Las operaciones de aumento de pecho suben en Almería casi un 30% cada año
"La mayoría de mujeres viene a recuperar lo que se ha perdido o poner lo que no se ha tenido"

El cirujano plástico, Jaime de San Pío, la clínica almeriense.
Si a principios de los años 2000 la sociedad consideraba a las revistas de moda como un gran problema por generar cánones de belleza y expectativas poco realistas sobre el cuerpo femenino y masculino, ahora la presión emana de las redes sociales, donde con cada movimiento del pulgar aparece un nuevo “cuerpo perfecto”.
La obsesión por cumplir con los estándares de lo que se ve en Instagram o TikTok no es algo abstracto, de hecho, las modificaciones de la fisionomía acaban reflejándose en los datos de las clínicas como la de San Pío de la capital. En esta clínica almeriense, por ejemplo, las operaciones de aumento de pecho llevan subiendo cerca de un 30% anual desde hace siete años.
“El número de cirugías va aumentando. Está claro que vivimos mucho de cara al exterior. Pero, en cuanto a las operaciones de pecho, tenemos tres tipos de pacientes”, explica Jaime de San Pío, cirujano plástico con una impecable formación y extensa experiencia que le llevó desde la Universidad de Granada hasta Dinamarca.
Salud
Más de mil almerienses combaten la alopecia: el injerto capilar, una solución en auge
Karolina Lewandowska
Tres tipos de pacientes
En este sentido, el doctor considera que el 30% de las mujeres que opta por una cirugía de pecho lo hace para recuperar lo que un día tuvo y que perdió. “Esta suele ser la paciente que ha sido madre y que tenía el pecho muy bonito y que con la maternidad, se le ha estropeado un poco. Con esto buscan volver a subir su autoestima”, cuenta el cirujano plástico.
Por su parte, un 30% lo suponen las mujeres que, según el Dr. de San Pío, son las que verdaderamente tienen poco pecho, y las mujeres que sufren de algún tipo de malformación en el pecho o en la caja torácica, son un 10%.
Primer sueldo El 30% restante lo conforman las mujeres que simplemente quieren un poco más de pecho. “Este tipo de pacientes no son mayoría. De hecho, el 70% de las féminas que acuden a la clínica es para reconstruir lo que se ha perdido, o poner lo que nunca ha habido”, explica el especialista.
La importancia de saber hasta dónde llegar
“Es importante explicarle al paciente hasta dónde se puede llegar. Si nos piden un 100% y eso no es posible, le explicamos que nos debemos de quedar en el 70%. Estas decisiones se toman por el bienestar del paciente. Gracias a la experiencia sabemos lo que queda bien y lo que no. Solo queremos que se vayan felices de aquí”, explica de San Pío.
Otros tratamientos para verse mejor
Si bien, aunque el porcentaje de las operaciones de aumento de pecho se incremente cada año, también están en auge otro tipo de tratamientos. “Algo que se está poniendo bastante de moda son los aumentos de glúteos con prótesis, porque ahora se ha pasado del enfoque del pecho, al enfoque de glúteos”, señala el cirujano.
También son cada vez más las personas que se deciden por la lipoescultura, las liposucciones o las abdominoplastias. “Los que eligen este tipo de tratamientos suelen ser mujeres que hayan adquirido mucho peso tras el embarazo o las personas que han llegado a estar obesas y que han perdido mucho peso, por lo que les puede llegar a sobrar mucha piel en su cuerpo y se la quieren quitar”, destaca el cirujano plástico.
El rostro también es una de las partes del cuerpo que se somete a más modificaciones y tratamientos. “En cuanto a tratamientos no invasivos, realizamos el endolifting que se hace con un láser tan fino como un hilo de pescar. Con estas tecnologías conseguimos tensar la piel”, señala el doctor.
Otro de los tratamientos a los que se someten muchos pacientes es por ejemplo, la lipotransferencia. Mediante este procedimiento se utiliza la grasa tanto para la reconstrucción o la mejora estética de diferentes partes de la cara como el surco de los labios, las ojeras o los labios. Además, con esta técnica se puede regenerar la piel que ha sufrido diferentes daños y devolverle su color y textura.
Asimismo, la blefaroplastia es uno de los procedimientos que más interés está suscitando. Se trata de eliminar la piel sobrante, efecto de la edad, de los párpados, tanto superiores como inferiores, para devolverle el protagonismo a la mirada.