La Voz de Almeria

UD Almería

El Almería mira el espejo amarillo: UD Las Palmas modelo de club ascensor

Miguel Ángel Ramírez hace balance de 20 años al frente de un gran equipo

Miguel Ángel Ramínez ha levantado a la UD Las Palmas y le queda cuerda.

Miguel Ángel Ramínez ha levantado a la UD Las Palmas y le queda cuerda.Canarias7

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay que tomar apuntes de todo lo que funciona en la categoría de plata y en aquellos clubes que son de los llamados ascensores está la fuente de la sabiduría para el Almería. Han pasado volando 20 años de gestión al frente de la Unión Deportiva Las Palmas y el camino no ha sido fácil. A caballo entre Primera y Segunda pasaron los días de Miguel Ángel Ramírez al frente de un club al que ha dado valor y rigor para dotarlo de patrimonio, siempre dejando claro que lo mejor está por llegar. Es de los presidentes más experimentados de LaLiga y en una entrevista a Canarias7 hace balance y anuncia lo que viene.

Llegaba al club un 8 de julio de 2005 con el equipo en Segunda B y una deuda de 72 millones y lo llevaba hasta Primera repartiendo piropos entre su equipo de colaboradores que no se ha visto alterado y lo forman: Nicolás Ortega, Tonono, Juanito, Patricio Viñayo y Rafael Méndez. Lo deportivo y lo económico se dan la mano en la gestión, y el Almería debe mirarse en el espejo amarillo. Lo primero que ha anunciado es la rebaja en el presupuesto que pasará de los 75 en Primera a unos 35 en la categoría de plata. "Cada temporada en Segunda implica una pérdida de 4 millones de euros”, anticipa un presidente que se vuelve a ilusionar.

Las cuentas claras para no hipotecar el club

Anticipa unos 15.000 abonados. “Los abonos representan aproximadamente el 8% de los ingresos totales del club, y el 92% restante proviene de derechos de televisión, patrocinios, acciones comerciales y traspasos. La ayuda al descenso de 10 millones de euros (seis esta temporada y cuatro la próxima) ayudará a compensar desajustes presupuestarios pasados", comenta un presidente que siempre le habla claro a los aficionados. Dice que ha aprendido de los errores y toca corregir para no poner en peligro al club.

La Ciudad Deportiva ha sido uno de sus grandes logros.

La Ciudad Deportiva ha sido uno de sus grandes logros.Canarias7

El presidente de Las Palmas presenta: “Un club con un patrimonio multiplicado por diez, destacando el desarrollo de la Ciudad Deportiva desde un pequeño terreno embargado hasta una instalación significativa y en expansión”. Confía en que la historia juzgará justamente sus logros, a pesar de la "memoria corta" de los aficionados, que “se centran principalmente en los resultados deportivos". Asegura que: "el club se encuentra en su mejor momento histórico a nivel patrimonial e institucional, muy lejos de las dificultades financieras del pasado. Deportivamente, la última década ha sido la mejor en 40 años, con cinco años en Primera, tres Play Off y un ascenso directo".

Estilo de Liderazgo en un club de solera

Cada presidente tiene su forma de gestionar un club y le ha ido bien con su modelo y describe su liderazgo como: "presidencialista en la asunción de responsabilidades, pero colegiado en la toma de decisiones, valorando el debate interno". El desgaste del sillón implica relevo, pero se ve fuerte. “Los consejeros de mayor edad serán relevados cuando lo deseen, mientras que el personal profesional enfrenta retos continuos y una sensación de provisionalidad". Ramírez, siempre ha contado con la complicidad de la afición y le pide: “apoyar al equipo incluso en la derrota, y a entender que las pérdidas son parte de la competición, al igual que los contratiempos son parte de la vida”. Cuando habla Ramírez no deja indiferente a nadie.

tracking