La Voz de Almeria

UD Almería

Roberto Olabe, el arquitecto silencioso del ascenso de Emery

Unai Emery en la presentación de Roberto Olabe.

Unai Emery en la presentación de Roberto Olabe.La Voz

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llegó sin hacer ruido con una carrera en los banquillos lanzada desde la Real Sociedad, a la que prestó sus primeros servicios en los despachos como director deportivo. Era, es, Roberto Olabe un vasco silencioso que sembraba y daba trigo. Hablando poco decía mucho y aquel día de locura con un ascenso del Almería a Primera, nadie lo buscaba pero estaba allí como el gran eslabón de la cadena, capaz de nutrir de los mejores jugadores al Almería de Unai Emery. Alfonso García era proclive a hacer la guerra por su cuenta con los fichajes y supo aprender de un Roberto Olabe que le supo colocar donde correspondía: en el palco, y encargarse él de las contrataciones.

Con el viento soplando a favor y el estreno de la Primera a la vuelta de la esquina, dos días antes del 30 de junio presentaba su dimisión y dejaba pista libre a Alberto Benito. Su salida como un señor generó mucha polémica en el sentido de “no dejarlo hacer su labor”, algo que no se pudo demostrar, y otros decían que lo había “echado el presidente para firmar él a los futbolistas”. Ni lo uno ni lo otro. Se fue por temas personales y punto. No se esperaba que volviera por esta ciudad pero Alfonso lo llamó y no tardó en hacer la maleta para regresar a una tierra donde ¿quién sabe si habrá una tercera parte de esta bonita historia? El Almería de hoy no se entiende sin la aportación de Roberto Olabe.

Memoria viva del Almería

  1. Ha pasado mucho tiempo de aquel primer ascenso como UD Almería
  2. Olabe supo templar los ánimos de Alfonso García para fichar
  3. Puso en manos de Emery los mejores futbolistas que pudo pagar
  4. El Almería brilló en Primera gracias a sus aciertos
  5. Los éxitos futuros de Olabe se gestaron en Almería.

Hoy se ha cubierto de gloria y le tiran los tejos desde La Premier y el Almería le queda muy lejos pero todo se andará porque Roberto Olabe no se olvida de su pasado, como nadie en esta tierra le desea nada malo y se alegran de sus éxitos en la Real Sociedad y todo lo que viene por delante.

Roberto Olabe ha terminado su ciclo en la Real Sociedad.

Roberto Olabe ha terminado su ciclo en la Real Sociedad.web Real Sociedad

Director deportivo

El Almería iba lanzado hacia Primera gracias a la mano experta de Paco Flores que desde el banquillo le daba una ‘mano de pintura’ al club. Alfonso García necesitaba un hombre de despacho para ayudar en la tarea de dinamizar la entidad y aparecía un Roberto Olabe que venía de entrenar al Eibar en Segunda División.

Se conocía a Olabe de su etapa de portero de los 80 y de haber entrenado a la Real Sociedad, pero sus habilidades de despacho nadie las conocía, y a tenor de los resultados, se ganó la renovación con creces pero: se marchó. Unai Emery tuvo a los mejores futbolistas y alcanzó la fama con un ascenso que le vino bien en su carrera y siguió otro año, mientras que Rorbeto Olabe dijo un hasta siempre. Su recambio, Alberto Benito, aportaba mucho a una entidad que vivió 4 campañas consecutivas en la élite.

Roberto Olabe no lo dudó cuando le llamó el Almería en Primera.

Roberto Olabe no lo dudó cuando le llamó el Almería en Primera.La Voz

Entrenador

El Almería que llevó a Primera se caía y Alfonso no dudó en llamarlo para una salvación a 8 jornadas del final. La misión era casi imposible y fue valiente dando un paso al frente para intentar el milagro, que al final no se pudo dar y el descenso le puso en camino de regreso a casa para dirigir al Real Unión de Irún. De nuevo se separaron los caminos pero dejando un poso de señorío y cariño a la entidad rojiblanca y fidelidad a su presidente: Alfonso García Gabarrón.

Desde que salía del club que ahora preside Mohammed Al-Khereiji, no ha parado de volar alto y dar brillo a una Real Sociedad de la que se despide el 30 de junio rumbo a una nueva aventura internacional, porque su dimensión es mundial y a los buenos los reclaman. Almería siempre lo espera y él sabe que se tiene ganado el corazón de un club al que daba brillo de Primera, y que le llenaba las arcas de oro con la contratación de Umar Sadiq, que ha sido uno de los traspasos millonarios de la era Turki Al-Sheikh y todo por obra y gracia de Roberto Olabe.

tracking