La otra cara de Jennifer Isabel Cortés: "Hay gente que lleva sus frustraciones a un campo de fútbol"
La joven almeriense lleva una década arbitrando partidos

La almeriense Jennifer Isabel Cortés.
A Jennifer Isabel Cortés, nuestra joven arbitro de fútbol nacida el 7 de agosto de 1999 en Almería, le quedan escasamente dos meses para cumplir 26 años. Lleva más de una década arbitrando partidos. Tiene dos hermanos y ella en encuentra en medio de la familia al tiempo que desempeña un bonito y reconocido trabajo como monitora de transporte escolar con niños con discapacidad. Desde pequeña le ha gustado el deporte y razones hay teniendo presente, que su hermano mayor fue portero de fútbol y su padre ya retirado, fue árbitro de fútbol, aunque admite que siempre desde la niñez se fijó en la figura del árbitro. Cuando tenía solo unos 10 u 11 años, le dijo a su padre que quería ser árbitra como él así que, a los 12 años la inquieta Jennifer ya estaba atrapada en el mundo del deporte. Se pudo inscribir en el colegio de árbitros de Almería, cuando la edad se lo permitía, antes no podía.
En aquellos años no estaba aún puesto en valor el fútbol femenino como lo está ahora y resultaba muy extraño ver a una mujer arbitrando un partido de fútbol masculino. Relata Jennifer que, al principio, seguía habiendo ese toque de machismo en el fútbol, pero que afortunadamente cada día se va avanzando. Con 15 años tuvo una grave lesión lumbar debiendo de estar casi dos años en recuperación, pero esta circunstancia no le quitó la ilusión a Jennifer, ni en ningún momento las ganas volver a pisar un terreno de juego. Hoy el arbitraje sigue siendo su pasión y ella sigue con el mismo sueño y ganas que desde el primer día.
¿Las madres de los árbitros/as lo pasan tan mal como las de los toreros en la plaza?
Si, al final no dejamos nunca de ser personas desempeñando una determinada función, aunque en ocasiones, tal vez demasiadas, no se esté muy bien valorada.
¿Qué dijeron sus padres cuando dijo que quería ser arbitro de fútbol?
A mi madre, lo de meterme en el mundo del arbitrarme le daba un poquito de miedo, a mi padre quizás algo menos, pero lo cierto es que ambos desde los primeros momentos me apoyaron con la misma intensidad.
¿Antes de dar el paso al arbitraje estuvo jugando al fútbol?
Pues no, es curioso pero la verdad es que nunca me llegue a plantear el llegar a poder jugar, digamos de alguna manera seria, en ningún equipo.
¿Cuándo decidió meterse en el mundo del arbitraje y por qué?
A los 12 años ya tenía claro y sin la menor duda que quería ser arbitro posiblemente motivada por la influencia de mi padre que entonces era árbitro.
¿Quién le ha enseñado más o le ha ayudado cuando empezó?
Sin género de duda y sobre todo mi padre. Un edificante ejemplo que ha sido y continúa siendo para mí un enorme referente.
¿Cuál fue el primer consejo que le dio su padre?
Que no tuviera miedo, que siempre fuese justa pero firme en todas las decisiones que tomase…No tener miedo a una equivocación o un error, ya que este tipo de circunstancias están contempladas dentro del propio aprendizaje.
¿Cuántas temporadas lleva arbitrando?
Van pasando los años y ya llevo arbitrando trece temporadas.
¿Arbitrando se ha sentido alguna vez menospreciada por ser mujer?
Si le contesto con sinceridad, sí he pasado por ese trance. Hay personas que sus frustraciones personales las llevan hasta un campo de futbol siendo entonces cuando se producen situaciones nada ejemplares y poco edificantes, ya que muchas veces en las gradas viendo un partido hay menores de edad.
¿Usted cómo lleva eso de escuchar todo lo que dice el público en el campo?
Esto es como todo. Al principio sí que me afectaba un poco, ahora ya con más experiencia y centrada profundamente en mi labor, hago oídos sordos a los comentarios.
Usted ha pitado partidos con jugadores de ambos sexos. ¿Quiénes han sido más correctos los chicos o las chicas?
Curiosa pregunta. Pues depende del partido y como vaya transcurriendo. A veces las reacciones de las personas son imprevisibles y todo depende de la situación. Hay de todo.
¿Suele santiguarse o rezar antes de empezar un partido?
No tengo esa costumbre. Solo tengo una manía. Entrar al terreno de juego siempre con el pie izquierdo. Y más que manía, la curiosidad de llevar siempre para el sorteo de campo al comienzo del partido, dos monedas, una en la mano derecha y otra guardada en el bolsillo. Eso sí. antes de dirigirme al campo me gusta ir escuchando música y si hablo de mis preferencias me quedo con El Arrebato.
¿Cómo se prepara físicamente?
Tengo un entrenador personal en un centro de entrenamiento y siguiendo sus instrucciones realizo los entrenamientos programados tanto en pista como en el césped. Son fundamentalmente técnicas de carrera, ejercicios de velocidad y resistencia. Entreno un par de días a la semana y normalmente también salgo a correr.
¿Me puede decir tres árbitros o arbitras españoles con carisma?
Nuestro paisano David Fernández Borbalán, Sánchez Martínez y Del Cerro Grande.
¿En qué momento se encuentra el arbitraje femenino en Almería?
Pues la verdad es que está experimentado un cierto auge y cada vez va siendo mayor el número de árbitras. Y eso se percibe entre las chicas más jóvenes, que al vernos en el campo se aficionan y suelen reaccionar positivamente animándose a llegar a ser arbitras.
¿Cuántas árbitras hay en la provincia?
Somos un total de veintisiete y mayoritariamente todas residen en la capital.
¿Recuerda cuando y donde se vistió de corto por primera vez?
Por supuesto que sí. Fue en el campo de futbol de Campohermoso y en aquella ocasión la función que desarrollé fue la de árbitro asistente.
¿En qué categoría milita actualmente?
Categoría Provincial. Es decir, que arbitro por toda la provincia de Almería y posteriormente el siguiente tramo, sería como árbitro principal para poder dirigir partidos en toda la comunidad andaluza. Lógicamente hay una serie de pruebas técnicas y deportivas que hay que ir superando para llegar a esta nueva categoría.
¿Es realmente difícil subir de categoría en el arbitraje o eso es “como todo”?
Si, es difícil. Piense que, a más categoría, lógicamente hay más nivel y por consiguiente se exige un rendimiento más alto.
¿Le gustaría vivir profesionalmente del arbitraje?
Pues sí, estamos en ello. Hay que seguir trabajando con ilusión y entrega ya que el camino para llegar a alcanzar unas metas mayores siempre suele ser duro.
¿Usted es más del Real Madrid o del Barcelona?
Pues fíjese. no soy de ningún quipo. Yo me quedo en Almería. ¿Contento?
Una curiosidad. ¿Algún futbolista durante un partido ha intentado ligar con usted?
No, para nada. Yo al menos no me he percatado, je je.
Datos oficiales revelan que, por niveles a nivel nacional, existen 114 licencias de árbitro nacional repartidas entre 64 hombres y 50 mujeres y el número de actuantes como árbitro auxiliar son 243 -repartidos entre 128 hombres y 115 mujeres y de juez cronometrador 179 mujeres 96 y 83 hombres. La lucha por la igualdad en el deporte es constante y a lo largo de los años, la mujer ha buscado no solo su lugar, sino ayudar a futuras generaciones de deportistas a poder disfrutar del deporte tal y como es su deseo.
Uno de esos nombres es el de Rosa Bonet, la primera mujer española en obtener en 1979 la licencia de árbitro en España. Finalmente señalar que la arbitra Marta Huertas, el año pasado tras su ascenso a la Segunda División se convirtió en la primera mujer en alcanzar la categoría en el futbol profesional masculino. Un ascenso promovido por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Futbol convirtiéndose en la primera arbitra principal en la historia del mundo del arbitraje en nuestro país.