La Voz de Almeria

Salud

Alerta por sarampión: los tres pueblos de Almería donde se han detectado casos

Andalucía intensifica las medidas tras la detección de 47 casos y cinco brotes activos

Un menor con sarampión.

Un menor con sarampión.Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A pesar de que hace ya casi una década se dio por erradicado, el sarampión ha vuelto a aparecer en España y ha llegado hasta a Almería, donde se han detectado varios casos que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud dio a esta enfermedad por eliminada en el país en el año 2016, pero en la actualidad, nueve años después, lejos de desaparecer se ha producido un repunte en el número de casos de esta enfermedad vírica que han hecho que desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se hayan puesto manos a la obra para ponerle freno.

Y no es para menos, ya que según los últimos datos recogidos por las autoridades, en lo que va de año se han registrado un total de 47 casos de sarampión y hay hasta cinco brotes activos en territorio andaluz. Una enfermedad que también ha llegado a la provincia de Almería donde se registran en la actualidad casos en hasta tres localidades.

De este modo, dada la situación actual, Salud ha implementado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión, no solo por los casos registrados en la comunidad autónoma, sino también debido al contexto internacional de circulación activa del virus, que hace presagiar la importación de nuevos casos.

En tres pueblos de Almería

Aunque a día de hoy no hay ningún brote activo en la provincia de Almería, sí se han detectado tres casos aislados en tres municipios de la comarca del Poniente, que engrosan las listas de los 47 casos de la enfermedad que hay en la región andaluza.

Se trata de las localidades de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, tres municipios que, en la actualidad, registran un caso de personas enfermas de sarampión en cada uno de ellos.

Por su parte, en Andalucía hay hasta cinco brotes activos. Así, como señalan desde Salud, el primero de estos brotes se detectó el 6 de febrero de este año en una guardería de la localidad malagueña de Fuengirola, con diez casos, todos relacionados con un caso importado y con una tasa de ataque en la clase de cero a doce meses del 50%.

El segundo de los brotes, declarado el 18 del mismo mes, se produjo en un instituto de enseñanza secundaria de Mijas, también en la provincia de Málaga, con seis casos, de fuente desconocida, con dos generaciones de casos, la primera en el propio centro y la segunda, familiar. 

Medidas ante los brotes

Asimismo, el 1 de marzo se declaró otro brote de origen importado en Lepe (Huelva) con cuatro casos, en trabajadoras marroquíes que llegaron a España el 10 de febrero. En la escuela aviación en Málaga se declaró el cuarto brote hace tan solo unos días, el pasado 17 de marzo, con dos casos confirmados y un caso pendiente de confirmación. Y, por último, el quinto brote se declaró un día después, el 18 de marzo, con dos casos y uno pendiente de confirmación en una misma familia en Málaga.

Ante esta situación, la Consejería de Salud ha anunciado que llevará a cabo campañas de vacunación en los municipios donde se han detectado brotes. Además, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica prepara un protocolo específico para tratar a los trabajadores agrícolas de la mano de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y uno para las personas en exclusión social, junto a la Consejería de Inclusión y las ONG.

Cabe destacar que de los 47 casos confirmados en Andalucía, ocho son menores de un año, que todavía no se han podido vacunar por su edad (la vacunación se administra actualmente en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los tres años).

Por su parte, el 49% de los casos han sido menores de 15 años y el 51% adultos (entre 21 y 65 años). Sólo dos de estos casos tenían antecedente documentado de vacunación de una dosis, 24 casos no estaban vacunados y en 21 casos no se pudo conocer su situación vacunal (entre ellos menores procedentes de Marruecos o Rusia). El 47% de los casos ha precisado ingreso hospitalario. El 26% de los casos han sido importados, procedentes de Marruecos (diez), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno).

La enfermedad

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede presentar complicaciones graves y afectar tanto a niños como a adultos que no hayan sido vacunados. Por esta razón, se recomienda la vacunación infantil siguiendo las pautas establecidas, así como la inmunización de los adultos que no tengan constancia de haber sido vacunados, con el objetivo de proteger a aquellos que no pueden recibir la vacuna, como los menores de 12 meses, quienes representan el 17 % de los casos notificados en Andalucía.

En el contexto epidemiológico actual, es relevante destacar la situación en Marruecos, donde se ha registrado un importante brote de sarampión desde octubre de 2023, con más de 40.000 casos confirmados y 150 fallecimientos. La propagación de la enfermedad en el país, la existencia de grupos poblacionales susceptibles en determinadas zonas de Andalucía y la estacionalidad del sarampión, que suele presentar un incremento en primavera, hacen prever la aparición de nuevos brotes en las próximas semanas y meses.

Ante esta situación, la Consejería de Salud y Consumo proporcionará un informe actualizado cada martes con los datos más recientes sobre la evolución del sarampión en la región.

tracking