nunca puede llegar a rematar, algo que no se comenta en la conversación entre colegiados. “Dámaso, te recomiendo una revisión para que valores un potencial penalti por mano”, indica López Toca, que vuelve a opinar como en la primera mitad: “Mira, en mi opinión el defensor levanta el brazo por encima del hombro y evita que el delantero pueda rematar”.

Dudas iniciales en Arcediano

“Vale, vamos a ver”, indica en primer lugar el árbitro del choque. Quería ver desde dónde venía la pelota en la acción. “Para mí, José (López Toca), creo que viene de un balón llovido, ¿vale?, que es lo que te estaba diciendo, lo que pasa es que es un balón que está muy alto. La mano está muy alta, quiero ver el movimiento de la mano”.

Unos segundos de silencio, con los gritos de los banquillos sonando por detrás, y decisión final de Arcediano: “Vale, mano por encima del hombro. Correcto, penalti, ¿vale?, aunque venga llovido (el balón)”. Latasa transformó, aunque Andrés estuvo a punto de despejar la pelota. Dos polémicas, opiniones desde el VAR y un Almería descontento.

El colegiado Arcediano desesperó a los jugadores del Almería.

El colegiado Arcediano desesperó a los jugadores del Almería.LaLiga

Enfado mayúsculo de Rubi

No comprendía el entrenador las continuas faltas del Real Valladolid y la permisividad del árbitro, además de las citadas jugadas polémicas. Esto viene una semana después de que Rubi se quejara de que los colegiados desenfundan con relativa facilidad las cartulinas cuando se trata de Dion Lopy, expulsado contra el Racing de Santander. En definitiva, mucho lío cada fin de semana en un fútbol cada vez más raro.

El Almería cayó 3-1 y suma cinco puntos en cinco jornadas de Liga en Segunda División.

tracking