La Voz de Almeria

Salud

Soy neurólogo en el Hospital Torrecárdenas y estos son los hábitos que te acercan a la demencia sin darte cuenta

El doctor Pablo Quiroga, especialista en neurología, da las claves para tener un cerebro saludable incluso en la vejez

El Dr. Pablo Quiroga, neurólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

El Dr. Pablo Quiroga, neurólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas.La Voz

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Vivir a toda prisa en modo 'piloto automático', tratar de estar en todas partes a la vez, estar 'conectado' pero sin presencia, ser incapaz de controlar el estrés... Seguro que te resultan familiares todas estas situaciones, pero ¿sabías que se trata de las prácticas más nocivas para la salud de nuestro cerebro que cometemos cada día? Al igual que el sedentarismo mental y físico que los especialistas ya consideran como la gran epidemia a nivel mundial, o la falta de sueño. 

Las recomendaciones del doctor Pablo Quiroga

"Dormir mal, infravalorado pero letal, es la primera causa de las demencias, ya que cuando dormimos se produce la depuración de todas las toxinas acumuladas durante el día a través del sistema glinfático. Además, cuando dormimos se produce la reparación de todos los sistemas que se han utilizado durante el día. Por lo tanto, si no dormimos de forma adecuada, no vamos a poder realizar esa eliminación de tóxicos, reparación de procesos inflamatorios que se producen durante el día, y ello tiene consecuencias letales a medio y largo plazo", explica el Dr. Pablo Quiroga, neurólogo y neurofisiólogo clínico, y coordinador de la Unidad de Epilepsia el Hospital Universitario Torrecárdenas, quien además he publicado recientemente el libro 'Cerebro Joven. Y saludable incluso en la vejez', una obra que pone a servicio de quienes se han resignado a perder su salud cerebral, los avances científicos que han cambiado el guion del envejecimiento cerebral. 

Se trata una guía clara y práctica para aprender a mantener el cerebro joven y saludable incluso estando ya bien entrados en edad, basada en evidencias científicas, que no promete soluciones mágicas, pero si que otorga herramientas reales para poner en práctica desde el primer momento para cuidar de uno de nuestros órganos más importantes

Pilares clave para conocer nuestro cerebro

Es por eso que su autor ha centrado la obra en tres ejes claves: el primero, da a conocer lo que sabe la ciencia a día de hoy sobre cómo envejece nuestro cerebro; el segundo, trata los pilares que lo protegen, entre ellos, herramientas de ejercicios aeróbicos y de fuerza, un sueño saludable, la convivencia en comunidad, las relaciones personales, en definitiva, "la magia de la neuroplasticidad", según lo denomina el autor; y por último, el tercer eje gira sobre cómo activar el cambio real en la vida cotidiana: "No basta solo con saber, no solo es necesario el conocimiento, hay que llevarlo a cabo. Conocimiento, compromiso y ponernos en macha lo es todo", destaca el neurólogo. 

Y es que cualquier momento es bueno para empezar a cuidar de la salud de nuestro cerebro para llegar a la vejez en las mejores condiciones, no solo físicas, sino también mentales. Según el especialista almeriense, no hace falta estar entrado en edad para ponerse las pilas y prestar atención al cuidado de nuestro cerebro, ya que debería ser algo que empiece mucho antes. 

De hecho, el Dr. Pablo Quiroga ha detectado un curioso patrón  que no tanto tiene que ver con la edad, sino con la intensidad del ritmo de vida que llevan los que más demandan su libro: "Curiosamente, lo que estoy observando es que quienes más piden el libro son profesionales exigentes, emprendedores, directivos, cuidadores, personas volcadas en todo menos en sí mismas. Es evidente que la hiperproductividad puede ser enemiga del cerebro si no se compensa con los buenos hábitos", indica el neurólogo. 

El estrés crónico, el principal problema 

Las personas cuya mente va a mil por hora, o las que tienen la agenda llena de tareas cumplidas y por cumplir, a pesar de ser las que más demandan el libro, no son las únicas que tienden a descuidar su cerebro. Las personas sedentarias que no practican ninguna actividad física, que se alimentan mal, que no duermen bien, que se estresan a causa de problemas económicos, familiares y de pareja, y que se han visto sometidas a una sobrecarga de estrés crónico también deben ser conscientes de que todas estas presiones podrán jugarles una mala pasada en el futuro, y es por eso por lo que deberían figurar entre los principales lectores de 'Cerebro Joven. Y saludable incluso en la vejez'. 

En este sentido, el Dr. Pablo Quiroga, propone una serie de tips fáciles de aplicar para cuidar de nuestro cerebro desde ya: "Activa tu cuerpo, calma su sistema nervioso y desafía tu cerebro, tu mente. Un truco sencillo, pero eficaz, es caminar 30 minutos al día a un ritmo acelerado y sin móvil. Solo tú, tus pasos y tus pensamientos. La OMS recomienda entre 7.000 y 10.000 pasos al día, de cuatro a cinco veces por semana. A ello, se le debe sumar los ejercicios físicos de fuerza a pesar de los años que tengas, y para ello deberás tener en cuenta tus limitaciones. Esto nos aportará la activación de varias proteínas y neurotransmisores que van a producir grandes beneficio a nivel físico y cerebral. 

La experiencia propia como motivación para escribir

A pesar de tener una laureada trayectoria académica y una reconocida experiencia profesional, una de las motivaciones principales para publicar 'Cerebro Joven. Y saludable incluso en la vejez' ha sido la propia experiencia del Dr. Pablo Quiroga

"He vivido en primera persona las consecuencias físicas y mentales de los hábitos poco saludables. A pesar de ser médico, mi vida estuvo marcada durante años por el estrés, mala higiene de sueño, alimentación no adecuada y falta de ejercicio físico. No era consciente de cómo eso afectaba a mi salud física y mental", recuerda el profesional. 

Tras percatarse de su problema, comenzó a aplicarse las recomendaciones que les hacía a sus pacientes y adoptando estos hábitos de manera gradual consiguió adquirir las habilidades que le permitieron escribir sus libros y continuar aportando ideas con su grupo de trabajo. "Sobre todo me convertí en una persona responsable con mi salud", concluye. 

tracking