La lluvia sorprende a Almería en pleno mes de julio y con máximas previstas de 33 grados
Las estaciones provinciales han llegado a registrar 6 litros a pesar de las altas temperaturas

Imagen de archivo de un día lluvioso en Almería.
La lluvia ha irrumpido a primera hora de la mañana en varios puntos de la provincia de Almería, sobre todo en la zona central como es la del caso de las comarcas del Valle del Almanzora así como en una pequeña parte del Levante Almeriense.
Pese a que lo ha hecho de forma débil y no muy prolongada, lo cierto es que las precipitaciones han sorprendido a muchos almerienses esta mañana. Especialmente porque la previsión de este episodio meteorológico ha pasado inadvertida frente a las altas temperaturas, que están siendo las protagonistas desde hace semanas y de forma prácticamente diaria.
Los chubascos, eso sí, apenas han dejado bien líquido acumulado según los datos que muestran las estaciones de la red Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste). Así, la estación de Albox (en el entorno del Saliente Alto) ha registrado 1,6 litros por metro cuadrado, mientras que Arboleas (El Chopo) la cifra asciende hasta los 1,8 litros. También en el Valle del Almanzora otras estaciones como la de Oria (Arroyo Medina) reflejan e lagua caída, situándose en este caso en los 1,3 litros.
En el Levante Almeriense también han hecho su aparición las débiles precipitaciones. Es el caso de Huércal-Overa con 1,3 litros por metro cuadrado o Lubrín, con 1,7 litros. Aún más débiles han sido en la ciudad de Vera, con 0,7 litros registrados en El Palmeral. Una cifra similar a la de Pulpí y Dalías.
En otras zonas más cercanas a la capital los números de la lluvia caída son incluso mayores, como ha sido el caso de Benahadux con 6,6 litros por metro cuadrado.
Eso sí, prácticamente al mismo tiempo o pocas horas después, municipios de la provincia ya registraban temperaturas máximas propias de estas fechas del año como el caso también de Benahadux, donde a pesar de que se ha sido una de las localidades donde ha caído una mayor precipitación también presenta una de las temperaturas más altas con casi 33 (32,8) grados antes de este mediodía de miércoles.
Rozando esos 32 grados -en una jornada en la que se espera que las máximas no superen los 33- a la misma hora también se encuentran otros municipios como la capital de Almería, Mojácar o Gádor.