La Voz de Almeria

UD Almería

Sin líder, sin unión, sin mensaje: así se explica el colapso del Almería

Desde junio de 2023 el equipo rojiblanco ha entrado en una dinámica peligrosa en todos los sentidos

La tendencia negativa no invita precisamente al optimismo quedando solo seis jornadas para el final de Liga en Segunda.

La tendencia negativa no invita precisamente al optimismo quedando solo seis jornadas para el final de Liga en Segunda.Juan Sánchez

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

4 de junio de 2023. El Almería logra la permanencia en el campo del Espanyol y cierra una temporada agónica a la vez que triunfal porque acaba logrando el objetivo. Rubi cumple su ciclo, se marcha del club al que había llevado a Primera y se inicia una transformación completamente fallida. El fútbol no es exacto; no por gastar más millones vas a disponer de un mejor equipo, y a partir de esa fecha el conjunto rojiblanco inició un camino que, salvo sorpresa mayúscula, no va tener un buen final. ¿Qué le está pasando al Almería? ¿Quiénes son los culpables?

Analítica

Aquí todo empieza por la cúpula. Mohamed El Assy y Joao Gonçalves cometieron su primer gran error de composición desde que en 2019 llegaron al Mediterráneo junto al ministro Turki Al-Sheikh. La reconstrucción se hizo a base de derrochar más de 50 millones de euros y no se tuvieron en cuenta otras situaciones, como analizar si esos futbolistas serían capaces de hacer funcionar un vestuario. Y es que siempre hace más un grupo unido que la calidad individual de cada deportista. César Montes, Koné, Lopy, Arribas, Pubill… Y así hasta llegar a los Luka, Lozano, Radovanovic, Langa en invierno… El club tiró la casa por la ventana para descender con solo 23 puntos firmando una Liga horrible.

Banquillo

Volvió Rubi, el salvador, el hombre que creyó que era posible hacer funcionar a esta plantilla. Ni tan siquiera él ha podido gobernar a los jugadores. Vicente Moreno, Alberto Lasarte durante dos semanas, Gaizka Garitano y Pepe Mel sucumbieron en el intento y el catalán va camino de ello. No es por falta de ganas o de horas de trabajo de su cuerpo técnico, sino que esta plantilla no va a funcionar nunca. Se quedó con los que descendieron más el fichaje de Nico Melamed y les hizo reaccionar durante 14 jornadas para luego volver al rumbo de la desesperación. Pidió un central y un extremo en el mercado de invierno para apuntalar el equipo, y al final solo vino el repescado Lázaro y Ely, su objetivo personal, se quedó en Grêmio.

Plantilla

Luego los futbolistas, que salen en la foto de dos campañas donde la tristeza gana por goleada. Desde 2023 estos profesionales han disputado 74 partidos de Liga entre Primera y Segunda División, ganando 18, empatando 23 y perdiendo 33. De esos encuentros, 40 los han pasado en posiciones de descenso, 9 en Play Off y 6 en ascenso directo. En cuanto a goles, son 103 a favor y 127 en contra. Además, el Almería actual salió del Play Off en la jornada 28 empatando en Gijón y no ha vuelto a entrar, es decir, ocho consecutivas sin meterse entre los seis primeros.

Derrumbe

Analizar lo que ocurre fuera de casa es tan sencillo como 1 punto de 21. Ha marcado solo 6 goles en esos siete choques y ha recibido la friolera de 17. Burgos y Granada le hicieron tres y cuatro el Castellón, para más señas. La afición se ha cansado de esta plantilla y ya se lo hizo saber con la pitada ante el Cartagena, obteniendo como respuesta la goleada en Castalia “diluyéndose como un azucarillo” como apuntaba Rubi en sala de prensa. Es tan grande la distancia entre los incondicionales y el equipo que se habla más de acabar la Liga y hacer limpieza que de las posibilidades de entrar en Play Off. El proyecto de Primera no funciona en Segunda, con lo cual sigue fracasando.

Gasto sin éxito

El Almería de la mayor inversión económica de su historia se estampó en Primera y va camino de hacerlo en Segunda. El Assy, Joao, Rubi… Ellos salen en la foto cada día, pero en especial los futbolistas a los que el técnico defiende en cada rueda de prensa pero después ellos no hacen lo mismo. Lo de la posible venta es una excusa más que realidad, porque la falta de competitividad viene de antes. El equipo se iba estrellando sin los rumores de traspaso de poderes de Turki Al-Sheikh. Aquí también toca resaltar que Luis Suárez ha sido de los pocos en dar un paso al frente en capacidad de liderazgo dentro y fuera del campo. Édgar también suele dar la cara hablando ante los medios de comunicación.

Que acabe ya este suplicio y a reconstruir la plantilla.

tracking