El libro futbolístico de Óscar Fernández
“Todo lo que se hace es por y para el jugador”, dice el exrojiblanco

Óscar Fernández en su etapa como técnico del Almería.
Óscar Fernández fue entrenador de la UD Almería el pasado verano hasta la llegada de Turki Al-Sheikh al Mediterráneo. Llegó desde el Atlético de Madrid para el último proyecto de Alfonso García, y en solo un mes se ganó el respeto de la plantilla. El hecho de haber trabajado en una de las grandes canteras con experiencia internacional, le hizo crecer a nivel personal y deportivo. El valenciano habló en 'Modo Entrenador' de su estilo, de su libro a la hora de entrar en un vestuario.
La plantilla del Almería quiso despedirse de la mejor forma con una comida de grupo antes de que Óscar Fernández se marchara. El míster apuntó que es importante crear un vínculo entre el deportista y el cuerpo técnico: "El futbolista tiene que sentir que le estamos ayudando, que es por su bien. Al final, el jugador es el protagonista, y necesita ver que está creciendo. A la hora de gestionar un equipo, tienes que hacer ver al chico que todo lo que se hace es por él y para él. Es cierto que hay agentes externos, a nivel de representantes, de padres, de clubes... Pero ellos tienen que sentirse partícipes de ese proceso de formación de la persona":
Es muy importante vivir cada entrenamiento como un partido. Óscar apunta que es clave sentir cada minuto a nivel personal y colectivo: "Somos gestionadores de recursos humanos, de sentimientos. Me gusta sentir lo que hago y hacer al grupo partícipe de mi sentimiento. Todo va más allá del rendimiento, porque son personas, con problemas en casa, con sus familias... En el tiempo que estuve en la UD Almería le hice sentir a los chicos que estábamos cerca de ellos para cumplir sus ilusiones".
Cuando llega la hora de competir Óscar Fernández da más libertad al jugador para que desarrolle su potencial, siempre dentro de un orden: "El futbolista sin el entrenador no crece, y viceversa. Por eso me gusta el vínculo con los deportistas para vivir experiencias. Cuando llega el partido, tenemos que ayudarle en los momentos justos, porque buscaremos que sea autónomo, que sea el mismo jugador quien desarrolle el fútbol, con equilibrio, y sea creativo, que solucione".
Otro de los puntos importantes en la charla con Óscar tiene que ver con las alineaciones: "Convencerles va a hacer que crean en ti, y si creen en ti, van a crecer como futbolistas. El entrenamiento es un contexto de oportunidades para mejorar, y hay que hacerle sentir a los chicos. El vínculo con el jugador tiene que existir, siempre sabiendo que tomamos decisiones positivas en su beneficio, y negativas en su egoísmo. Cuando tú haces una alineación no todos están contentos".