La Voz de Almeria

Entrevistas

La otra cara de Manolo García: 30 años de su alma, corazón y vida por su Almería

Manolo García tiene un deseo y un sueño por cumplirse, que su Almería tenga su Ciudad Deportiva

La otra cara de Manolo García.

La otra cara de Manolo García.La Voz

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El gran Manolo García nació la tarde del 4 de septiembre de 1951 en la avenida de Vilches, a menos de cincuenta metros de la puerta grande de la Plaza de toros de Almería. Fue bautizado en la iglesia de los Franciscanos donde algunos años más tarde, aún con pantalón corto llego a formar parte del coro parroquial, aunque sus primeros pasos en el pupitre, los dio en una pequeña y modesta escuela infantil de la calle Serafín muy cercana a su domicilio. Luego llegarían los años de estudio en el instituto compartidos con el futbol, donde como amateur fue un aceptable guardameta qué dejó su impronta en diversos equipos de juveniles, algunos de contrastada calidad como el CD, San Antonio y ya mas adulto en los equipitos de futbol sala de la Asociación de Radio y TV de Almería y defendiendo los colores del renombrado equipo de Plataforma Publicidad.

Empieza a trabajar con su tío y unos años después emprende la aventura en solitario abriendo en la popular calle Granada la conocida papelería Colon qué se mantuvo durante varias décadas. Manolo García hasta su jubilación ha sido empresario del sector de Oficina y Papelería, al tiempo que presidente de la UD Almería desde octubre de 2002 hasta el mes de julio de 2003, cuando el pulpileño Alfonso García adquirió la mayoría de acciones de la entidad y ser entonces nombrado vicepresidente del club encargándose hasta hace seis años de la parcela institucional y social. Durante más tres décadas ha sido miembro de las distintas directivas que ha tenido el equipo capitalino demostrando siempre su capacidad y lealtad a los mandatarios del club y a la masa social su experiencia y su talante marcado todo en su kilometraje por el club rojiblanco. Cumplidos recientemente los 74 años, Manolo García tiene un deseo y un sueño por cumplirse y es por encima de todo, que su Almería tenga su Ciudad Deportiva, un elemento clave para el fomento y apoyo de la cantera.

La otra cara de Manolo García.

La otra cara de Manolo García.La Voz

-Qué edad tenía usted cuando le engañaron para meterse en este turbulento mundo del fútbol?

-Tenía unos 38 años más o menos, y el taimado engaño ·me lo hizo” mi buen amigo Guillermo Blanes otro de los grandes almerienses que ha hecho mucho por el futbol en Almería.

-¿Recuerda cuál fue el primer partido que vio del Almería?

-Hombre, para no olvidarlo. Fue en Garrucha y recuerdo que “la tropa deportivista” terminamos sobre las cuatro y media dude la madrugada en el cuartelillo de la Guardia Civil

-¿De verdad es usted tan buena persona como dice la gente?

-Señor Perez, agradezco lo que dice, aunque la respuesta sea algo más simple. Mis padres me enseñaron de pequeño a ayudar siempre al prójimo y esa enseñanza la seguiré puntualmente haciendo hasta el día de mi muerte.

-Si los presidentes, los directivos e incluso los taquilleros no juegan, ni nada, de nada. ¿Usted cree que es justo que los aficionados se metan con ellos cuando el equipo no marcha bien y culpen al palco?

-Cuando los equipos no marchan bien, no olvidemos que todos los componentes del club tienen su parte de culpa.

-¿Es cierto lo que se dice en el mundo del fútbol, que el único honrado es el balón?

-No solo en el mundo del fútbol hay personas que no son honradas, en otras actividades sociales o deportivas, lamentablemente también hay muchos golfos sueltos.

-¿Cuál ha sido la mayor locura que ha cometido en los treinta y seis años que ha estado vinculado con el fútbol?

-He hecho muchas, pero no me arrepiento de ninguna de ellas, porque siempre lo hice por el bien del equipo de mi tierra. Por ejemplo, pedir ajos a Galicia todos los fines de semana, que venían por Seur para proteger al equipo… ¡! Y ganábamos ¡eh!

-¿A usted le ha costado dinero el fútbol?

-Si, pero sinceramente siempre dentro de mis posibilidades. Las locuras no me las podía permitir.

-Por su trayectoria. ¿Le gustaria tener un trofeo futbolístico que llevara su nombre?

-Umm…Me gustaría más, que alguno de los campos de la nueva ciudad deportiva del Almería llevase mi nombre, pero eso es algo que lo veo un tanto difícil.

La otra cara de Manolo García.

La otra cara de Manolo García.La Voz

-¿Tiene algún amuleto o fetiche cuando juega el Almería? ¿O se limita a pedirle ayuda a la virgen del Mar?

-Siempre rezo a nuestra Patrona la Virgen del Mar, para que nos “eche una mano”, y no haya lesionados graves, ni se presenten inquinados problemas extra deportivos.

-¿Qué estaría dispuesto a hacer si el equipo lograse este año el ascenso a Primera División? Ir a Lourdes, teñirse el pelo de rubio, ponerse mechas, no sé...

-Simplemente me conformo con llevarle un ramo de flores a nuestra Patrona, como llevo haciéndolo siempre que me corresponde a lo largo de mis treinta años de directivo y consejero que he estado al lado de nuestro equipo.

-¿Cuál ha sido el mayor disgusto que le han dado desde que está metido en el futbol?

-Con diferencia cuando perdimos con el Orense en casa y bajamos de categoría. Mi hijo Manolo lloraba desconsolado y le prometí que no me iría del futbol sin que ascendiéramos de nuevo, y lo cumplí.

-A su juicio. ¿Quiénes han sido los tres mejores futbolistas almerienses de los últimos 50 años que han defendido los colores rojiblancos del Almería?

-Es una preguntilla complicada. Voy a intentarlo sin que se me enfade nadie. El desaparecido Juan Rojas Peña, Jorge Peralta y Jose Ortiz Bernal, pero hay que reconocer que ha habido muchos mas y en esa elección tienen cabida, al menos otra decena más.

-Y desde que está en el futbol. ¿Con que jugador del Almería ha disfrutado más?

-Puff. sigue la complicación con las pregunticas, pero voy a arriesgarme. Señalo a Jose Ortiz por esa banda derecha que era un auténtico diablo hostigando a los contrarios.

-Si le diesen para valorar y elegir entre Jose Marie Maguregui y Unai Emery. ¿Con cuál entrenador se quedaría?

-Los dos fueron grandes. pero me quedo con Unai Emery. Para mí el mejor entrenador de futbol de la historia que ha pasado por nuestra ciudad.

-¿Usted no ha tenido nunca la tentación de hacerse entrenador, por que saber, sabe?

-Se menos de lo que la gente se cree y para ser entrenador me faltan muchas cualidades y tal vez posiblemente, tener más genio del que tengo.

Una curiosidad. ¿Con que cariñoso apodo se le conocía en el mundillo del futbol?

-Cuando jugaba en el San Antonio, mis compañeros me llamaban cariñosamente “El Gordo” pero ya como directivo y consejero por mi nombre de pila

-En tanto tiempo conviviendo con el Almería. ¿Ha visto a alguien en la directiva, equipo técnico o miembro de la plantilla que sea un auténtico gafe para el equipo?

.-Jajaja. No recuerdo a nadie que se le calificase de gafe. Si es verdad que en el deporte no me gusta nada el color amarillo, aunque curiosamente en el San Antonio vestíamos así, y no nos fue mal. La temporada pasada nuestra UDA jugo algunos partidos con una camiseta amarilla, si no me falla la memoria, creo que no ganamos ningún partido.

tracking