Primera especialista de Pediatría en formación en el Hospital de Poniente
Pilar Grima asegura sentirse “una más en el la unidad” y resalta que es “un lugar ideal para aprender”

Pilar Grima, en el centro de la imagen, junto a los responsables del Hospital y de la unidad de Pediatría.
“Cuando uno enseña, dos aprenden”, reflexionó en su momento el prolífico novelista Rober Heinlein. Y esa máxima se está poniendo cada vez más de relieve en un Hospital Universitario de Poniente que cuenta ya con residentes en formación en hasta 17 especialidades diferentes después que de que se haya añadido recientemente una más a esta lista, la unidad de Pediatría.
Y la persona que podrá presumir de haber sido la primera especialista en Pediatría formada en el centro hospitalario ejidense es Pilar Grima, una joven natural de Úbeda (Jaén), formada en tierras madrileñas y que no tuvo dudas a la hora de decantarse por el Poniente como el lugar apropiado para desarrollarse en su especialidad.
“Estoy muy contenta de haber elegido Pediatría en este hospital porque creo que mi formación es muy integral ya que se puede aprender Pediatría, en general, pero también con casos muy específicos”, ha asegurado Grima.
Asimismo, ha puesto de relieve que, en estos primeros meses, se ha sentido “como una más del servicio”, indicando que, además, le han dado “una gran acogida y se han volcado en mí, lo que me hace muchísima ilusión y me llena de orgullo”.
Un gran reto
Contar con personal en formación supone un importante reto añadido para los integrantes de cualquier servicio, tal y como ha destacado, por ejemplo, la tutora de residentes de Pediatría, María Ángeles López: “Ser la primera tutora de esta especialidad en el Hospital Universitario Poniente es un orgullo y un reto, ya que implica la responsabilidad de ser una buena guía en su futura formación, tanto a nivel académico y profesional, como humano; algo que afronto con gran ilusión”, asegura.
En esta misma línea, el jefe de servicio de Pediatría, Ali Mohmed Amed ha mostrado su satisfacción por el inicio de la formación de residentes en esta especialidad, “un logro largamente ansiado por nuestro servicio”, ha recalcado.
Por otra parte Amed ha destacado también que “la llegada de un residente es siempre un estímulo para todo el servicio ya que trae consigo una revisión y actualización de nuestros protocolos y nuestra forma de trabajar y nos anima a mejorar nuestra práctica clínica”.
Profesionales muy demandados
La necesidad de médicos, en general, y de especialistas, en particular, es una demanda generalizada por todas partes. De ahí que sea muy importante poder contar con profesionales en formación que puedan ser candidatos a incorporarse al propio servicio en el que se han formado.
Y, en este sentido, en relación al área de Pediatría del Hospital Universitario de Poniente, Amed ha explicado que “tenemos ahora mismo 18 pediatras y tenemos 6 médicos de familia y, en total, somos 27 profesionales en el servicio. Tenemos Pediatría y urgencias pediátricas”.
Y la verdad es que es un servicio con mucha demanda ya que atiende a una población donde la tasa de natalidad es muy importante. “Normalmente tenemos por encima de los 2.000 partos al año y hemos llegado a tener hasta 2.600 partos”, ha puesto de relieve el jefe del servicio de Pediatría.
Apuesta estratégica
El director gerente del Hospital Universitario de Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado la “progresiva ampliación de la capacidad docente de nuestro hospital”, al hilo de la llegada de esta residente de Pediatría, recordando que se trata de “una especialidad considerada de difícil cobertura y por la que hemos hecho una importante apuesta de mejora en los últimos años, con la ampliación y mejora de unidades como la de Neonatología o la Atención Infantil Urgente”.
La primera puerta, pues, ya está abierta a la formación de pediatras en el Poniente en la que supone una de las 17 propuestas formativas con las que ya cuenta el centro hospitalario.
Y es que, en el curso que ha comenzado en el mes de mayo, se han ofertado plazas formativas en el centro en las áreas de: Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Enfermería de Salud Mental, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología, Psicología Clínica, Pediatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.
Y a esta oferta se suman las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, en cuya formación participa el centro junto al Distrito Sanitario Poniente, de Atención Primaria.