Cinco años del primer bebé: más de 14.600 niños nacen en el Materno Infantil de Almería
En estas instalaciones han dado a luz mujeres de 62 países

Uno de los bebés que han nacido en el Hospital Materno Infantil de Almería
Sin quererlo protagonizó un momento histórico en la provincia de Almería. Una niña, de 3,150 kilos y 50 centímetros, fue el primer bebé del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor. Ya han pasado cinco años de aquel 16 de junio, en el que otros dos nacimientos tuvieron lugar en estas nuevas, esperadas y demandadas instalaciones.
"Gracias a todos los profesionales que han hecho posible estos años de cuidado, dedicación y atención a nuestras familias. ¡Aquí seguimos, creciendo y brindando lo mejor para los más pequeños y sus familias!", remarcaba en sus redes sociales el Hospital Universitario de Torrecárdenas, del que depende el Materno Infantil, en esta fecha tan señalada.
“Hoy vivimos un día histórico en la Sanidad de nuestra provincia con la llegada al mundo de los primeros bebés en el Materno", afirmaba entonces el aún gerente del Hospital de Torrecárdenas, Manuel Vida, en su visita a las familias.
Número de partos y bebés
Cinco años después y han sido más de 14.600 niños los que han nacido en este centro hospitalario de la capital almeriense, según datos ofrecidos por Torrecárdenas.
En concreto, con datos de hasta el pasado 16 de junio de este 2025, han sido un total de 14.635 bebés en 14.112 partos. De ellos, 11.159 han sido partos vaginales frente a las 2.963 cesáreas.
Mujeres de 62 nacionalidades distintas han dado luz en el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor durante este primer lustro, de edades comprendidas entre los 12 a 53 años.
En lo que va de año, han tenido lugar dos partos de trillizos, según datos ofrecidos por el Hospital Universitario de Torrecárdenas, desde el que también se ha destacado un dato del año pasado. Este es el porcentaje de epidurales, con un 73 % respecto al dato de 2021, que fue de un 67%.
Con años de retraso se inauguraban las instalaciones del Materno Infantil de Almería, que luego adquiría el nombre de Princesa Leonor.
El área de paritorios de este centro cuenta con una superficie construida total de 1.610 metros cuadrados, dispone de15 paritorios con aseo, 2 quirófanos para partos y una unidad de reanimación postquirúrgica con 6 puestos, así como zonas de apoyo y descanso para familiares y personal.

Imagen del exterior del Hospital Materno Infantil de Almería
"Todos los paritorios están preparados con espacio y equipamiento suficiente al objeto de abordar de forma integral el parto. Ello quiere decir que la actividad se reordena poniendo a la madre en el centro del proceso asistencial de forma que no se desplace en ningún momento a la mujer, es decir, que se realice todo el proceso en la misma ubicación. La preparación al parto, el parto y el postparto. Para ello, cada paritorio cuenta con todas las comodidades tanto para la mujer como para el acompañante. Así mismo, todos los paritorios están dotados con la más moderna tecnología en cuanto a cardiotocógrafo intraparto de última generación conectado a una central de monitorización, cama transformable en cama de partos, así como cuna térmica para el cuidado y atención el niño recién nacido", destacaba la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que el Hospital Materno Infantil fue el centro de referencia provincial en los partos de mujeres que habían dado positivo por Covid-19 durante los momentos más duros de la pandemia.
Meses antes del primer nacimiento, en el mes de diciembre de 2019, entraba en servicio las instalaciones del Materno con la ocupación de sus primeras 55 habitaciones en dos de sus plantas.
Más defunciones que nacimientos
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado este lunes el avance de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) correspondiente al año 2024, que muestra descensos respecto al año 2023 en nacimientos (2,5%), en defunciones (2,4%) y en matrimonios (0,5%).
Según datos trasladados en un comunicado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y recogidos por Europa Press, el número de nacimientos de madres residentes en Andalucía durante 2024 fue de 59.838, mientras que el de defunciones ocurridas en el mismo año de 72.878. De ello, se obtiene un crecimiento natural de -13.040 personas, medida que viene siendo negativa desde 2018 en Andalucía.
Todas las provincias andaluzas presentaron un menor número de nacimientos respecto al año anterior, siendo Cádiz la que presentó un mayor descenso relativo con un 6,9%; en Almería y Málaga este descenso fue el menor, con un 0,6%.