El empresario y publicista almeriense que se adelantó a su tiempo
La otra cara de Enrique Martínez Leyva

Enrique Martínez Leyva durante la presentación de su libro.
Enrique Martínez Leyva vino al mundo el 11 de junio de 1948 en una vivienda de planta baja de la calle Murcia de la capital. Huérfano de padre y madre, la familia emigró al campo de Dalías a un cortijo en El Viso. Gracias a una beca empezó a estudiar en el Seminario Diocesano. Acabado el bachillerato, decidió salirse y empezó a trabajar en el despacho del abogado Revuelta como mecanógrafo. De pronto, la Radio se le apareció. Empezaba a funcionar la Cope y decidió enrolarse en la emisora de la calle Arráez , donde permaneció tres años. Más tarde se fue a Radio Juventud de Almería de la mano de su director Juanjo Perez “Juanjo” realizando Disco Hora 7 y creando el mítico programa “Plataforma Mundial del Disco” que se emitía en simultáneo y a la misma hora por las tres emisoras locales permaneciendo en antena veinte años considerado como el más longevo de la radio almeriense.
El desparecido Paco Moncada fue otra de las personas que dio otro giro a la vida de Martínez Leyva ,apoyándole para crear una agencia de publicidad naciendo de esta forma Plataforma de Publicidad en la calle San Leonardo, hace ahora 50 años y teniendo de vecinos la redacción de 'Almería Semanal', la controvertida revista promovida por Martínez Leyva nutrida por un grupo de jóvenes y audaces profesionales que acosada por fenómenos políticos solo pudo sacar 19 ejemplares a la calle a lo largo de su corta existencia,
Plataforma va creciendo, y se trasladan al Paseo esquina Lachambre, después a Oliveros y en 1980 a la casa señorial de la calle Martínez Campos donde permanece. Plataforma cumple ahora cinco décadas, siendo, una de las empresas de publicidad más potentes de Andalucía y donde Martínez Leyva es el presidente ejecutivo de Plataforma X las Marcas. Antes en su periplo radiofónico , el 14 de abril de 1982 se puso al frente de Antena 3 de Radio en Almería permaneciendo trece años de director. Empresario de talento y comunicador nato, su currículo nos despeja que ha sido locutor de radio, promotor musical, empresario taurino, fundador y director de numerosas emisoras radiofónicas en Andalucía, líder de movimientos cívicos y publicista de éxito. No se me queda nada en el disco duro. Un lujo para Almería.
¿Qué pregunta podría hacerle para empezar la entrevista cabreándole?
Pregunte lo que quiera. Soy bastante trasparente, y además preguntón.
Dígame. Si hubiera seguido en el Seminario. ¿Qué graduación tendría hoy? Obispo, arzobispo, cardenal...
Cardenal Leyva. ¡Jajajaja!
Para alcanzar el triunfo. ¿Hay que dejar muchos cadáveres por el camino?
¡Nunca! Cuando te enamoras de lo que haces, enamoras a los demás y triunfas. La envidia de los demás es una oportunidad. Si alguien te envidia se está invalidando.
¿A qué le teme más? ¿A los dolores del cuerpo o a los del alma?
A esta edad sientes las molestias de los huesos cuando te levantas de la cama, aunque no me puedo quejar mucho, porque rápidamente estiro y como nuevo. Por suerte el alma la suelo mantener serena.
De los 10 Mandamientos. ¿En cuál suele caer con más frecuencia?
Caer en el sexto, aunque es muy placentero, cumplir sí, por convicción el primero
¿Tiene ya pensado lo que pondrá en su epitafio?
Es bueno que te conozcan hasta las piedras, Alegra, ayuda y comunícate,
¿Dícen que, si hubiese crecido medio metro más, hoy se lo rifarían las productoras de series de televisión?
¡Jajaja! La vida tiene papeles principales para todas las estaturas. Luces largas siempre, porque las cortas pueden hacerte no ver bien el horizonte.
¿Con qué trucos o artimañas logró imponerse a sus colegas de profesión para llegar a ser el mejor publicista de Almería?
No soy el mejor, pero si el que más años lleva en esto. Trucos ningunos: ¿El secreto? Crear, reinventarse, arriesgar y creer siempre en que el mundo no sería tan feliz sin publicidad.
¿Recuerda cuál fue la primera campaña de publicidad que le lanzó al estrellato?
¡Queremos la rambla para un nuevo parque! Para la Asociación Cívica pro-Rambla de Almería. La campaña más participativa a nivel ciudadano con más de 35.000 encuestas contestadas, que diseñaron el mayor cambio en la fisonomía de la ciudad,
Para ser creativo publicitario ¿Ha recurrido a muchas mentiras piadosas sobre el producto?
Los anuncios deben ser claros y precisos y no pueden engañar al consumidor, La gente tiene un radar infalible para detectar lo que no es autentico y el resultado es sencillo; lo rechaza.
¿Qué dice de eso de que la humildad es una virtud exclusiva de los inteligentes?
Decía mi abuelo, “niño, mejor callar, que hablar bien”, en muchas ocasiones no he cumplido la máxima, pero si me ha servido escuchar mucho para aprender. Aunque la oportunidad está ahí y puede pasar de largo, si no haces algo tan fácil como preguntar. Es la mejor de las humildades.
¿Cuántas veces se ha arruinado y ha resurgido como el Ave Fénix?
Cuando me aparté de la publicidad y me hice empresario de espectáculos, taurinos, musicales y boxísticos ¡Ruina y vuelta a empezar! Hay fracasos de los que aprendes para siempre.
¿Piensa más en lo que tiene o en lo que le falta?
Tengo salud, amor y lo necesario para vivir. ¿Qué más puedo pedir? Nada de nada. ¡Gracias a la vida ¡
¿Qué les dice a los que opinan que la política es el arte de los incapaces para triunfar en lo público?
La política es necesaria para que lo público funcione. Otra cosa es, como se hace y se manifiesta. Los políticos tendrían que tomar nota de los emprendedores privados, los que se la juegan con su propio dinero y no con el de los demás.

Imagen del libro de Enrique Martínez Leyva.
¿Usted cómo se aburre? Dicen que el aburrimiento es la falta de creatividad. ¿Lo ve usted así?
No me he aburrido nunca, ni aún ahora que estoy “casi jubilado”. Descubro las pequeñas cosas que antes, tal vez no podía disfrutar. Trabajo solo en lo que me apetece y esa sensación no lo había experimentado antes. Algunos amigos que han decidido militar activamente en la jubilación me preguntan: “Enrique, pero tu ¿por qué sigues? Porque me divierto, les contesto. Hay que tener un objetivo cada día.
Una curiosidad. ¿Se puede ser mala persona y buena gente a la vez?
No permitas que te domine el pesimismo, eso te hace ser malo, el pesimismo te lleva a la necedad y la envidia, es peligrosísimo. El optimismo vital te ayuda a ser buena persona.
¿Qué es peor? ¿Un político de los que se ven en televisión por los juzgados o un periodista trincón?
Ambos son mal asunto y por desgracia muy frecuente en estos nuevos tiempos. La independencia es el valor más seguro para la política y el periodismo. El trabajo y recibir un justo precio a cambio, es la solución.
¿Qué ha sido lo más inútil que ha hecho en su vida? Busque un titular
Cuando he tomado alguna decisión consultando en exceso a los demás. Las decisiones importantes, se deben tomar siempre solo.
Sáqueme de la duda que me corroe. Ser malo ¿Es vengarse por anticipado?
La venganza no es buena. Sin embargo, “el verlas venir “es bueno y te ahorra esfuerzos improductivos.
Martínez Leyva en su periplo profesional lleva hechos unos tres millones de kilómetros utilizando ocho vehículos a una media de 400.000 kilómetros cada coche activando su empresa por toda España. Enrique Martínez Leyva adicto al trabajo, tenaz y riguroso en todas sus iniciativas, ha sabido, como fundador de Plataforma X las Marcas crear un liderazgo sólido capaz de adaptarse a los cambios y las nuevas tecnologías. Ya está en la calle su primer libro y en la mente un recuerdo: La primera vez que cumplió el sueño de estar ante un micrófono, le dijeron que no valía para eso. Su libro fue presentado el 29 de octubre de 2025 en Almería y el 25 de noviembre en Granada. 'Humo en los zapatos', más que la biografía de un locutor, empresario y publicista de éxito, es la historia de un hombre hecho a sí mismo que sigue luchando por sus sueños sin más armas que una iniciativa poderosa y una capacidad asombrosa para convencer y enamorar. Es así mismo la historia de un rincón del sur de España que huye del desapego y el abandono, para abrazar la modernidad recién llegada.