La Voz de Almeria

El Tiempo

Viviendas y vehículos aislados como consecuencias de las lluvias e inundaciones en Almería

En el municipio de Cuevas del Almanzora, el más afectado, se trabaja por recuperar todos los accesos dañados

Intervención de Protección Civil en un inmueble anegado de Cuevas del Almanzora.

Intervención de Protección Civil en un inmueble anegado de Cuevas del Almanzora.Protección Civil Cuevas del Almanzora.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las lluvias y las inundaciones de los últimos días han dejado decenas de incidentes en la provincia de Almería y que, en el caso de los municipios donde se ha registrado la mayor cantidad de agua caída, continúan representando serios problemas para algunos de sus vecinos.

Esta es la situación que se sigue dando este lunes sobre todo en algunas zonas de Cuevas del Almanzora, donde pedanías como Palomares y Villaricos se han visto muy afectadas, aunque los trabajos que se encuentra realizando el Ayuntamiento se centran en varias viviendas incomunicadas situadas junto a ramblas, aunque por fortuna sin daños humanos.

Así lo ha explicado durante una entrevista en la Cadena SER Levante su alcalde, Antonio Fernández. “Son pedanías del interior que están divididas por ramblas y algunos vecinos que viven en uno de los lados de la misma aún no pueden ni salir ni entrar, lo primero para el Ayuntamiento es estar pendientes de esas familias”.

Además del aislamiento de estos inmuebles también se han dado inundaciones en varios sótanos y viviendas sobre todo de las pedanías previamente mencionadas. En Palomares también hay en un parking de autocaravanas que han quedado incomunicadas, no porque dicha área se haya inundado sino porque el camino de acceso se lo ha llevado el agua”, ha detallado el regidor.

“Ahora mismo estamos desbordados atendiendo todas las incidencias”, ha reconocido el alcalde antes de celebrar que pese a las múltiples “incidencias en caminos, sótanos, viviendas” no haya que “lamentar daños humanos”.

Eso sí, ante la previsión de que esta lluvia continúe durante toda la semana Fernández ha querido realizar “un llamamiento” para que los vecinos “estén pendientes de las redes sociales del Ayuntamiento aunque estamos en coordinación con el 112 para informar de cualquier medida que haya que adoptar”.

Actualmente las dos vías que tuvieron que cortarse han regresado a la normalidad como fue el caso de la carretera que une Villaricos y San Juan de los Terreros (Pulpí). “La previsión que hay es de que siga lloviendo”. Cabe recordar que en lo que se refiere al municipio cuevano el pasado fin de semana se llegó a activar una alerta roja aunque no por lluvias, sino por “riesgo hidrológico” ya que los caudales de la rambla bajaban muy altos al llover en otras zonas cercanas y de mayor altitud.

En lo que se refiere al municipio vecino de Pulpí, localidad que ha sido testigo de grandes venidas de agua tanto en la rambla que cruza su núcleo urbano como por las anegaciones en San juan de los Terreros, la situación es algo menos preocupante.

“Hubo que hacer rescate de vehículos y ante inundaciones en algunas viviendas y sótanos”, ha contado en la misma emisora su alcalde, Juan Pedro García. En la mañana de este lunes se está trabajando “en restablecer los caminos así que creo que ya estamos dentro de la normalidad”, ha confirmado el primer edil.

Ambos regidores de los municipios afectados han coincidido al agradecer su “labor incansable” a los miembros de Protección Civil, Protección Civil y Policía Local por sus vitales intervenciones que sin duda han evitado males mayores durante estos días.

tracking