Solidaridad almeriense en África: más de 20 sanitarios atienden a 200 pacientes diarios en misión humanitaria
Desde hace más de 15 años, la Asociación Sara Allut Plata, liderada por el neurocirujano Antonio Huete, lleva atención sanitaria a las comunidades más necesitadas de África

Más de una veintena de profesionales se ha unido a esta nueva misión en África.
Apenas 100 kilómetros… y más de seis horas de viaje por carreteras imposibles. Así comenzó hace apenas unos días la expedición de más de una veintena de profesionales sanitarios y voluntarios liderada por el neurocirujano almeriense Antonio Huete, que ha vuelto a África por decimoquinta vez con un único propósito: llevar salud y dignidad a las zonas más olvidadas del planeta.
Esta nueva misión humanitaria, que forma parte del trabajo de la Asociación Sara Allut Plata, ha recorrido ya en sus 15 años de historia decenas de ciudades y regiones en distintos países africanos. Este 2025, el destino es Cañchungo, en Guinea Bissau, uno de los países con el PIB más bajo del mundo, donde el acceso a la atención médica es prácticamente inexistente.
“Llevamos ya prácticamente 15 años en diferentes países con diferentes realidades. Es un camino de mucha felicidad. Ayudar no es fácil, encuentras muchas dificultades, no conocemos los países, es una cultura diferente… pero en contrapartida, la felicidad que recibes y el sentimiento de aportar tu granito de arena a que estas personas vivan un poquito mejor es infinito. Y eso compensa por diez mil cualquier problema o tropezón”, recuerda Huete.
Gente
Cuando no hay luz, agua ni médicos… una pediatra de Almería lleva salud a los niños de Guatemala
Karolina Lewandowska
Una acogida que lo cambia todo
Pese a la dureza del viaje, al calor, al cansancio y a la precariedad del entorno, hay algo que lo compensa todo: la gente. “Nos recibieron con muchísima solidaridad. La acogida fue extraordinaria, y queremos devolverles un poco de esa necesidad sanitaria, compensar esa humanidad que tienen y comparten para que tengan más prosperidad.”

El equipo atiende a 200 pacientes al día.
En cuanto llegaron a destino, el equipo se puso manos a la obra. Solo en las primeras 48 horas, ya han atendido a más de 400 pacientes —una media de 200 al día—, han realizado una operación de urgencia y este lunes comienzan entre 6 y 10 cirugías programadas. “Hacemos tareas de consulta, mejorando la salud materno-infantil, atendiendo a niños y mujeres desde el punto de vista ginecológico, también hacemos cirugías, y mañana empezaremos después de haber analizado quiénes la necesitaban.”
El hospital de Canchungo dispone de dos quirófanos. Pero no se utilizan porque faltan anestesistas, faltan cirujanos. Por eso la llegada del equipo de Antonio Huete lo cambia todo. “Somos 23 personas. Este equipo no solo es la tarea que se hace aquí, sino lo que hacen durante todo el año: acciones solidarias para coger fondos, los estudios para saber qué se necesita.”
Una asociación con nombre propio: Sara Ayud Plata
La historia de esta misión solidaria nace de una pérdida personal. La madre de Antonio Huete y sus hermanos, una enfermera de quirófano, entregada a su trabajo y que falleció cuando eran niños.
La familia decidió entonces que la mejor forma de honrar su memoria era ayudar a los demás. “Mi historia es la historia de la asociación. Surge porque nuestra madre fallece cuando mis hermanos y yo somos pequeños. Todos hicimos carrera sanitaria y decidimos que la mejor manera de homenajearla es hacer una asociación que vaya a los sitios más desfavorecidos, que se dedique a dar salud. Por eso lleva su nombre.”

La misión acabará el 29 de julio.
El grupo de voluntarios es multidisciplinar y está formado por 5 ginecólogos, 1 cardiólogo, 1 neumólogo, 2 anestesistas, 1 cirujano pediátrico, 1 cirujano general, 2 médicos de familia, 1 urólogo, 2 enfermeras, 1 fisioterapeuta, y también por una periodista, un fotógrafo y un profesor. “Contamos con periodistas, un fotógrafo, un profesor, un fisioterapeuta... Los equipos lo componen personas sanitarias y no sanitarias, y todos son importantes. Desde cualquier posición, todos son importantes.”
Además, han llevado consigo materiales desde España, incluyendo un ecógrafo, gracias a la colaboración de muchas personas anónimas que también son parte de esta historia.
“El material que hemos traído tiene un mensaje: la solidaridad mueve montañas. Ha sido material donado. El servicio de farmacia aquí no está. Enfermeras nos han ayudado a preparar el material quirúrgico. Hay muchas más manos que no están aquí en Guinea que también han participado.”
Un gesto mínimo que lo cambia todo
En 15 años de misiones, las historias personales se cuentan por cientos, pero hay gestos que resumen todo. Huete recuerda uno especialmente simbólico.

Antonio Huete, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Torrecárdenas y líder de la expedición sanitaria en Guinea Bissau.
“Me acuerdo las primeras veces que veníamos a África. Íbamos viajando en una carretera muy mala y paramos a descansar y tomar un poco de agua. Entonces nos encontramos con una mamá y un pequeño que no paraba de llorar. Saqué un pañuelo de papel y se lo di, y dejó de llorar. Eso significa lo mucho que podemos hacer con acciones pequeñas. A veces creemos que tenemos que tener millones de euros para cambiar algo, pero no. Es tratarlos con dignidad, es mirarlos a los ojos, es ver que detrás de cada uno de ellos hay una persona como nosotros. Quiere tener una vida feliz. Si tienen una enfermedad, que tengan acceso a una medicación. Tener una vida digna.”
Orgullo por Almería y por lo que somos
“Estoy muy orgulloso de mi tierra, de Almería, de Andalucía. España creo que es una tierra muy solidaria y vivo muchos gestos de solidaridad, aunque pensemos que no. A veces parece que solo hay noticias negativas, pero no. Hay mucha gente que es capaz de dar su tiempo y su dinero por ayudar a los demás. Tenemos que conseguir que esa gente esté en la mente de todos, porque la forma de cambiar la sociedad es así, con mensajes de positividad.”

Profesionales de la salud almerienses trabajando en Guinea Bissau en una misión solidaria