La Voz de Almeria

Gente

El almeriense que ha hecho historia en los Juegos Paralímpicos como técnico de taekwondo

Diego Hernández recibe un reconocimiento de la Federación Española por su labor como entrenador

Diego Hernández, técnico del equipo español; Ismael Bernabal, presidente de la Federación Andaluza de Taekwondo; y Joel Martín, deportista paralímpico.

Diego Hernández, técnico del equipo español; Ismael Bernabal, presidente de la Federación Andaluza de Taekwondo; y Joel Martín, deportista paralímpico.Mundotaekwondo

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llegar a las Olimpiadas no solo es la máxima de un deportista, también es el sueño de los técnicos y entrenadores que acompañan a los atletas a vivir el sueño olímpico, por lo que también era un deseo de Diego Hernández, un almeriense y entrenador del 301 Team, que ha conseguido ser el primer técnico andaluz en llegar a las Paralimpiadas acompañando al equipo español de parataekwondo. 

Comenzó su andadura en el mundo de este deporte coreano hace ya más de 30 años, cuando tras las Olimpiadas de Barcelona en 1992, con 12 años y su grupo de amigos decidió pisar un tatami por primera vez. Durante su carrera ha sido técnico de las Selección Andaluza de Taekwondo, de la Selección Española y ha entrenado a medallistas nacionales e internacionales, entre ellos, el huercalense Álvaro Martínez. 

No obstante, llegó a las Paralimpiadas casi de casualidad. "Llevaba un tiempo colaborando y trabajando con las categorías inferiores de las Federación Española. En 2022 quedó vacante la plaza de entrenador del equipo nacional de Parataekwondo. Marco Carreira fue el que me preguntó si me interesaba ese puesto y fue eso lo que me impulsó a aceptarlo", cuenta el técnico. 

Digo Hernández vio ese puesto como una gran oportunidad: las Paralimpiadas estaban cerca y había un par de deportistas que estaban bien posicionados en el ranking para ir a competir en este evento deportivo tan importante. 

Tras años viendo los Juegos Olímpicos en la televisión y esa bonita casualidad, Diego Hernández consiguió alcanzar lo que es para él la máxima expresión del deporte, participar en unos juegos. "Después de verlos tantas veces, verte ahí y formar parte de ellos fue una sensación única", recuerda Diego Hernández. 

Diego Hernández, durante un combate en los Juegos Paralímpicos.

Diego Hernández, durante un combate en los Juegos Paralímpicos.La Voz

Ahora eso sí, la parte más importante de los Juegos Olímpicos, es la competición. Para quien no lo sepa, el técnico que ejerce de coach debe guiar al deportista durante la competición, en el caso del taekwondo, durante el combate. Los gritos, son inevitables, pero no en el mal sentido, sino que el coach debe elevar el volumen para que el atleta escuche sus indicaciones en el bullicio de un pabellón repleto de gente. "He sido coach de personas sin discapacidad, y a los competidores paraolímpicos creo que les he gritado incluso más. Tienes que verte en la situación, tienes que tener en cuenta de que estás en unos Juegos, son deportistas de alto nivel y lo que más deseas es conseguir una medalla. Hay que meterles presión, porque están en la competición máxima y por supuesto, hay mucha tensión", explica con detalle el coach del equipo español. 

Y esa es precisamente la parte fundamental del trabajo de un técnico, establecer un vínculo con el deportista. "Durante muy trayectoria he tenido la suerte de que muchos de mis deportistas han llegado a estar en la Selección Andaluza de Taekwondo, de la que también soy técnico, entonces trabajar con ese vínculo en distintos campeonatos era mucho más fácil. Pero también me ha tocado trabajar con atletas a los que no conocía de nada, por eso es tan necesario crear una relación con el deportista porque se enfrentan a retos muy importantes en su vida y necesitan sentir tu apoyo. Además, aparte del ámbito deportivo a muchos les considero mis amigos. Hemos viajado medio mundo juntos y hemos tenido aventuras tanto dentro como fuera del tapiz. Así que, si no tienes un vínculo con el deportista y si no eres casi como medio familia, poco vas a conseguir", destaca el técnico. 

Diego Hernández hablando con la Reina Letizia.

Diego Hernández hablando con la Reina Letizia.La Voz

Pese a no haber conseguido la ansiada medalla en los Juegos Paraolímpicos, el trabajo de Diego Hernández le ha servido para que la Federación Española de Taekwondo le reconozca hasta en dos ocasiones su labor como técnico. La última vez lo hizo el pasado 2 de mayo en los Premios Nacionales entregándole el premio como Mejor Técnico de Parataekwondo. 

Ahora, está centrado en captar nuevos talentos entre los jóvenes que quieran iniciarse en la práctica de este deporte que tantas alegrías le ha dado, en la modalidad de parataekwondo. "A todos los que quieran adentrarse en este mundo les digo que hace falta disciplina, paciencia y constancia para conseguir grandes cosas", concluye. 

tracking