La gripe sigue subiendo en Almería: ya hay que llevar mascarillas en algunos hospitales
Las nuevas medidas de prevención ya se aplican en centros sanitarios como el Hospital de El Toyo

Imagen de archivo de personal sanitario con mascarillas.
Los casos de gripe siguen en aumento en la provincia de Almería hasta tal punto que la Delegación Territorial de Sanidad se ha visto obligada a aplicar una norma de la consejería para obligar a algunos centros, entre ellos el Hospital de Alta Resolución en El Toyo, a que se lleve en su interior la mascarilla.
Sucesos
Muere tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en unas pistas deportivas en Gérgal
Mª Ángeles Arellano
La resolución del departamento que dirige Antonio Sanz implementa esta medida en aquellas zonas donde la incidencia ha subido de manera considerable en los últimos días.
Así las cosas, en el conjunto de la provincia, según el último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda de Andalucía, la incidencia de casos de gripe por cada 100.000 habitantes se sitúa en 355,7 casos, superior a la media andaluza e incluso en niveles similares a los de las navidades de 2024.
La importancia de las vacunas
Lo corrobora también el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, que ha destacado que el pico de la gripe se ha adelantado “semanas” por la ‘culpa’ de una nueva cepa. Por ello, Belmonte Mena ha incidido en la importancia de la vacunación de la población, si bien en determinados sectores, entre ellos el de las residencias de mayores, el porcentaje de inmunización preventiva es alto.
En este sentido, el delegado de Sanidad ha insistido en la importancia de vacunarse. Hasta la fecha, según datos oficiales, hay unos 130.000 almerienses a los que ya se les ha administrado la dosis, pero quedan muchos más.
Por distritos, la inmunización llega a unos 53.000 ciudadanos adscritos a la zona de Almería capital, área metropolitana, Nacimiento y Filabres-Alhamilla, unos 27.000 a la Agencia Sanitaria Norte y unos 48.000 a Poniente.
Ante el repunte de casos de infecciones respiratorias agudas, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta mantiene su plan de vacunación sin cita los miércoles.
En el caso de Almería, según puede comprobarse en la web de la consejería, hay más de 50 centros donde acudir. Están ubicados en Vera, Tíjola, Serón, Pulpí, Tíjola, Olula del Río, Huércal-Overa, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Albox, Tabernas, Sorbas, Níjar, Nacimiento, Huércal de Almería, Gérgal, Fiñana, Carboneras, Benahadux, Almería capital, Alhama de Almería, Abrucena, Abla, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Laujar de Andarax, El Ejido, Berja y Adra.
De otro lado, la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios (ambulatorios y hospitales) y residencias de mayores públicas y privadas estará en vigor en Andalucía hasta el próximo 8 de enero “sin perjuicio de que en ese plazo se pueda dictar nueva orden dejando sin efecto la presente cuando se produzca un retorno al escenario” de control y evolución favorable de la incidencia del virus de la gripe y covid. No obstante, fuentes de la Junta aclaran que “la previsión es ampliar el plazo, siempre atendiendo a la evolución de la temporada de gripe”. Así figura en la orden emitida por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y publicada en el BOJA, informa Europa Press.