La Voz de Almeria

Salud

Alerta para alérgicos en Almería: niveles muy altos de polen esta semana

La Red Española de Aerobiología (REA) advierte de la alta concentración de granos de polen de olivo en la provincia de Almería

Mapa de alergias de la REA para esta semana.

Mapa de alergias de la REA para esta semana.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Malas noticias para los alérgicos en Almería. Aunque ya lo habrán notado por el picor en los ojos y el estornudo constante, los datos lo avalan: esta semana hay altas concentraciones de polen y gramíneas en el aire de la provincia de Almería, poniendo en jaque a los alérgicos. 

Así lo desvela el informe que semanalmente realiza la Red Española de Aerobiología (REA) y con el que trata de predecir y advertir de las concentraciones de granos de polen en el ambiente. Para la semana presente, la REA pone en rojo a la provincia de Almería, una clara señal de alerta para los alérgicos almerienses. 

"La concentración de granos de polen de olivo tiene un nivel elevado en el sur de la península, en el resto, se mantiene baja", explican desde la REA. "Por otro lado, los granos de polen de gramíneas tienen una concentración elevada en el sur y parte del centro-oeste peninsular", añaden. 

En ambos casos, la provincia de Almería queda, por completo, teñida de rojo por la alta concentración de polen y de gramíneas. No obstante, tal y como detallan desde la REA, no todos los alérgicos se enfrentan a una semana negra: "el tipo polínico perteneciente a Quercus (encinas, robles y coscojas) posee una concentración de granos de polen moderada en el sur, centro y noreste de la península. Las ortigas tienen una concentración de granos de polen moderada en el sur de Andalucía y alta en el noreste peninsular".

La alergia según el tiempo

Cabe recordar que, tras uno de los meses de marzo más lluviosos que se recuerdan, el miedo a una primavera protagonizada por la alergia en Almería era una realidad. No obstante, en los primeros compases primaverales la provincia vivía una estación relativamente suave para los alérgicos. 

Así lo explicaba hace algo más de un mes la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del HUT Torrecárdenas, Carmen Moya, quien deja claro que “no hay que meter miedo a los alérgicos” porque “los niveles son bajos aún y las expectativas es que sea una primavera suave aunque todo es susceptible de cambiar según los cambios de tiempo”.

A pesar de esta previsión, en lo que sí insistía mucho Carmen Moya es en la necesidad de que “aquellos que tienen alergias diagnosticadas, tomen su tratamiento” y que, aquellos que no lo están pero notan que podrían tener alergia, “vayan a su médico de cabecera para iniciar el proceso”.

No en vano, más lluvias y cuestiones de peso en la provincia como el viento podían hacer que el panorama cambiase, como así ha sido en este tramo final de la primavera, con la alta concentración de polen que refleja la REA en su predicción semanal. 

Qué hacer con alergia

El uso de mascarillas y los tratamientos con antihistamínicos de segunda generación ante complicaciones respiratorias derivadas de la alergia son las dos principales herramientas para combatir contra este reto primaveral para muchos almerienses.

A diferencia de los antihistamínicos clásicos (o de primera generación), los de segunda son más selectivos y provocan menos somnolencia y reacciones adversas. Hay que recordar que en su mayoría se toman en una única dosis diaria por vía oral, en forma de comprimidos y es un tratamiento sintomático, que alivia el picor nasal y ocular, el lagrimeo, los estornudos y el goteo nasal, pero no actúa sobre la causa que origina la alergia. Dichos fármacos pueden usarse de forma puntual o durante largos periodos de tiempo, según la indicación.

También existen otros tratamientos para el alivio de síntomas nasales, como los corticoides o antihistamínicos y sus combinaciones en spray por vía nasal (mometasona, fluticasona, budesonida, beclometasona o levocabastina y azelastina); síntomas oculares, como los colirios antihistamínicos (levocabastina, azelastina, olopatadina y epinastina), y para tratar el asma bronquial, como los inhaladores con broncodilatadores y corticoides, siempre sujetos a prescripción médica.

tracking