Un informe de los médicos alerta de que el Hospital de Poniente se encuentra en estado crítico
Según los facultativos, el centro necesita 1.100 profesionales, 216 camas, 9 quirófanos y casi 100 especialistas

El Hospital de El Ejido atiende a la comarca del Poniente almeriense.
Un devastador informe técnico realizado por el Sindicato Médico de Almería alerta de que el Hospital de Poniente se encuentra en “estado crítico”, debido fundamentalmente a la falta de medios materiales y humanos, que llevan a que en la actualidad esté operando aproximadamente con la mitad de los recursos por habitante de la media andaluza en centros de sus características.
Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el hospital de El Ejido necesitaría, dadas sus características y dimensiones, alrededor de 1.100 profesionales, unas 216 nuevas camas, nueve quirófanos y casi un centenar de especialistas para igualar la media andaluza y atender en condiciones adecuadas a la población de la comarca del Poniente almeriense.
Aunque califica como muy grave la situación en todo el centro, el documento destaca que el servicio de Urgencias es, sin duda, el más afectado, puesto que está trabajando en la actualidad con un déficit de 21 médicos. Según sus datos, en el área de Urgencias trabajan en la práctica solo 45 facultativos, pese a que los necesarios serían 66, teniendo en cuenta la población de la comarca.
Y es que el centro atiende a alrededor de 300.000 habitantes, y lo hace “con la mitad de los recursos que disponen otros centros de similares características de Andalucía, como pueden ser el Hospital de la Costa del Sol de Málaga o el de Jerez”, como explica Osorio Rodríguez, representante del Sindicato Médico en el Hospital de Poniente.
Para Osorio, quien conoce como la palma de su mano el hospital, después de haber trabajado en él durante 20 años como cirujano, “corregir este abandono histórico tiene un precio tasado, teniendo en cuenta que la deuda de inversión anual supera los 30 millones de euros. Esa es la cifra necesaria para financiar las 1.100 contrataciones pendientes, construir las nuevas camas y, crucialmente, pagar los incentivos de difícil cobertura que permitan llenar los huecos en las plantillas médicas”.
Pese a que el área en peor situación es la de Urgencias, “que genera una sobrecarga asistencial inasumible”, muchas otras especialidades también son deficitarias. Atendiendo al dosier de los médicos, en el servicio de Anestesia serían necesarios 13 profesionales; al igual que en Radiología, por seis en traumatología; siete en Medicina Intensiva y otros siete en Medicina General.
Complicado tratamiento
Ante este grave diagnóstico, los médicos recomiendan un tratamiento que no parece fácil de cumplir para la administración sanitaria andaluza, teniendo en cuenta, además, que “la enfermedad o el problema del centro ha mutado y ya no es solo una cuestión de presupuesto, sino de atractivo laboral”, señala el informe.
Y advierte de que los profesionales saben que “venir al Poniente implica hacer el trabajo de dos personas”, y de que “al no existir incentivos diferenciadores”, los médicos prefieren elegir hospitales de otras provincias con menor carga de trabajo y las mismas o mejores condiciones laborales.
Para combatir esta grave ‘dolencia’ se propone una terapia de choque que debería comenzar con la declaración oficial de las plazas del Hospital de Poniente como ‘puestos de difícil cobertura’, lo que permitiría ofrecer mejoras retributivas y ventajas en la puntuación de la bolsa y la carrera profesional. “Sin incentivos económicos y profesionales’ las plazas ofertadas en el Poniente están abocadas a quedar desiertas por esa sobrecarga laboral que padece el hospital”, sostiene el dosier.
Además, los facultativos estiman que es fundamental solucionar estos graves problemas del centro ejidense para evitar que también afecten al futuro hospital de Roquetas de Mar. “Su apertura -del hospital roquetero- es un reto inasumible con la plantilla actual; dividir la escasez solo provocará el colapso de los dos centros”, vaticina Osorio Rodríguez.
Por ello, a su entender, “la única vía viable es aprovechar la apertura del hospital de Roquetas para redefinir el mapa sanitario de la comarca, declarando ambos centros como zonas prioritarias de difícil cobertura para garantizar que habrá médicos dentro de las nuevas consultas”.
Salud niega la mayor
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha salido al paso del informe emitido por los médicos almerienses destacando los avances en personal y mejoras del centro en los últimos años.
La Junta de Andalucía viene apostando en los últimos años por la ampliación y mejora continua del Hospital Universitario Poniente, lo que se refleja tanto en el crecimiento sostenido de su plantilla, como en la ejecución de numerosas obras que han mejorado la capacidad asistencial, así como la confortabilidad y accesibilidad de sus instalaciones.
“En lo referente a los recursos humanos, la plantilla del Hospital Universitario Poniente está integrada por más de 2.200 trabajadores y se ha incrementado en más de un 28 por ciento desde el año 2019”, resalta Salud en una nota enviada a este diario.
El mayor porcentaje de crecimiento se ha experimentado en el ámbito del personal de Enfermería, con más de un 42%. En el caso del personal facultativo, el de más difícil cobertura por la escasez de médicos especialistas en las bolsas de empleo, el incremento alcanza el 18% en los últimos cinco años, añade.
"El centro cuenta actualmente con 291 camas, que en el pasado año 2025 registraron un índice medio de ocupación del 72%, lo que muestra un uso eficiente de los recursos y la capacidad del centro para afrontar con garantías periodos de alta frecuentación, como el que se vive actualmente por el incremento de las tasas de incidencia de las patologías respiratorias". dice.
En el ámbito quirúrgico, la Junta destaca el plan puesto en marcha para la reducción de las listas de espera, que a su juicio "está dando sus frutos y los quirófanos del hospital funcionan a pleno rendimiento. Igualmente, en el apartado de consultas, se está trabajando para reducir el número de pacientes que aguardan una primera consulta su especialista, en coordinación con Atención Primaria y haciendo especial hincapié en reducir las faltas de asistencia por parte de los pacientes, que alcanzan el 8,97% en el caso de las primeras visitas y el 7,21% en el de las revisiones, para que esas citas puedan ser aprovechadas por otros pacientes".
"En lo que respecta a la mejora de sus instalaciones, las manifestaciones del Sindicato Médico resultan aún más sorprendentes, si se tiene en cuenta que en los últimos años se viene acometiendo un ambicioso proyecto de ampliación y reforma integral de áreas como Urgencias, UCI, Diagnóstico por la Imagen, Hemodiálisis o Pediatría. Así, en el caso de Urgencias, esto se ha traducido en un significativo aumento de su infraestructura, equipamiento y recursos humanos, con un incremento de su superficie asistencial del 50% y la creación de un área dedicada en exclusiva a la atención pediátrica. Una mejora muy significativa, para dar respuesta a la demanda asistencial de nuestra población, que se lleva a cabo con los máximos criterios de calidad y eficiencia", expone la nota.
"Importante ampliación"
Y añade que en la Unidad de Radiodiagnóstico se ha llevado a cabo también "una importante ampliación de su capacidad, con la incorporación de dos nuevos equipos de resonancia magnética de última generación, que se encuentran entre los más modernos del país. El centro pasa así de contar con uno a disponer de dos equipos, dotados además con la más moderna tecnología, lo que ha permitido mejorar la resolución y reducir los tiempos de realización de las pruebas. Las obras para su instalación, financiadas con fondos europeos, han supuesto una inversión total de más de tres millones de euros. Estos equipos se suman a la incorporación de dos TAC y un mamógrafo de última generación en 2021 y la renovación de los equipos de radiología convencional y ecografía acometidos entre finales de 2023 y comienzos de 2024".
Además, informa de que "la Unidad de Cuidados Intensivos ha duplicado su capacidad y ha sido renovada en su totalidad, dotándola de nuevos boxes individualizados de tratamiento, zonas de aislamiento y espacios de trabajo de sus profesionales".
Por su parte, "la Unidad de Neonatología ha sido igualmente reformada y ampliada, con el objetivo de ofrecer a los bebés y a sus progenitores los cuidados más avanzados, a la par que se pone a su disposición un espacio ambiental óptimo y orientado a su bienestar físico y emocional. Esta obra fue reconocida por su diseño y ejecución en la primera edición de los premios de la Fundación Humans".
La Delegación provincial de Salud concluye su nota asegurando que "igualmente se han ejecutado otras importantes obras en zonas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo y Documentación Clínica, Anatomía Patológica, Biotecnología o Salud Mental, así como en zonas dedicadas a su uso por parte de los profesionales, como es el caso de la ampliación de los vestuarios".