La Voz de Almeria

El Tiempo

"Por seguridad": deciden quitar las palmeras en la Avenida Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Almería ha optado por retirar los ejemplares entre la rotonda del Ego Sport Center y la cafetería Habana Playa

Retirada de palmeras en la Avenida Cabo de Gata

Retirada de palmeras en la Avenida Cabo de GataLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería es una ciudad en la que es habitual recibir el azote del viento. Los temporales con rachas que superan los 80 kilómetros por hora es algo que cada vez son más frecuentes y que preocupan sobre manera a un Ayuntamiento consciente del riesgo que conlleva sobre todo en aquellas zonas en la que el aire circula a mayor velocidad y en los que hay ejemplares de árboles de gran porte o palmeras.

Desde que en el año 2022 la caída de una palmera de grandes dimensiones sobre un vehículo y una moto provocara el fallecimiento de dos personas, la Avenida Cabo de Gata se encuentra bajo la lupa cada vez que hay episodios de vientos fuertes. Desde entonces hasta ahora se han eliminado algunos ejemplares de palmera datilera y se han realizado podas importantes tratando de retirarles peso que colabore a que puedan partir.

A pesar de estas precauciones, de haber realizado por parte del servicio municipal de parques y jardines un estudio pormenorizado de cada una de las palmeras tratando de saber el estado en el que se encuentra, lo cierto es que la situación sigue preocupando, y mucho, al concejal de Zonas Verdes, Juan José Segura, que ha tomado una decisión definitiva: retirar todos los ejemplares que hay entre el complejo deportivo Ego Sport Center y la cafetería Habana Playa.

Garantías

Explica el edil que “lo primero es garantizar la seguridad de todos los viandantes” por lo que tiene claro que “cada vez que se producen rachas fuertes de viento no se puede estar con el miedo a que ocurra algo” por lo que han decidido “apear las palmeras en este primer tramo”. Y es que ya lo dijo hace más de un año el concejal de Zonas Verdes, que se iban a correr “cero riesgos” ante cualquier árbol o palmera.

Según explica Segura, a lo largo de estos días ya se han retirado algunos ejemplares y se seguirán quitando hasta completar esta zona. Una vez retirados, desde el área se ha previsto “realizar un plan para reponer el arbolado. Primero se decidirá el tipo de árbol que es el más adecuado para esta calle, y una vez establecido, habrá que ver la forma en la que se lleva un sistema de riego hasta estos alcorques que actualmente no tienen porque las palmeras no lo necesitan”. Esto significa que hay que conectarlos posiblemente con el Parque de los Periodistas que sí que cuenta con este tipo de redes y canalizaciones.

En licitación el plan director de arbolado

Pensando ya en la reposición de este arbolado, el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agriculta, Juan José Segura, explica que se está trabajando en la elaboración del Plan Director de Arbolado de la ciudad de Almería. De hecho, asegura que se encuentra en estos momentos en fase de licitación la redacción del plan.
Hay que tener en cuenta que contar con un plan de este tipo es fundamental para saber en cada momento el ejemplar de árbol que debe colocarse en cada actuación según la zona, el riego o las viviendas alrededor, el cuidado que debe mantener cada árbol que tiene la ciudad, y sobre todo, el poder llevar un control muy exhaustivo de toda la masa arbórea.

Teniendo en cuenta esto, tiene claro el concejal de Zonas Verdes que la reposición “no será algo inmediato” pero asegura que sí que se va a trabajar en ello desde el primer momento y que, para ello, habrá que destinar también una partida presupuestaria adecuada a esta necesidad.

¿Y el resto?

 Con respecto al resto de las palmeras de la Avenida Cabo de Gata, de momento, la intención del Ayuntamiento es mantenerlas aunque será algo que se irá estudiando. E insiste Segura: “lo principal es garantizar la seguridad”.

Entre el año 2022 y julio de 2024 se retiraron casi 700 palmeras en la ciudad de Almería precisamente por el riesgo que suponían para los viandantes, y es que, durante el temporal que azotó el pasado jueves a la capital almeriense, el viento volvió a tirar una palmera. Esta vez ubicada en la Plaza Manolo Escobar y que, ante el riesgo que suponían las de la Avenida se cortó el tráfico y se procedió a podar varios ejemplares.

Ya han explicado en varias ocasiones los responsables del servicio de parques y jardines que todas las palmeras se encuentran sometidas a estudios en las zonas de sus troncos en las que se han producido daños. Se realizan con un resistógrafo para saber el nivel de resistencia del ejemplar justo en ese punto cicatrizado.

tracking