La Voz de Almeria

Entrevistas

José Damián: "Creé el equipo de fútbol de Benahadux y fui árbitro de pelota y de baloncesto"

Ha recibido el reconocimiento de la Mancomunidad del Bajo Andarax por su dedicación al mundo del deporte

El periodista Antonio Hermosa junto a José Damián, fundador del club de fútbol de Benahadux.

El periodista Antonio Hermosa junto a José Damián, fundador del club de fútbol de Benahadux.La Voz.

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

José Damián Úbeda nació en Benahadux un verano de hace ahora 85 años, y durante toda su vida ha demostrado ser una persona inquieta y trabajadora. 

“Empecé a trabajar en la naranja cuando era pequeñico, contaría 8 o 9 años. Luego, como me gustaba mucho la mecánica. Me puse a trabajar en Almería. Me dediqué a ver y a aprender mecánica. En ese tiempo, por la tarde me iba a proyectar cine al Cervantes. También, todos los sábados a las 12, echábamos cine en Las Jesuitinas. Me acuerdo de la Madre Mercedes”.

Después llegaron los años de cumplir con el servicio militar obligatorio. 

“Tenía 18 o 19 años. Estuve en la Marina, primero en San Fernando, luego en El Ferrol y, finalmente, terminé en Cartagena. En El Ferrol hice el curso de cabo, y casi me meten en el calabozo porque decían que no tenía que haber aprobado el examen. Yo no quería estar tan retirado de Almería. Les dije que era el único hijo de mi madre, que era viuda y estaba sola, y tenía que estar más cerca de ella para cuidarla”.

Fue trasladado a Cartagena y demostró las habilidades que había aprendido cuando era más joven. 

“Estuve enchufado, porque tenía un teniente, al que le arreglaba el coche, que me dejaba muchas veces que viniera los fines de semana a Almería. Tenía que estar de vuelta el domingo y yo llegaba el lunes por la mañana o al mediodía. Allí, también estuve de proyectista y aprendí a arreglar motores de presión”.

Con poco más de 20 años José Damián era capaz de proyectar películas de cine en cualquier sala, también arreglar automóviles, y solucionar los problemas que tuvieran los motores de agua. 

“Al regresar de la mili seguí de proyectista 3 o 4 años, pero yo no soy de estar quieto sentado esperando a que terminara la película, así que me establecí aquí, puse un taller junto a mi casa. Funcionó la cosa bien. Me compré una grúa y estuve trabajando en el taller y con la grúa. Me convertí el representante de Audi y Volkswagen de la zona. Después pasé a serlo solamente de Seat”.

Con el concesionario estuvo más de 30 años, vendiendo vehículos, primero de Audi y Wolksvagen y, después de Seat en toda la comarca del Bajo Andarax. Además, también se ha dedicado a reparar motores de agua de todas las marcas. Mantuvo el negocio en un local situado en la antigua carretera N-340, hasta el día que se jubiló. 

“También es verdad que me jubilé más tarde, porque soy una persona que no he parado de hacer cosas”.

José Damián también ha estado muy ligado al mundo del deporte, primero como jugador y después como directivo. Con 18 años creó un equipo de fútbol en Benahadux. 

“Al comienzo estuve de portero. Jugábamos en ligas provinciales en el campo del río, en Pechina, en Gádor, en Benahadux. Después, me fui a jugar con el Gádor”.

Y al final, también ha sido el responsable de la Peña Barcelonista de Benahadux. 

“Estuve de presidente y como soy seguidor del Barcelona, cogí su escudo, lo puse al revés, y saqué el escudo de nuestro club. Casi quedamos campeones. Íbamos los primeros, pero resulta, que en el último partido, se presentaron solo siete jugadores, y entonces decidí dejarlo. Más adelante, también saqué adelante un equipo juvenil de fútbol". 

Ha estado más de 20 años al frente de la peña. Reconoce que el fútbol le ha costado mucho dinero. 

“Si se enterara mi mujer, me mataba”. 

Pero dejar el fútbol no le apartó de seguir relacionado con el mundo del deporte. 

“Siempre he estado metido en el deporte. Todo. Todo me ha gustado. He visto algo de fútbol, de pelota, de baloncesto o lo que sea”.

También fue árbitro de Baloncesto, aunque sólo pitó un partido. Después vino la pelota, que tiene mucha afición en Almería y, sobre todo en el Bajo Andarax. 

“Es cierto, ha habido y, todavía hay mucha afición a la pelota. Compitiendo contra los vascos, que son los que más tradición tienen sobre este deporte. He sido arbitro y he pitado en todas las modalidades. He estado en varios sitios de España. Haciendo los mundiales de Pelotas que se desarrollaron en Almería. El Campeonato de Europa. Los campeonatos de España, en Sevilla, en Alicante, en Logroño, recorriendo todo el país.”

Cuando el Almería subió por primera vez a Primera División fue contratado por el club. 

“Estuve empleado para controlar los motores del agua. Yo me encargaba de eso y estaba siempre metido en el estadio Juan Rojas. Si había que hacer algo en los motores, pues lo reparaba y vigilaba que no fallaran y, también haciendo una pila de cosas para el club durante el tiempo que estuvo en la máxima categoría del fútbol español”.

Ahora, José Damián ha recibido el reconocimiento de la Mancomunidad del Bajo Andarax por su trayectoria profesional y por haber dedicado mucho tiempo al fomento del deporte. Ha vivido toda su vida en su pueblo, Benahadux. 

“Benahadux es un pueblo muy bonito y aquí se vive muy bien”. 

Ha tenido tres hijas. Una trabaja como enfermera en Torrecárdenas, otra es maestra y, ahora mismo, es la alcaldesa de Benahadux por el Partido Popular, y la tercera, trabaja dando cursos de informática y nuevas tecnologías a personas mayores en los pueblos de la Comarca del Andarax. Le cuesta trabajo recordar porque hace ahora siete años le dio un ictus y, aunque se recuperó, perdió mucha memoria.

“Una mañana note que me mareaba y mi hija Noelia me dijo después del mediodía que fuéramos al hospital de Almería. Allí estuve desde las cuatro de la tarde hasta los once de la noche. Tras hacerme las pruebas, me subieron a una habitación y me dijeron que había sufrido seis microictus. Ahora, puedo decir, que me he recuperado”.

Damián Úbeda sigue siendo una persona activa y trabajadora. 

“Tengo que estar para arriba y para abajo. Siempre andando de un lado para otro. No puedo estar parado y siempre haciendo cosas”.

tracking