Hospital de Poniente planea un parking en altura para crear 380 aparcamientos
Hay un tránsito diario de unos 3.000 vehículos y poder aparcar es un gran ‘dolor de cabeza’

La capacidad del parking del Hospital de Poniente está desbordada por la demanda que soporta.
Hace ya mucho tiempo que una visita al Hospital Universitario de Poniente a determinadas horas y días de la semana, principalmente de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas, supone una doble preocupación para los pacientes o familiares que deben realizarla. La primera, obviamente, la relacionada con el asunto médico que les lleve a acudir al centro hospitalario y la segunda, la de dónde y en qué condiciones podrá estacionar su vehículo.
Y es que es indudable que la necesidad de aparcamientos en este enclave, ubicado junto a una de las salidas de la autovía A7, es mucho mayor que la capacidad de 896 plazas con las que actualmente cuentan sus diferentes espacios de parking. De hecho, es una escena más que habitual encontrarse coches aparcados en los márgenes de las propias vías que comunican las diferentes calles de los aparcamientos, gente que opta por estacionar en el parking del Centro Comercial COPO para llegar luego a pie al centro cruzando el puente sobre la carretera de Almerimar y, lo que es más peligroso, coches aparcados en el arcén de la vía de acceso a la propia Autovía A7.
Por todo ello, desde el Hospital Universitario Poniente se ha anunciado que ya ha puesto en marcha la tramitación administrativa para las obras de construcción de un nuevo aparcamiento cubierto y la reordenación de las zonas de estacionamiento actuales. Algo que, según los cálculos del propio centro, "supondrá un aumento del 42,41% del total de las plazas de estacionamiento disponibles en el recinto hospitalario, mejorando la fluidez en el acceso al centro".
Una necesidad imperiosa
Tal y como recuerda el centro hospitalario en una nota, por su ubicación, fuera del núcleo urbano de El Ejido y en las cercanías de una de las salidas de la Autovía A7, la mayor parte de usuarios y profesionales acceden en vehículo privado al hospital, lo que genera "un tránsito de unos 2.500 vehículos diarios de pacientes y acompañantes, a lo que hay que sumar los empleados por los cerca de 2.000 trabajadores del centro".
Y la solución que se ha decidido adoptar y que se está impulsando por parte del Hospital Universitario Poniente consiste en "la autorización de una concesión a una firma privada para la construcción y posterior explotación de un aparcamiento cubierto con varias alturas y la reorganización de la principal zona de estacionamiento existente actualmente".
Precisamente, sobre lo que hay ahora, el centro recuerda que dispone de cuatro zonas delimitadas para el aparcamiento en superficie distribuidas del siguiente modo: una zona reservada para profesionales a cielo abierto con 279 plazas para vehículos generales y 11 plazas para personas con movilidad reducida frente a las entradas de Consultas Externas y Hospitalización (Zona A); un aparcamiento en superficie gratuito para uso general de usuarios, con aforo para 448 vehículos en la zona norte del recinto hospitalario (Zona B); otra zona de uso exclusivo para profesionales, bajo el edificio administrativo, con 71 plazas para coches y 6 para motos (Zona C); y un aparcamiento gratuito de uso general con otras 52 plazas, en las cercanías de la entrada del Almacén General (Zona D).
Espacio cubierto de varias plantas
Tal y como ha puesto de relieve el centro hospitalario, el proyecto para un nuevo aparcamiento que permita atender la demanda real de aparcamientos contempla la construcción de una estructura de varias plantas, ubicada en la Zona A, así como la reordenación de espacios en la zona B. Y estas dos acciones conjuntas supondrían la creación de 380 nuevas plazas de parking.
Y todo ello con un objetivo claro, según se concluye por parte del Hospital Universitario de Poniente, el de "ayudar a paliar las necesidades de estacionamiento de usuarios y profesionales, a la que vez que suponer una mejora en la circulación de la zona, reduciendo el tiempo destinado a buscar aparcamiento, eliminando a ocupación de espacios en zonas prohibidas y agilizando la circulación en el interior del recinto hospitalario".