Brotes de sarampión en Almería: "Esta es la única medida para evitar síntomas complicados"
El delegado provincial de Salud asegura que en este momento "no hay motivos para preocuparse"

Erupciones producidas por el sarampión.
En los últimos días se han declarado varios nuevos casos de sarampión en el Levante Almeriense. La reaparición de este virus y de las consecuencias y síntomas que conlleva en los peores casos forman parte de los más de 70 diagnósticos que han tenido lugar en las últimas semanas en Andalucía.
Preguntado en la Cadena SER por esta cuestión, el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado que en este momento "no hay motivos para preocuparse" porque "ahora mismo estamos haciendo un seguimiento muy activo de todos los problemas de sarampión que están surgiendo".
Belmonte ha lamentado que pese a que esta "era una enfermedad erradicada" hay determinados grupos de población y países donde la vacunación no alcanza la cuota correspondiente, además de la "influencia" de campañas "de antivacunación sin base científica" en "determinados sitios".
En este sentido, el responsable de Salud en la provincia de Almería ha recordado que sólo hay una solución para frenar las consecuencias más graves que pueden aparecer como resultado de este virus. "Hay que insistir en que las vacunas salvan vidas", reiterando que "poder salvar vidas consiste en que tenemos que estar perfectamente vacunados de todas las enfermedades que se controlan mediante la vacunación, como es el sarampión con la administración de la triple vírica".
Así, Juan de la Cruz Belmonte ha resumido esta cuestión aseverando que "lo único que tenemos que hacer es revisar nuestro calendario vacunar y el de nuestros hijos y que las personas que no estén vacunadas que acudan a su centro de salud y lo hagan, porque esa es la única medida para evitar la aparición de síntomas complicados en contacto con este virus".
A la hora de hablar de los casos más preocupantes derivados de esta enfermedad ha explicado que "las personas que están perfectamente vacunadas es muy difícil que desarrollen los síntomas asociados al sarampión pero cuando no están vacunadas o correctamente vacunadas puede ser que desarrollen estos síntomas de una forma grave".