La otra cara de María Jesús Pérez y su lucha por los derechos de la mujer con discapacidad
Entrevista con la orientadora laboral para personas con discapacidad

María Jesús Pérez Escobar.
Nació en Rágol, un pequeño pueblo en el centro de La Alpujarra, y su infancia transcurrió en la escuela y jugando con los amigos por las calles, a la vera del Andarax. Guarda entrañables recuerdos de familia, amigos y vecinos. Pasan los años y su etapa del Bachillerato la lleva hasta Almería, hasta fijar su residencia en Granada donde estudia Psicología. Concluidos los estudios regresa a Almería empezando una nueva etapa en el mundo laboral. María Jesús Pérez Escobar comenzó a trabajar en Cáritas Diocesana con las personas sin hogar, y más tarde pasó a dirigir una residencia de mayores en Roquetas. Su siguiente etapa la trae de nuevo a la capital, y es cuando comienza a trabajar con la FAAM en el movimiento de personas con discapacidad.
Ya estaba integrada en el mundo laboral, pero lo alterna con sus estudios de Doctorado de Psicología.
El doctorado me ayuda a centrarme en la investigación y en las publicaciones. Es en esos años, cuando me contrata Santillana para realizar los libros de ‘Entre amigos’, Proyecto Educación Intercultural, Educación Primaria, nivel 1 y 2, que son los primeros que se hacen en España.
Su vida laboral y su formación académica han ido siempre de la mano.
Así ha sido. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y Doctora por la UAL, aproveché una beca para la tesis doctoral en la Fundación Santa María de Madrid y un Máster en Gerontología Social Aplicada por la Universidad de Barcelona en 2003. Fui becada para realizar dicho Máster por el Laboratorio INDAS, S.A. Investigadora, Universidad de Almería Grupo de Investigación HUM760 ‘Análisis clínico y experimental de los trastornos del espectro esquizofrénico’ y colaboradora Honoraria de la Universidad de Almería, etc.
Desde 2006 es presidenta de la Asociación Almeriense Promoción Mujer con Discapacidad LUNA y desde 2019 presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres con discapacidad de Andalucía. Y actualmente orientadora laboral para personas con discapacidad. ¿En qué consiste su trabajo?
Con respecto a la Asociación LUNA, coordinar las acciones que se emprenden en Almería para la promoción de las mujeres y niñas con discapacidad. Con respecto a FAMDISA, coordinar las acciones a nivel regional de Andalucía. A nivel de Orientación Laboral, realizo mi trabajo en el Programa de la Consejería de Empleo ‘Andalucía Orienta’, que gestiona FAAM para personas desempleadas con discapacidad.
¿Cuántas mujeres tiene Almería en la Federación?
En Andalucía estamos asociadas más de 3000 mujeres, de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Huelva y Cádiz. En Almería, hay más de 600.
¿Cuándo decidió ser una activista por los derechos de la mujer discapacitada?
Cuando comencé a trabajar con las personas con discapacidad en general, y tomé contacto con asociaciones de mujeres, me di cuenta que las mujeres con discapacidad teníamos que pelear por promover nuestros derechos, debido a la doble discriminación que vivimos como mujeres y por tener discapacidad. Podemos mencionar entre otras, la sexualidad, la maternidad, el empleo, la violencia de género, etc.
En su vida personal o en el ámbito laboral, ¿se ha sentido alguna vez discriminada por ser discapacitada?
Claro, en los dos ámbitos.
¿La discapacidad estigmatiza y ser mujer lo incrementa?
Totalmente, de ahí lo que he mencionado antes, la doble discriminación de la mujer con discapacidad, por ser mujer y tener discapacidad.
¿Hay una herramienta política legal y eficaz para respetar y promover los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España?
En España, el Gobierno aprobó la Estrategia española de Discapacidad 2022-2030. La estrategia incorpora la perspectiva de género. Se elaboró el II Plan integral de acción de mujeres con discapacidad 2013-2016. Lo que es necesario es que se ponga en marcha un nuevo Plan Integral para todo el territorio español. Aquí en Andalucía se realiza el acuerdo de 26 de septiembre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprobó la formulación del Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad de Andalucía 2024-2027 (BOJA de 2 de octubre de 2023). El cual, se está actualmente trabajando para su implementación en estos años.
¿Sigue manteniendo que el movimiento feminista no tiene en cuenta a las mujeres con discapacidad?
Puedo apuntar que poco a poco el movimiento feminista sí nos está teniendo en cuenta. El motivo es la presencia que el movimiento de la mujer con discapacidad tenemos en los movimientos feministas. Nuestra visibilidad hace que nos tengan presentes. Anteriormente, en los años en los que no estábamos organizadas, realmente no contaban con nosotras, no éramos visibles en el imaginario feminista.
¿Por qué hay aún empresas reacias a contratar a personas con discapacidad?
Por su desconocimiento, por la ‘imagen negativa’ que puedan dar en la empresa, por…. En definitiva, por ver la ‘discapacidad’ y no la ‘capacidad’.
¿Hay suficiente sensibilización con las personas con discapacidad?
Poco a poco va habiendo, debido a la presencia activa del movimiento asociativo de la discapacidad en la sociedad en general. Aún falta concienciación social, romper los estereotipos, los prejuicios y los estigmas que nos perjudican.
Los delitos de odio suponen una amenaza para la seguridad de las personas. ¿Ocurre contra personas con discapacidad?
Totalmente. Los delitos de odio, recogidos en el artículo 510 del Código Penal español (CP), son aquellas infracciones en las que pueden verse dañadas tanto las personas como sus propiedades, y uno de los grupos que menciona dicho artículo son las personas con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alertado sobre el aumento de un 113% de los delitos de odio contra personas con discapacidad en el año 2023 -según el informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España de 2023 del Ministerio del Interior, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio-. Ha avanzado este tipo de delitos en las personas con discapacidad, a través de internet, por el uso de redes sociales, algo que, en otros tiempos, no existía.
¿Cree que es posible encontrar la fórmula para construir un mundo mejor?
Ufff. Vaya pregunta tan difícil de responder. Pero bueno, me atrevo. Fórmula exacta no existe, como en los ámbitos matemáticos, físicos, etc. Pero existe una palabra que se llama ‘empatía’. Para la RAE es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Se debe buscar el por qué y no juzgar. Si las leyes, las normas, los acuerdos, los programas, se hiciesen teniendo en cuenta esta palabra y lo que supone para la persona o la colectividad, y no bajo el prisma de uno/a mismo/a en beneficio personal o de mi grupo de interés, el mundo cambiaría para mejor.
Nuestra entrevistada, en reconocimiento a sus méritos, ha sido acreedora de premios como el Galardón por la Igualdad concedido por el Ayuntamiento de Almería en 2001. Un año más tarde recibió el Meridiana de la Junta por su activismo y trabajo por la promoción, la mejora de la calidad de vida y el empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad y hace dos años en 2023 el Premio MIA -Mujeres Influyentes de Almería- en el apartado de Activismo e Impacto social.