El Trofeo de Granada: La Alhambra, la Virgen de las Angustias y pillar un cartel
La tradición de aquellos torneos en Los Cármenes pasando el día en la vecina ciudad

El club nazarí mantiene la tradición de un torneo muy seguido por los almerienses.
Le ha quedado redondo al diseñador. No se puede meter tanta historia en un cartel y se deben sentir orgullosos veteranos y noveles del club nazarí. Unos recordando sus tardes de fútbol en Los Cármenes y otros viendo ese campo del que le hablaban padres y abuelos. Se está perdiendo la cartelería que anuncia los partidos y esos trofeos de verano que a lo largo de la historia han permitido a las aficiones ver a esos clubes imposibles por la categoría de tu equipo. El Trofeo Ciudad de Granada es de los más antiguos de España porque data de 1973.
Esta edición contará con el equipo de los Emiratos Árabes Unidos Al Ain Football Club, como antes fueron clubes de solera internacional. Era habitual esperar a conocer el rival (o rivales) del Granada en su trofeo, porque desde Almería se desplazaban muchos aficionados para ver fútbol de Primera División. Y lo mejor de todo era conseguir por los bares de Granada uno de esos carteles con las fotos de los equipos participantes. Pasan los años y lo mejor de todo es que no se pierda la sana costumbre de la cartelería para anunciar los grandes eventos. Para los almerienses era: visita a La Alhambra, la Virgen de las Angustias y pillar un cartel.
Almería iba con el Granada
- Los seguidores del Almería vieron la Primera en Los Cármenes
- El primer campo de césped (trébol) y Real Madrid o Barça
- No importaba la entrada que se compraba en la reventa
- La Alhambra, la Virgen de Las Angustias y un cartel del partido
- Nunca hubo sensación de rivalidad con el Granada en Almería
Un viaje a la Granada del pasado siglo
El cartel avisa del Trofeo Ciudad de Granada 2025 que se celebrará el sábado 9 de agosto, a las 20.00 horas, en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Se disputará este verano su 41ª edición, desde aquel primer partido en 1973. “El Granada CF ha levantado ya 22 veces un título que, más allá de lo deportivo, representa el reencuentro del equipo con su gente antes de arrancar una nueva temporada”, dice la web del club nazarí. Iban al trofeo muchos almerienses que aprovechaban para ‘echar el día’ en Granada y ver fútbol de categoría. Volver con la entrada y un cartel bajo el brazo era un rotundo éxito.

La puerta de Tribuna del viejo Los Cármenes está en la memoria almeriense.
El ya desaparecido campo de Los Cármenes era destino de los niños de Almería que por vez primera veían un campo de césped y un partidos de Primera. Ver al Real Madrid o Barça contra el Granada se guarda en el corazón de miles de hoy abuelos de Almería, que tenían al club nazarí como un equipo de la familia. Desde aquel primer Trofeo Ciudad de Granada, no había que esperar a LaLiga, y desafiando al calor de agosto los almerienses pasaban por caja para ver fútbol de categoría. Aquellos partidos no eran tan caros como los de merengues y culés y son inolvidables.
Ahora los clubes son unos perfectos conocidos
Hoy se sabe todo del Granada de autor que está diseñando Pacheta y del que va a ser su rival que juega en la Primera División de la liga de los Emiratos Árabes Unidos. Es el mejor equipo de la historia de su Liga, siendo el que más puntos ha sumado a lo largo de su historia. Ha quedado 5º la última temporada en una competición donde hay 14 equipos. Su última Liga la ganaron en la 21/22. En la 19/20 y la 20/21 su entrenador fue Pedro Emanuel, técnico que dirigió al Almería durante 14 partidos en la 19/20. Su estadio es el Hazza Bin Zayed Stadium y tiene un aforo de 22.717 aficionados.

El fútbol tenía sabor especial en el campo de Los Cármenes en el corazón de la ciudad.
Todo se conocerá al instante y las redes sociales lanzarán el Trofeo Ciudad de Granada al mundo porque así se impone en los tiempos que corren, pero que no se pierda esa cartelería con las imágenes del viejo campo de Los Cármenes, que para los almerienses era otro mundo; acostumbrados a la tierra negra del estadio de La Falange que en los días de fuerte viento de Levante hacía volar el talquín por una ciudad ya manchada por el polvo del mineral de las Minas de Alquife, que llegaba en vagones del tren a la Estación de Almería.