La otra cara de Paco Rodríguez: más de veinte años regalando arte
Un showman con talento cuyo personaje, 'Bruno Pincelli', le ganó el pulso al actor

Paco Rodríguez.
Con una trayectoria artística de más de veinte años regalando su arte, el curtido actor Francisco Rodríguez Moreno artísticamente conocido como 'Bruno Pincelli', lleva mucho tiempo pisando prácticamente todos los escenarios de la provincia de Almería con 'Los Rizaos' y 'Teatro Almenara' entre otros grupos escénicos. Asiduo en Clasijazz, Teatro Apolo, Teatro Cervantes, Tabernas, Auditorio Maestro Padilla, o la Escuela de Música de El Parador entre otros, su versatilidad artística parece no tener límites y no hay día que no se le vea embarcado en otra de sus “quisquillosas” y delirantes aventuras incluso emulando al mismísimo Doménico Modugno o Renato Carasone.
El susodicho Francisco Rodríguez ha protagonizado o participado, en espectáculos de géneros tan diferentes cantando zarzuelas como 'Luisa Fernanda', 'La Verbena de la Paloma', la opereta 'La Cenicienta' o en diferentes obras de teatro entre ellas 'Anacleto se divorcia' y 'Pronóstico reservado'. Musicales de producción propia, comedia, y hasta se atrevió con el género cinematográfico. Un personaje querido y admirado qué se ha ganado a pulso un lugar preferente en el mundo del espectáculo en nuestra provincia.
Vamos a ir conociendo escalón por escalón todos sus pasos por el mundo de la farándula.
Unos años antes siendo más joven estuve en el coro de cámara “Emilio Carrión” y actué en el cortometraje “Nací Gitano”. Y con el tiempo, casi por arte de magia y naturalmente trabajo, nació Bruno Pincelli, un personaje controvertido y divertido que he ido alternando en zarzuelas como “La Gran Vía” y “El año pasado por agua”.
Y un buen día, dada su desmedida afición por todo cuanto al arte se refiere, decide dar rienda suelta a otra de su vocación oculta.
Así es. Me integro en el grupo de teatro “Los Rizaos” con la obra “Pronóstico reservado” interpretando al Doctor Sartre, un médico que sueña con montar una clínica privada y deshacerse de los “problemas” que se encuentra en la sanidad pública. Ya sabe, critica y risas.
Hablemos de su popular personaje Bruno Pincelli.
Es un dato objetivo Muchas personas conocen más a Bruno Pincelli que a Francisco Rodríguez, sobre todo, porque este singular personaje ha sido el protagonista de los seis espectáculos musicales que he llevado hasta el escenario de Clasijazz entre los años 2010 y 2013. “Bruno Pincelli” es un napolitano escapado de la “Familia” que llega a Almería donde se queda de residente y vive casi al límite numerosas aventuras.
Pero. ¿Qué tiene de especial este “italiano” recriado en la barriada del Zapillo?
En cada una de sus pintorescas historias, Pincelli va recordando las canciones de su “tierra natal”, al tiempo que denuncia retazos de la actualidad recordando personajes como al guitarrista Paco de Lucía, al cineasta Luis García Berlanga o al compositor Juan Carlos Calderón. Esta d9ivertida y entrañable etapa se cierra con “Una noche en L’Opera” donde el singular personaje Bruno Pincelli pasa a mejor vida, al ser “vilmente tiroteado” por una antigua amante. Un claro caso de venganza.
Se quema una etapa, toma un tiempo de descanso y de nuevo resurge recargadas las pilas y aumentando la creatividad…
Hombre, si usted lo dice.je je . La historia continua y protagonizo una revisión de la obra “La Corte del Faraón”, retitulada como “La Re Corte del Faraón”, interpretando al personaje del “Casto José” en clave satírica y con el tema de los recortes en primera línea
Y ya el disparate se va de las manos y casi se sale de la clasificación.
Si me deja acabo… Represento a “Querubini”, un avaro empresario de ópera napolitano que patrocina la obra “El Dúo de la Africana” entre enredos y desquiciadas situaciones, compartiendo escenario con figuras como la soprano María Jesús García y el tenor Francisco Sánchez.
Su imaginación artística parece ilimitada y se extiende al ámbito de la composición musical.
He tenido la suerte y la magnífica oportunidad de haber creado los himnos de dos clubes señeros en nuestra ciudad. El “Himno del club de los 600 de Almería” y el del club de Motos Antiguas de Almería. Me apunto a eso que se dice sobre que el arte eleva la espiritualodad del ser humano, que redime, abre la mente y que ayuda a salir de una visión gris, opaca y enclaustrada de la vida…Así a veces se definía Pincelli en algunas representaciones de sus obras je j e
Me dicen Rodríguez que a usted le gusta más un escenario que a un guiri la sangría.
Acierto total amigo Perez. Es verdad que ahí es donde me siento pleno al 100 por 100
¿Usted se ve capacitado para definirse?
No es fácil definirse siempre, porque hay subjetividad en esa respuesta. Simplificando podría decirle, qué soy poliédrico y hasta iconoclasta. Je je. Lo de definirse muchas veces limita
¿Qué personaje le gusta más interpretar, un bueno buenísimo o un malo, malote?
Pero… ¿Usted qué cree? Pues, un malo buenote.
¿Usted también considera que es un sacrilegio o provocación al mal fario salir al escenario con una prenda de vestir de color color amarillo?
No creo en eso, porque Jean Baptiste Poquelin “Moliere” falleció vestido de amarillo. A cualquier persona le da un jamacuco independientemente de cómo vaya vestido. . Zarandajas, Perez
¿Desde cuándo practica la respiración holotrópica antes de salir al escenario?
Umm..Desde tiempos remotos amigo mío .je je . Hiperventilo siempre con la música y la verdad es que tengo una enorme facilidad para hacerlo
Sea sincero. ¿Usted como pierde el tiempo? Yo por ejemplo haciendo entrevistas de este tipo.
A estas alturas como comprenderá, los abuelos somos como una especie de guarderías de apoyo familiar en todo momento con funciones de vigilancia y disfrute de los nietos
Francisco Rodríguez recuerda que comenzó su andadura como una necesidad de expresión artística desde que era pequeño (niño pequeño) y desde la ventana de su casa animaba las tardes a los críos de su barrio del Zapillo con sus espectáculos de marionetas que confeccionaba con sus manos. Esta inquietud ha estado siempre presente en su vida, ya que la música en sus años jóvenes le llevó a pinchar los discos en los guateques de su juventud, y su afición por la pintura lo encaminó a estudiar dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, así como en la madurez al crear junto con su mujer su negocio 'Pincel', dedicado a enmarcar cuadros y a crear obras pictóricas que sin proponérselo fue fuente de inspiración para la creación de su personaje, Bruno Pincelli.