“Cuando Bisbal viene a Almería con un amigo hacemos un bautismo de mar”
Juan Antonio Fernández, del Club Crised

Juan Antonio Fernández, junto a Antonio Hermosa en el Club de Mar de Almería.
Juan Antonio Fernández Narciso es uno de los pioneros en la práctica del submarinismo en la provincia de Almería.
En 1974, quizá un poco antes. Forme el Club Crised mi antiguo compañero de buceo, Domingo Millón Escoriza, que falleció en accidente de tráfico subiendo el faro de Cabo de Gata. Era una sección de la antiguo Pesca y Caza, de Educación y Descanso. Poco después, empezamos a funcionar por nuestra cuenta. Hoy en día, estamos instalados en los bajos del antiguo hotel La Parra, ahora llamado “El mirador del Cabo”. Es un Club Deportivo, no un centro de buceo.
Al principio, eran muy pocos los amantes de este deporte.
Era un Grupo de la Organización Juvenil Española, OJE. No había instructores en Almería, y una vez al año venía el barco de la Armada: “El Poseidón”, con buceadores de combate. Nos embarcaban un día, nos tiraban al agua, y el que no tragaba mucha agua era el que sacaba la titulación.
A sus 74 años, Fernández Narciso reconoce que hoy en día este deporte ha cambiado mucho.
Ahora están prohibidas todas las pruebas que nos hacían antes. No te pueden quitar las gafas de un manotazo, no te pueden cerrar la botella, no puedes bajar a pulmón a una profundidad de 15 o 20 metros a coger un equipo. Por motivos de seguridad, eso ha cambiado mucho. La teoría cada vez es más sofisticada.
En Almería ha proliferado mucho la practica del buceo.
En el parque natural hay muchos centros de buceo. En la ciudad de Almería solo estamos nosotros. El Crised es uno de los club de buceo más antiguos de Andalucía. Somos aproximadamente 200 socios. Es un club con bastante accesibilidad al agua al estar junto a la playa del Palmer. También tenemos las piscinas para las primeras prácticas.
Y entre esos socios está el actual presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticos: Pepe Segura.
Sí, un buen amigo que ahora tiene que asumir otras tareas. Al club acude mucha gente. Se da el caso de personas que llegan allí con el miedo de si serán capaces de ponerme el regulador. Ofrecemos un bautizo de buceo. Una pequeña excursión que dura algo más de media hora, y tienen la posibilidad de decidir si les gusta o no. Muchos, nada más salir del agua, piden el libro para estudiar la teoría y empezar a hacer el curso.
El buceo engancha. Debajo del agua tienes una sensación diferente, estás más tranquilo, más relajado.
Siempre se ha dicho que es el mundo del silencio. Aunque, hay otra serie de sonidos. Oyes la lluvia al caer, el ruido de las piedrecillas en la playa, a causa del oleaje. Incluso muchos peces emiten sonidos. Yo he tenido la suerte de escuchar a una ballena. Se te estremece todo el cuerpo. Pero, luego, cuando lo ves, cambia todo. Los delfines también son ruidosos. Emiten unos sonidos muy fuertes. En fin, que lo del silencio no es tanto. Pero era muy agradable la sensación que tienes, que es lo más parecido a volar. Lo único que, aquí, no te la pegas si falla el vuelo.
Además de enseñar a bucear, el Club Crised, también hace muchas actividades a lo largo de todo el año.
Últimamente hemos hecho bastantes limpiezas submarinas. Concurso de fotografía. También hacemos difusión. En mi caso, voy mucho a los colegios, a la Universidad, a centros oficiales, a un montón de sitios donde me llaman.
Juan Antonio es instructor de buceo y fotógrafo profesional, ha estado trabajando casi 40 años para la empresa Michelín.
Lo que hago son proyecciones de fotografía submarina, ya que yo soy fotógrafo tanto de tierra como de agua. Uno mis aficiones con mi profesión. Me adapto a la edad que tengan los niños, y si son más grandecitos, pues le subo el nivel.
Este hombre mantiene una gran amistad con David Bisbal, que cuando está en Almería le convierte en su fotógrafo personal, y admite que el cantante y su mujer, Rosanna, son fanáticos del buceo.
Bueno, he tenido la suerte de colaborar en su instrucción, porque quien verdaderamente le enseñó a bucear fue Eduardo Mena, que era su entrenador, un tío fabuloso. Pero, por desgracia, murió. Lo que hizo Eduardo fue presentármelo para que siguiera las prácticas. Y en el club tuve la suerte de ser uno de los primeros instructores que bucearon con él. Luego hemos seguido buceando juntos. Cada vez que David viene a Almería, trae un amigo. Siempre me llama y me dice: “Juan, vamos a hacerle un bautizo a fulanito, que es mi amigo”. Siempre me trae a alguien, y siempre vamos con su barco a bucear.
El Club de Mar de Almería en colaboración con Club de Buceo Crised celebra en estas fechas el Concurso de Fotografía Submarina. Feria Almería 2025. Un trofeo que lleva su nombre.
Ya llevamos muchos años haciendo este tipo de concursos. Es una jornada de fotografías submarina que abarca a un montón de gente. Siempre se ha pensado que para hacer fotografía submarina hay que hacer un fuerte desembolso de dinero, en la adquisición un equipo. Pero desde que ha llegado la época de las GoPro, hemos logrado que este concurso sea más tranquilo, más relajado. Puede participar cualquier persona que tenga una Gopro, cualquiera que tenga una cámara compacta, o una réflex, o simplemente, un teléfono móvil o un tablet con una funda que puedes meter bajo el agua.
Comienza el día 28 de julio y se prolonga hasta el 17 de agosto. Hay dos categorías: Gopro y cámaras compactas o réflex.
Hay un montón de días. Cualquier persona que se apunte, evidentemente, puede hacer las fotos a lo largo de todo el día. Todas las que le dé la gana, y luwgo, presentar cuatro: Una foto de ambiente; otra en la que se vea un pez; una tercera en la que no haya un pez, pero, por ejemplo, se vea un pulpo, una medusa, un erizo, una estrella de mar, cosas así; y una cuarta que sea creativa. Y ese conjunto de cuatro fotos es lo que se premia en el Club de Mar.
Al final, todas las fotos se exponen y hay un jurado que las valora. El día 30 de agosto se hace la clausura y la entrega de premios, con placas para los ganadores.
Habrá un sorteo entre todos los participantes de productos donados por las casas comerciales. Prefiero que cualquier participante, aunque sea el más malo haciendo fotos, tenga la posibilidad de llevarse un buen regalo. El año pasado hubo un regulador, un ordenador de buceo. En fin, cualquier persona puede participar con el equipo que tenga.
Hay total libertad para elegir el día que uno decide hacer las fotos. Al final de la jornada, se formatea la tarjeta, se llama al número de teléfono de Juan Antonio: 606385565.
Me llamas por la tarde. Oye, que ya he terminado. Yo cojo la tarjeta. La descargo. Y ya está. La devuelvo a su dueño y en los siguientes días me dices: “Oye, Juan, Mira, aquí te he apartado estas cuatro fotos.