La Voz de Almeria

Entrevistas

Daniel Cerdán: "Mis clientas son mujeres que aman la moda, el arte y la cultura"

Este diseñador almeriense hace ropa prêt-a-porter de lujo para personas independientes que buscan una historia detrás de un vestido

Javier Cerdán junto al autor de la entrevista, Antonio Hermosa, en su taller de Almería.

Javier Cerdán junto al autor de la entrevista, Antonio Hermosa, en su taller de Almería.Lola Aguilar

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Daniel Cerdán, diseñador almeriense, lleva trabajando casi un lustro en Almería después de su larga experiencia de más de 18 años entre Madrid, Londres y Estambul. “Son casi 5 años en Almería desde que abrí mi estudio atelier, después de moverlo en Londres, donde estuve casi 13 años y, a día de hoy, la experiencia está siendo maravillosa. He tenido mucha suerte con la acogida de la gente de Almería. La clientera y los medios de comunicación me estáis tratando muy bien. Estoy muy contento, superando las expectativas que tenía”.

Nació en Almería hace ahora 44 años. Se llama Daniel Salmerón Cerdán, pero desde muy niño ha firmado como Daniel Cerdán, que es el nombre de su marca de ropa. “Es el apellido de mi madre, que se perdía. Fue una cosa muy orgánica, desde pequeño firmaba como Daniel Cerdán. Tengo dibujos de muy niño en los que firmaba sin darme ni cuenta Daniel Cerdán, y así lo he seguido haciendo”.

Su estudio está ubicado junto al Mercado Central de Almería, en la calle Rambla Obispo Orberá. Para Javier Cerdán no ha sido difícil establecerse en su tierra, Almería. Admite que es un lugar extraordinario para vivir, dónde se puede trabajar. “Tengo la suerte de que he venido con una carrera de 18 años en el mundo de la moda. Comencé en Madrid. Después me fuí a Londres. He estado trabajado 13 años entre Londres y Estambul, además de otros muchos países. Las oficinas las tenía en Londres y Estambul. No sé si empezando desde cero en Almería lo habría conseguido, pero lo veo un buen sitio para dirigir desde aquí mi taller y salir a otros mercados. Almería lo veo muy buen sitio para estar, para vivir, para disfrutar y descansar cuando dejamos de producir”.

Quiere dejar claro que en Almería se trabaja mucho. Pero, también, que esta provincia ofrece unos atractivos muy apetecibles, gracias a su luz, a sus horas de sol, a la transparencia de su mar y al encanto de sus sierras y pues los de interior. “Me gustaría mucho seguir aquí y empezar a mover más mis diseños. Al venirme aquí paré toda la producción internacional que tenía. Quizás lo retome dentro de un año, aunque, de momento, quiero conquistar el mercado local, el mercado almeriense, el mercado de la novia, y después, volver a los mercados internacionales”.

Tuvo que ser un salto importante, decidir salir de Londres, que es uno de los lugares emblemáticos para la moda, y venir a su tierra, que la lleva en el corazón, pero que está muy alejado de los epicentros de la moda. “Está muy alejado, pero me di cuenta de que Almería podía ser un buen punto para establecer mi cuartel general, un centro de operaciones. Además, por temas personales, me tenía que venir. Es cierto que no es lo mismo que tener el estudio en Londres o en Estambul, como lo tenía, pero es otro nivel, es otra manera de trabajar, y me está resultando muy gratificante”.

Su trabajo está centrado en ropa para la mujer. “Hago diseños para mujer. Me gusta trabajar un prêt-a-porter de lujo. Aquí se entiende más como costura. Es ropa que, las mujeres que lo llevan, se pueden poner en cualquier situación. Es cierto que está más elaborado, más para ceremonias, no a causa de los bordados que introduzco en las prendas, pero hago ropa fácil de llevar. Ropa para que la mujer se sienta favorecida, con toda la calidad que pueda darle”.

Vemos, recorriendo su estudio, que su trabajo es muy artesanal. “Es muy artesanal. Además, este año me otorgaron el grado de artesano. Presenté un proyecto y una memoria y la Junta de Andalucía me otorgó esa distinción. Los bordados se hacen totalmente a mano y con muchísimo mimo y mucho cariño”.

Sus diseños son muy imaginativos. “Sí, bueno, detrás de cada prenda hay un estudio. Está muy estudiada la forma, la silueta, dónde van los cortes, donde van las pinzas, de qué manera se trabajan. Mis prendas son muy limpias. A simple vista parecen muy fáciles y muy sencillas, pero están llenas de detalles que técnicamente las hacen muy interesantes. Y eso es lo que me gusta, que sean muy discretas, que no sea obvio el trabajo que tienen. Porque, desde luego, tienen muchísima elaboración”.

Sus clientes son muy diversas. “Son mujeres que aman la moda, que aman el arte, la cultura, que confían mucho en mí y en lo que las propongo, pero son mujeres independientes. Buscan un vestido bonito, buscan una historia detrás de ese vestido, buscan la experiencia”.

La obra de Daniel Cerdán se ve que está realizada para mujeres de mente abierta, que buscan en sus vestido una identidad que las identifique con su personalidad. “Es maravilloso cuando me llaman, o me escriben cartas, diciéndome que después de ver lo especiales que se sentían cuando llevan mis vestidos, han disfrutado cuando otras personas se lo han dicho y lo han celebrado. Eso, la verdad, es maravilloso”.

También Javier Cerdán se dedica al mundo de los trajes de boda. “Hace muy poco tiempo he lanzado una colección de novias, con la que estoy súper entusiasmado porque es un mundo en el que me gustaría trabajar mucho más. Son novias muy especiales. De nuevo, las siluetas son muy interesantes. No es lo que quizás estamos acostumbrados a ver a nivel de silueta y de tejido, pero son trajes de novias que creo que pueden gustar mucho. Me encanta usar tejidos tecnológicos y muy delicados, sedas, bordados. Vestidos muy bucólicos y románticos”.

A finales de octubre va a participar en una exposición colectiva en una muestra en Sevilla. “Un proyecto que ha promovido la Junta de Andalucía, donde me han seleccionado junto a otra compañera de Almería. Vamos 18 diseñadores andaluces. Se inaugura en Sevilla y la idea es que vaya rotando por todas las provincias andaluzas durante el año 2026”. Se muestra super entusiasmado con ese proyecto. “La colección está quedando muy bonita, hay muchísimo bordado. Tejidos muy ricos que he traído de Londres. Juegos con dos colores nada más, e introduzco mucho bordado. Hay que verla para entender el concepto y de dónde salen las ideas. Es un proyecto muy interesante y bonito”.

tracking