El sarampión avanza en el Levante: declaran un brote
La semana pasada se declaró el primer caso, en los últimos días se ha confirmado el segundo

Niño con sarampión.
En lo que va de año, se han declarado en Andalucía 72 casos de sarampión, cinco nuevos en los últimos nueve días. Estos nuevos casos se tratan de un adulto en Vera (Almería), que conforma brote familiar con un caso anterior; dos casos más en el brote del Hospital La Axarquía de Málaga (en el que además se han confirmado los dos casos que la semana pasada estaban como probables), uno en Málaga capital y otro en Torrox, en un menor de 15 años, que conforma brote familiar con un caso anterior.
Por tanto, en 2025 se han declarado hasta hoy 13 brotes en total de los que siete siguen activos y otros seis ya han sido declarados cerrados. Así, Málaga cuenta con un brote nuevo en Torrox, con dos afectados; un brote familiar con cinco casos confirmados, de fuente desconocida declarado el 18 de marzo, en la capital; además del brote declarado en el ámbito sanitario, concretamente en el Hospital La Axarquía de Málaga, declarado el 29 de abril, que cuenta con cinco afectados, uno de ellos importado de Marruecos.
En la provincia de Huelva, están activos actualmente un brote familiar en Moguer, con dos casos confirmados de dos hermanos trabajadores marroquíes, declarado el 29 de marzo, y el brote familiar importado de Marruecos en Lucena del Puerto, con cuatro casos en total en una familia de origen marroquí. Finalmente, en El Ejido (Almería), se declaró el 14 de abril un brote familiar con dos casos confirmados en dos trabajadores marroquíes que comparten domicilio y el nuevo declarado en Vera (Almería) con dos casos, uno de ellos procedente de Marruecos.
De los seis brotes que ya están cerrados dos se localizaban en Huelva, que sumaban seis afectados, y cuatro en Málaga, con 22 afectados en total.
Hasta ahora, el 26% de los casos han sido casos importados, estos casos importados proceden de Marruecos (17), Bélgica (1) y Dinamarca (1). De los casos no importados, 14 casos son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (siete casos en Málaga capital, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva, uno de Palos de la Frontera y uno de Sevilla).
Además, ocho casos son menores de 1 año, de un brote ya cerrado en una guardería de Fuengirola (Málaga). El 31,9% han sido menores de 15 años y el 62,5% adultos (rango 15 y 70 años). Solo dos casos tenían antecedente de vacunación de una dosis documentada, el resto de casos no estaban vacunados o no se pudo conocer su situación vacunal (entre ellos menores cuyos países de origen son Marruecos y Rusia). El 35% de los casos ha precisado ingreso hospitalario.
En Almería se han registrado ocho casos (uno en Adra, tres en El Ejido, uno en Níjar, uno en Roquetas de Mar y dos en Vera), en Granada capital tres; en Huelva, 16 casos (uno en Calañas, dos Gibraleón, uno en Huelva capital, cuatro en Lucena del Puerto, dos en Moguer, tres en Palos de la Frontera, uno en San Bartolomé de la Torre y dos en San Juan del Puerto); en Málaga 44 casos (uno en Álora, uno en Casabermeja, nueve en Fuengirola, 18 en Málaga capital, dos en Marbella, siete en Mijas, uno en Ojén, uno en Rincón de la Victoria, uno en Torremolinos y dos en Torrox) y en Sevilla se ha registrado un caso en la capital. En Málaga la mayoría de los casos se concentran principalmente en el Distrito Sanitario de Costa del Sol (20 casos) y Distrito Málaga (19 casos).