Lluvia, tormentas, granizo y calima: la Aemet avisa de lo que viene y desvela cómo afectará a Almería
Una nueva borrasca pone en alerta a casi toda la Península Ibérica

Imagen de archivo de un mapa de borrascas de la Aemet.
El puente de mayo no ha empezado de la mejor manera en España, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a prácticamente todas las provincias en alerta este viernes, 2 de mayo, debido a la alta probabilidad de que se produzcan lluvias y tormentas.
Una nueva borrasca ha llegado a la Península Ibérica y ha pintado de amarillo y de naranja el mapa de España, donde la Aemet ya ha activado avisos meteorológicos por lluvias y tormentas, que pueden llegar a dejar granizo en algunos puntos del país. Y, por si fuera poco, también hace acto de presencia durante estos días la calima.
A pesar de que la provincia de Almería se libra de las alertas por precipitaciones y tormentas que la Aemet ha activado durante el puente de mayo en prácticamente toda España, no se librará de que se produzcan lluvias, que este viernes pueden llegar acompañadas incluso de granizo, ni tampoco del polvo en suspensión.
Así lo recoge en su página web, donde para este 2 de mayo prevé: "Cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo. Polvo en suspensión, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos a moderados de componente este, girando por la mañana a componente oeste, con intervalos fuertes a partir del mediodía, sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes".
El fin de semana
De este modo, esos chubascos aislados que destacan desde la Agencia Estatal de Meteorología llegarían al interior y al Norte de la provincia de Almería, especialmente a los municipios más cercanos a la vecina Murcia, como es el caso de Huércal-Overa, Vélez-Rubio o María, así como de Albox, Taberno, Oria y Chirivel.
El sábado, por su parte, se presenta más tranquilo en territorio almeriense, ya que aunque pueden producirse chubascos ocasionales, estos se darían principalmente en las sierras. Eso sí, lo que no se marcha es el polvo en suspensión, que podría mantener la calima en la provincia, especialmente durante la primera mitad del día.
Así las cosas, es muy probable, destacan desde la Aemet, que especialmente entre las 12:00 y las 18:00 horas se produzcan lluvias en municipios como Ohanes, Abla, Fiñana, Velefique, Bacares, Bayarque, Serón, Macael, Albox, Oria, Chirivel y en la comarca de Los Vélez.
Unas precipitaciones que no volverán a producirse, según el mapa de previsiones de la Aemet, hasta la tarde del domingo, cuando entre las 12:00 y las 18:00 horas lloverá en municipios como Berja, Laujar de Andarax, Ohanes o Abla, donde la probabilidad de que se produzcan precipitaciones alcanza hasta el 90%.
Más lluvia
Y si el puente de mayo estará pasado por agua en distintos puntos de la provincia de Almería, durante la semana que comienza el próximo lunes, 5 de mayo, las precipitaciones seguirán presentes.
Así, al menos, lo apunta el mapa de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que recoge que el martes, miércoles y jueves, es decir, los días 6, 7 y 8 de mayo, respectivamente, la lluvia llegará a gran parte de la provincia de Almería.
En concreto, son varios los municipios que se verán más afectados por la precipitaciones, con una probabilidad de precipitaciones de entre el 80 y 95% en prácticamente toda la geografía almeriense, aunque esta probabilidad alcanza su punto más alto en localidades como Berja, Laujar de Andarax, Ohanes, Abla, Fiñana, Nacimiento, Gérgal, Velefique, Bacares, Macael, Taberno, Serón, Bayarque, Albox, Oria y Huércal-Overa.