Menos dolor y alta en el día: así es la nueva técnica láser para tratar hemorroides y fístulas
La Unidad de Proctología de Vithas Almería aplica este avance que mejora la experiencia del paciente frente a la cirugía convencional

Los doctores José Fernando Pérez y Gada Housari operando juntos en una intervención.
La innovación médica abre nuevas vías en el tratamiento de dolencias comunes, con soluciones menos invasivas y más eficaces para el paciente. En esta línea, el Hospital Vithas Almería ha incorporado recientemente a su Unidad de Proctología una nueva tecnología para el abordaje de diversas afecciones anorrectales. Se trata del láser diodo, un procedimiento mínimamente invasivo que permite tratar dolencias como las hemorroides, la fístula perianal o el sinus pilonidal con mayor precisión, seguridad y una notable mejora en la recuperación del paciente.
El Dr. José Fernando Pérez, cirujano general de Vithas Almería, ha señalado que “gracias a este nuevo aparato de última generación los pacientes de patologías anorrectales, como las hemorroides, pueden recuperarse mucho más rápido y con menos dolor”. Esta nueva técnica representa una alternativa a la cirugía convencional, ya que evita incisiones agresivas y reduce considerablemente el dolor postoperatorio.
El láser diodo actúa mediante una fibra que dirige la energía láser directamente sobre el tejido afectado, facilitando su destrucción controlada y promoviendo una cicatrización natural. “La aplicación del láser diodo en este tipo de patologías ofrece numerosas ventajas frente a las técnicas convencionales. Una de ellas es que permite al paciente volver a su domicilio el mismo día de la intervención. También tiene menor dolor postoperatorio ya que al ser una técnica menos invasiva, el nivel de dolor tras la intervención es mínimo y facilita una rápida recuperación a la vida diaria y laboral. Hay una reducción de complicaciones porque disminuye el riesgo de infecciones y de alteraciones funcionales posteriores al no haber cirugía abierta”, afirma el Dr. Pérez.
Por su parte, la Dra. Gada Housari, también especialista en cirugía general y miembro del equipo de Proctología, subraya el impacto de esta incorporación: “la incorporación del láser diodo representa un importante avance tecnológico que mejora tanto la precisión del procedimiento como la experiencia del paciente. En casos como la fístula perianal o el sinus pilonidal, esta técnica nos permite tratar la patología con mayor seguridad y menor impacto en la anatomía del paciente”.
Aplicaciones clínicas del láser diodo
Entre las patologías que se pueden abordar con esta tecnología se encuentran las hemorroides, una afección que afecta a cerca del 13% de la población española. A través de la técnica conocida como hemorroidoplastia, el láser posibilita la reducción de su tamaño sin extirpación, evitando así las molestias derivadas de intervenciones tradicionales.
La fístula perianal, presente en aproximadamente la mitad de los pacientes que han padecido abscesos anales, también puede tratarse con láser diodo, eliminando la fístula sin afectar la función esfinteriana y evitando tratamientos más prolongados como el uso de setones.
En el caso del sinus pilonidal, especialmente frecuente en varones jóvenes, esta tecnología elimina el quiste sin recurrir a cirugías extensas ni requerir largos procesos de curas postoperatorias.
Con la incorporación del láser diodo, el Hospital Vithas Almería reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua de la atención sanitaria. La Unidad de Proctología, además, aborda de forma integral las patologías del tubo digestivo inferior, como fisuras anales, tumores del área anal —tanto benignos como malignos—, prurito o dolor anal.
Un modelo sanitario centrado en la innovación
El grupo sanitario Vithas, al que pertenece el centro almeriense, está compuesto por 20 hospitales y 39 centros médicos en 14 provincias, respaldado por más de 12.600 profesionales. Además, integra entidades como la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas basa su estrategia corporativa en pilares como la calidad asistencial, la experiencia del paciente, la investigación, la innovación y el compromiso social y medioambiental, con el respaldo del grupo Goodgrower.