Adiós a un 2020 irregular en casa
El Almería apenas superó la mitad de los puntos en juego

César de la Hoz en una jugada del partido contra el Real Zaragoza.
Cada vez queda menos para despedir un 2020 que pasará a la historia como uno de los peores a causa de la pandemia del coronavirus, pero a nivel deportivo la UD Almería ha vuelto a dar un paso al frente para pelear de nuevo el ascenso. En plenas vacaciones navideñas para el grupo entrenado por José Gomes, llega la hora de hacer balance de los partidos en el Estadio del Mediterráneo.
El dato
El Almería ha disputado un total de 21 encuentros oficiales en el Mediterráneo, aunque muchos fueron sin público. El primero corresponde al 16 de enero, con triunfo del equipo entrenado por José María Gutiérrez, ‘Guti’, ante el Real Oviedo (2-0). Luego llegarían tres tropiezos seguidos frente a Elche (0-2), Racing de Santander (0-1), y Fuenlabrada (0-0). El último duelo con aficionados tuvo lugar el 7 de marzo ante el Deportivo de La Coruña (4-0). Luego llegaría un larguísimo parón por el confinamiento.
Nueva etapa
El fútbol se adaptó a los tiempos de pandemia y el Almería perdió el ritmo de competición. Siguieron los malos marcadores como local, cediendo los tres puntos frente a Las Palmas (0-1), y Alcorcón (0-1). Recuperó el aliento ganando al Sporting (1-0), y soñando con el ascenso, pero otro tropiezo (1-2 con el Tenerife), minimizó las posibilidades de alcanzar la segunda plaza. Para finalizar la Liga 2019-2020, victoria con el Rayo Vallecano (3-2), empate con el Málaga (0-0), y revés frente al Girona en el Play Off (1-2), para quedar sin opciones de ascenso. El registro de Guti fue de dos victorias, un empate y una derrota. Mario Silva se quedó en dos triunfos, un empate y una derrota. José Gomes debutó perdiendo en el Play Off con el Girona.
Liga 20-21
Mejoran notablemente los números en el ejercicio actual. También con Gomes en el banquillo, lograron cinco triunfos (Fuenlabrada, Mirandés, Tenerife, Zaragoza y Málaga), dos empates (Cartagena y Girona), y dos derrotas (Sporting y Real Mallorca).
En total son 21 partidos en lo que va de año natural -20 de fase regular- para el Almería en el Mediterráneo y solo cinco se pudieron celebrar con aficionados en las gradas. Quitando el Play Off, serían veinte compromisos de fase regular de competición para conseguir un total de 31 puntos de 60 posibles en todo 2020, un registro poco convincente teniendo en cuenta que el club presidido por Turki Al-Sheikh busca el ascenso.
Es curioso que hasta en nueve ocasiones el Almería no fue capaz de marcar en casa con el potencial ofensivo de las dos plantillas. De hecho, en el actual campeonato el grupo de José Gomes ha cosechado más puntuación a domicilio que en el Mediterráneo (17-21). Ahora a pelear en 2021.