La Voz de Almeria

El Tiempo

Agua, viento y nieve: sábado de inclemencias en toda la provincia

La jornada ha estado marcada por el corte de varias carreteras y moderadas inundaciones

Corte de la carretera A-1178, en la subida a Calar Alto.

Corte de la carretera A-1178, en la subida a Calar Alto.X / Junta de Andalucía

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El tiempo inestable que marcó las últimas horas del viernes en Almería continuaron durante toda la jornada de este sábado. Así, la zona del Levante almeriense se mantuvo en aviso amarillo por lluvias y fuerte oleaje. De igual forma, se procedió al corte de varias carreteras debido a la acumulación de precipitaciones, desborde de cauce en algunas ramblas y moderadas inundaciones en varios puntos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantuvo la alerta por fenómenos costeros en la provincia de Almería activa hasta las 20.00 horas de este sábado 1 de marzo.

Del mismo modo, se recogió viento del norte y nordeste con rachas de entre 50 y 60 km/h, además de olas que llegaron a oscilar entre los dos y los tres metros de altura.

En cuanto a las lluvias, el aviso amarillo estuvo vigente desde las 06.00 hasta las 17.59 horas, con una previsión de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora que llegó a rebasarse en multitud de puntos de la provincia.

Por su parte, el cielo estuvo cubierto durante gran parte de la jornada y las precipitaciones, de débiles a moderadas, se concentraron en la vertiente mediterránea, siendo más intensas en el extremo oriental.

Cortes y cadenas obligatorias

Las precipitaciones provocaron el cierre total o parcial en varias carreteras de la provincia.

En torno a las 17.30 horas, la circulación quedó completamente restablecida en la carretera A-1178, que sale de Gérgal y llega hasta Serón, la cual había sufrido un corte total de decenas de kilómetros durante la mañana por nevada en el ascenso al puerto de Calar Alto, por lo que se hizo necesaria la actuación de las máquinas quitanieves.

Del mismo modo, durante el transcurso de la tarde fueron cortadas la AL-8104, la AL-8105 km 1, la AL-8106 km 2 y la A-352 km 0,200 en Cuevas del Almanzora.

Asimismo, Diputación de Almería advirtió del estado de la Red Viaria Provincial y el uso obligatorio de cadenas en: AL-3102 Velefique-Bacares, AL-5407 Collado Ramal y AL-5406 Las Menas.

Corte en la capital

Por su parte, en la capital, como informó el Ayuntamiento de Almería, se procedió al corte por parte de la Policía Local del paso subterráneo de la Carretera de Níjar por precaución ante la lluvia. 

Precipitaciones por pueblos

Las precipitaciones se repartieron a lo largo de la provincia, superando, en varios casos, los 60 litros por metro cuadrado acumulados.

Según la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), con datos actualizados a las 21 horas de este sábado, la acumulación de precipitaciones de más de 50 litros por metro cuadrado por municipios y distritos se ha dispuesto de la siguiente manera: 

@lavozdealmeria

El tiempo inestable ha marcado las últimas horas en la provincia. Se ha procedido al corte de varias carreteras debido a la acumulación de precipitaciones. El Levante almeriense seguirá en aviso amarillo por lluvias y fuerte oleaje.

♬ sonido original - La Voz de Almería
Rambla del Cajete hacia el Río Antas.

Rambla del Cajete hacia el Río Antas.La Voz

El Ayuntamiento de Antas, ante la crecida del caudal de la Rambla del Cajete, ha procedido al corte de la calle Pablo Picasso en El Real, la carretera del Real a Aljáriz y Los Colorados.

Desde Protección Civil Garrucha recomiendan extremar las precauciones a la hora de coger los vehículos.

Nieve en la sierra

La jornada de este sábado también dejó precipitaciones en forma de nieve en diferentes puntos de la provincia, como en la Sierra de Oria, sobre el Valle del Almanzora o la Sierra de los Filabres.

tracking