Lluvias durante toda la semana en Almería: la previsión para los próximos días
Situación atípica en la provincia para esta nueva semana

Inundaciones en Antas este pasado fin de semana.
Tras las generalizadas precipitaciones (más o menos abundantes) de los últimos días, estas se mantendrán a lo largo de toda esta semana. El pronóstico inicial es de lluvias para las próximas jornadas, aunque estas serán irregulares.
Así lo afirma a LA VOZ Eduardo Romay, colaborador de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), quien detalla que las precipitaciones se irán moviendo por la geografía almeriense y variarán en cuanto a intensidad y duración.
El Tiempo
Viviendas y vehículos aislados como consecuencias de las lluvias e inundaciones en Almería
Guillermo Mirón
"Es en la mitad norte de la provincia de Almería donde se esperan más lluvias, aunque el próximo fin de semana, de confirmarse lo que actualmente ven los modelos, sería la mitad sur la mas afortunada", concreta Romay.
Este colaborador de Ametse explica que las actuales son precipitaciones de origen mediterráneo, pero que las que se esperan como final del temporal serían de origen atlántico. Eduardo Romay señala que en la jornada del miércoles podría caer barro.
Respecto a las temperaturas, estas irán al alza, por lo que la nieve que ha vuelto a aparecer este fin de semana quedará restringida a la alta montaña.
El viento (norte, noreste y levante), tan presente en la provincia de Almería, se dejará notar a ratos en el litoral, pero con menos intensidad en zonas del interior.
Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este lunes un aviso especial de fenómenos adversos que confirma esta situación. "En los últimos días se viene produciendo un progresivo aumento de la inestabilidad, con el predominio de viento moderado del este y del nordeste que aporta gran cantidad de humedad a la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, que se mantendrán al menos hasta el jueves y que previsiblemente se extenderán al resto de la semana", informa la Aemet.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología se destaca que en las jornadas del miércoles y el jueves se espera un nuevo aumento de la inestabilidad en torno al extremo sureste peninsular, con chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes en zonas de Almería y Murcia, afectando también el miércoles a puntos de Andalucía occidental y el jueves al entorno del Estrecho y Costa del Sol.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por chubascos muy fuertes y persistentes en el área mediterránea peninsular, Andalucía y Canarias. El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en la RAN (Red de Alerta Nacional) de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Más de 150 litros en solo dos días
En las próximas horas, lloverá sobre mojado en la provincia. Y es que en solo dos días se han acumulado en algunos puntos de la geografía almeriense más de 150 litros por metro cuadrado, cifra que ha llegado a ser el acumulado de todo un año hidrológico.
Según datos ofrecidos por Ametse, la estación meteorológica instalada en Vera-Las Marinas recogió un total de 161, 159 en Turre y 150 en Pulpí.
Por encima de los 100 litros por metro cuadrado han estado numerosos municipios del norte de la provincia: Los Gallardos -Los Collados (147), Bédar (146), Garrucha (145), Mojácar playa (143), Lubrín (126), Pulpí-San Juan de Los Terreros (120), Cantoria (107), Huércal-Overa (105), Líjar (104), Arboleas, Macael y Zurgena (103) y Albanchez y Senés (101).
También ha destacado el acumulado de otros municipios almerienses como María (95), Oria (79), Sorbas (73), Turrillas (68), Serón (60), Alsodux (44) y Tabernas (40).
Las precipitaciones han sido menos abundantes conforme más al suroeste de la provincia de Almería.