“Nadie antes había grabado un disco con sus ídolos siendo un total desconocido”
El roquetero JJ Fuentes lanza su tercer disco de estudio, ‘El heredero’, publicado en El Dromedario Records

El músico JJ Fuentes, en actitud rockera desde el Cable Inglés.
Ha llegado la hora de ‘El heredero’. El músico JJ Fuentes (José Javier Fuentes, Roquetas de Mar, 1995) presenta este viernes su tercer trabajo de estudio, un trabajo que publica El Dromedario Records, discográfica que es un referente nacional: Barricada, Bunbury, Fito y Fitipaldis y Extremoduro figuran en su catálogo. Quince temas integran el álbum, con conocidas voces de la música española acompañando al almeriense.
¿Qué herencia defiende este ‘heredero’?
La canción hecha de una manera artesanal, personal y con querencia rockera, poniendo el arte por encima del negocio.
El disco ve la luz dos años después de lo anunciado. ¿Por qué?
Me ha pasado de todo en lo profesional y lo personal... Al final, todo ha sido como debía y me siento enormemente honrado y agradecido de haber completado una misión tan difícil.
¿Qué supone haber fichado por El Dromedario?
Es un espaldarazo de confianza que la discográfica más importante de rock en España publique mi disco. Les estoy muy agradecido por la confianza y el buen trabajo que están haciendo.
Excepto en la canción que titula el álbum, todos son colaboraciones a partir de temas suyos anteriores. ¿Por qué esta fórmula?
El inicio de la pandemia reventó la gira de presentación de mi primer disco y la promoción, así como la cepa de Omicrón dinamitó la salida del segundo, ‘Corazón de fuego y miel’. Me pareció que había una buena colección de canciones que merecían una segunda vida, así que se nos ocurrió la locura de grabarlas con mis grandes ídolos desde la niñez. Bendita inconsciencia.
Hay desde veteranos consagrados, como Álvaro Urquijo de Los Secretos o Javier Andreu de La Frontera, a jóvenes, como Nat Simons. Pero también reivindica a figuras como José María Guzmán o Aurora Beltrán.
Todos y cada uno son mis grandes ídolos. La idea era que estuvieran representadas todas las épocas del rock español. Desde José María Guzmán (empezó en los 60 tocando el bajo para Micky y Los Tonys) hasta quien ha mantenido viva la llama en los últimos diez años: Nat Simons. Hay artistas de los 70, 80, 90, 2000... Es un repaso a la historia rockera patria.
¿Se han quedado fuera colaboraciones para una versión extendida?
Hay mucha gente con la que me gustaría colaborar en el futuro, por supuesto, pero no necesariamente debe ser en una versión extendida del disco. Puede ser en otros discos o ámbitos. Ahora mismo toca disfrutar del presente e ir planificando el futuro con cuidado y delicadeza.
En la era de las canciones sueltas que llegan los viernes a Spotify, ¿qué sentido tiene publicar un disco así?
Bueno, realmente he ido sacando sencillos en plataformas que han funcionado muy bien. Ahora mismo, se ha vuelto al viejo concepto de los años 50 de lanzar ‘singles’ y que los discos acaben siendo una especie de recopilatorio. No obstante, los discos siguen siendo imprescindibles y más en mi estilo de música. Los rockeros somos muy fieles al consumo de discos de nuestros grupos favoritos.
Va a contracorriente: pocas propuestas como la suya en el panorama actual.
La verdad es que es una propuesta única, no puedo decirte otra cosa. Nadie en la historia de la música popular había hecho lo que yo: grabar un disco con sus ídolos siendo un total desconocido. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
¿Cuándo defenderá el disco en directo?
El viernes 20 de junio haremos un evento muy bonito en El Terrao. Arrancamos una extensa gira nacional en otoño por pequeñas salas y el 22 de noviembre estaremos en el Teatro Auditorio de mi querida Roquetas.

El músico JJ Fuentes, junto a la bandera de su localidad natal, Roquetas de Mar.
Acaba de estrenarse su nuevo videoclip.
‘El heredero’. Como siempre, muestro mi tierra, Almería, en un homenaje a muchas de mis películas favoritas y al concepto del viaje del héroe que tanto ha influido en la literatura y el arte.
Llega el verano: recomiéndonos tres de sus canciones para escuchar en la ciudad, en la playa y en el interior.
En la ciudad: ‘Ave Fénix’. En la playa: ‘Miss Almería’. Y en el interior: ‘Hija de la Alpujarra’. Y de otros, ‘Wildflowers’ de Tom Petty; ‘Salitre’ de Quique González y ‘Coartadas’ de Gabriel Sopeña.