La otra cara de Sol Ruiz: "Subí a un escenario a cantar al acabar de enterrar a mi padre"

Sol Ruiz.
En su DNI pone Marisol Ruiz Ramos, pero en el mundo del espectáculo se le conoce como “Sol Ruiz”, nacida en Carboneras en el siglo XX y que dio sus primeros pasos de aprendizaje para encauzar su carrera profesional a los quince años y desde entonces y hasta hoy acumula una brillante trayectoria musical y artística que ronda 30 años.
Comenzó en el dúo Caricias. Esas tres décadas, micrófono en mano avalan una concienzuda profesionalidad y sacar a relucir su camaleónico registro de voz, para poner su pasión y alma en todo cuanto interpreta. Antes tuvo formación de canto lirico en 2004 y estando en Madrid en 2016, se integró en un curso de interpretación impartido por la actriz y directora Cari Antón. En la actualidad, Sol Ruiz es la vocalista, de “Port of Spain Quintet”, un grupo en el que se alternan registros de soul, jazz, rock, boleros, baladas... una inquieta actividad que pone en escena la almeriense junto a una serie de interesantes proyectos musicales que pronto verán la luz.
Paralelamente y desde sus comienzos, “Sol Ruiz” viene combinando su faceta como cantante y compositora, con la de pintora, actriz de cine o teatro, bailarina, y como presentadora de espacios televisivos tales como “Lucecitas al Compás”, “Clave de Dos”, "Clip"…Pero, vamos a tratar de conocer más a fondo, lo que ha sido, es y será su dinámica vida artística.
Vayamos paso a paso con un breve recorrido sobre quien es Sol Ruiz cantante, actriz, compositora y todo lo que quiera…
Empiezo en lo que ya es un clásico. El coro de la iglesia de mi pueblo y ya profesionalmente en el dúo “Caricias”. Estuve en una orquesta de Granada, otro dúo más, así hasta llegar a la orquesta “Show Amarillo”, donde lo aprendí casi todo. Luego siguieron otros grupos, grabaciones de discos, participaciones en festivales internacionales, cine, televisión, teatro, más orquetas y grupos como “Expresiones” o “El Regreso de la Década en Vivo”. Durante todos estos años he ido alternando unas cosas con otras y toda esta trayectoria me ha hecho crecer.
Después de Fugaz fue cuando se integró en el grupo “Port of Spain Quintet” donde actualmente sigue. ¿No?
“Fugaz” y “Port of Spain Quintet” somos casi los mismos componentes. Con “Fugaz” el batería era Gabi Quero y estaba yo sola de vocalista y con “Port of Spain Quintet” ya somos dos vocalistas, Patricia Rodríguez, con la que tengo el placer de compartir y con el batería es Francisco Rodríguez (nuestro “Brochas”), con el que ya tuve la suerte de trabajar, ya que era compañero y jefe en “Expresiones”. El grupo se completa con el gran Miguel Saavedra al piano y otro grande Juanjo Muñoz, ex componente de “Cal Y Canto” al bajo. Con ellos, entre “Fugaz” y “Port of Spain Quintet” llevamos 15 años en los que he aprendido mucho.
Y prácticamente de la mano de Paco Cortes es cuando empieza a participar en festivales nacionales y en diversos países de América del Sur.
En 2003 fui al Festival de la canción Latinoamericana en California quedando en IV posición con la canción “Tormenta”, repitiendo en 2009. La canción “Mi amor no tiene límite” la canté en Las Vegas en 2008, y ya en años sucesivos he estado en Gibraltar con “Yo no sé” de Paco Cortes, dos años repetí en Paraguay con otras dos canciones del paisano Paco Cortes “Quédate” y “Otra vez no”.
Pero fue en el año 2003 cuando por primera vez vio plasmado su anhelado deseo de grabar el primer disco.
En 2003 grabé en Barcelona mi primer disco “Es Mi Locura”, al que le siguió “La Chica Embrujada”. Luego llegaron otra serie de trabajos en el teatro, cine, publicidad hasta que hace quince años en 2010 grabé junto a José Manuel Varela el himno oficial de la U. Deportiva Almería, compuesto por Guillermo Fernández que es el que canta la afición cuando el equipo juega en casa.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su vida artística?
En realidad, han sido muchísimos, pero si tuviera que destacar algunos, no olvidaría los gratos momentos vividos en los festivales internacionales junto a Paco Cortés, el día que presentamos el Himno Oficial de la Unión Deportiva Almería en el estadio ante más de 15.000 personas, o la ocasión en la que canté con la Banda Municipal de mi pueblo, Carboneras, en el que que tocaban dos de mis sobrinas. También quiero recordar tantos momentos que no son públicos y que suceden en cualquier lugar con la gente a la que quiero y que tanto talento tienen.
¿Le ha costado mucho hacer realidad sus sueños?
¿La verdad? Si, aunque algunos de ellos ya se han cumplido y otros están aún por cumplirse. Son muchos los sacrificios, las decisiones tomadas, pero es lo que hay, te dediques a lo que te dediques, si quieres alcanzar un objetivo, no te queda de otra que luchar, y los mejores sueños son los que siempre están por llegar.
¿Qué canción favorita podría usted llegar a cantar 10, 100 o 1000 veces?
No tengo la menor duda, “Over the Rainbow” escrita para Judy Garland en la película “El mago De Oz”, una de las canciones más representativas del cine estadounidense.
¿Con qué estilo musical se siente más a gusto cantando?
Es difícil darle una respuesta ya que son varios los estilos con los cuales disfruto muchísimo, jazz, soul, boleros, baladas, rock, aunque sinceramente le digo qué con el único que he llegado al éxtasis ha sido con la ópera.
Hablando de componer. ¿Cuántas canciones tiene registradas?
Pues entre canciones, escritos y reflexiones, calculo que alrededor de unas treinta.
¿Quién ha tenido en usted más influencia?
Yo no diría quién, sino quienes, ya que me han influido tanto artistas consagrados como cualquier otra persona que se haya cruzado en mi camino a lo largo de mi trayectoria.
¿Cuál ha sido el mejor y peor consejo artístico que le han dado?
El peor creo que hasta ahora nunca me lo han dado. He estado y estoy rodeada de personas que me han querido bien, y recuerdo solo los buenos consejos.
¿Cuándo decidió que la música fuera definitivamente su profesión?
Yo creo que fue desde que tuve uso de razón…o incluso antes, je je si me apura.
En estos treinta años en un escenario. ¿Qué ha sido lo más difícil que ha tenido que hacer?
Subirme a un escenario a cantar después de acabar de enterrar a mi padre. Fue muy duro.
¿Cuál es la canción super famosa que no cantaría jamás?
Puffff, tengo varias la verdad. Pero me quedaría con cualquiera de los bombazos veraniegos que todo conocemos y que en esta época del año nos machacan a cualquier hora del día o de la noche.
Si pudiera borrar algo de su carrera artística. ¿Qué sería?
Absolutamente nada, porque creo que todo es necesario vivirlo, aunque a veces duela y nos cueste.
¿Las oportunidades se presentan o hay que ir a buscarlas?
Je je. Ambas son decisiones correctas.
Una curiosidad. Si Almería fuese una canción ¿Cuál sería?
Sin lugar a dudas, mi apuesta es muy clara, “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.
¿Es usted muy diferente a la imagen que proyecta?
Pues no lo sé realmente. Me ha pasado de todo, pero he llegado a la conclusión que será según los ojos de quien te mire y de cómo quiera mirarte. Seamos libres.
Si le dieran la vara de alcaldesa de Almería. ¿Qué es lo primero que haría?
Tener la vara de una ciudad no es fácil y menos aún tomar esa primera decisión. Obviamente lo primero es salvaguardar el bienestar del ciudadano, y en otros términos intentaría regular el intrusismo incontrolado en ciertos sectores profesionales de la sociedad.