La Voz de Almeria

Salud

Fundación Hefame se une a SEFAR para reforzar el papel del farmacéutico rural

Ambas entidades trabajarán juntas en proyectos que contribuyan al desarrollo profesional del sector y a la equidad en el acceso a la salud

Jaime Espolita (SEFAR) y Enrique Ayuso (Fundación Hefame) durante la firma del convenio de colaboración en apoyo a la farmacia rural.

Jaime Espolita (SEFAR) y Enrique Ayuso (Fundación Hefame) durante la firma del convenio de colaboración en apoyo a la farmacia rural.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Hefame y de su Fundación, Enrique Ayuso, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita, han firmado un convenio marco de colaboración para reforzar el papel esencial de los farmacéuticos rurales, a través de iniciativas formativas y docentes relacionadas con las ciencias de la Salud y ofreciendo servicios personalizados y adaptados a las necesidades específicas de estas boticas ubicadas en zonas despobladas.

El convenio recoge el interés de ambas partes de aunar sus esfuerzos para apoyar a las farmacias rurales y atender sus necesidades, creando un marco de colaboración que favorezca el desarrollo de proyectos de interés común, y que contribuya a la continuidad de la actividad de estas farmacias, que son, en ocasiones, los centros sanitarios más cercanos al paciente. En concreto, Hefame colaborará en el impulso de iniciativas relacionadas con la formación continua de los farmacéuticos rurales, y en el desarrollo de acciones que puedan ayudar de algún modo al mantenimiento de la actividad de las farmacias adheridas a SEFAR.

El convenio recuerda que el objeto social de Hefame y de su Fundación incluye el impulso de proyectos dirigidos al desarrollo de las ciencias de la Salud, promoviendo, entre otras acciones, el perfeccionamiento profesional y social de las personas que desarrollan su actividad en el sector, así como el impulso de proyectos para la mejora de la profesión y para garantizar el acceso de los ciudadanos a la salud y el bienestar, y que el de SEFAR incluye la promoción de la farmacia rural y la atención farmacéutica en este entorno, favoreciendo el acceso a la formación del farmacéutico rural y promoviendo actividades científicas, sanitarias y de investigación, para contribuir al refuerzo de sus funciones, especialmente esenciales en estas zonas.

SEFAR trabaja asimismo en la divulgación e impulso de los conocimientos de la profesión y sus principios, organiza actividades de carácter científico, sanitario y de investigación, y representa y defiende los intereses de los farmacéuticos rurales en todos los ámbitos.

Durante el acto de firma, Ayuso ha destacado que “este convenio es una oportunidad para avanzar en nuestro compromiso con el fortalecimiento de la farmacia rural, que es uno de los pilares de la atención farmacéutica en nuestro país, ya que asegura que los casi ocho millones de personas que viven en estos entornos tengan acceso a su medicación, sin ser excluidos por motivos de rentabilidad o localización geográfica”.

Ayuso ha valorado esta colaboración señalando que “el futuro de la farmacia rural implica la cooperación entre entidades que tienen como misión desarrollar una farmacia más asistencial, capaz de garantizar el acceso a una atención farmacéutica de calidad sin importar el lugar donde se viva”. Por este motivo, ha calificado este acuerdo con SEFAR como “un paso importante hacia un futuro más equitativo para estas boticas”.

Acerca de Hefame

Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2024 alcanzó los 1.794 millones de euros de facturación. Dispone de más de 84.000 metros cuadrados de las más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.

Cuenta con 1.270 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con 68.000 pedidos, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, La Rioja, Cuenca y Melilla. Dispone de un segundo centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).

tracking