Puente pasado por agua en toda la provincia de Almería
Desde el viernes hasta el lunes se esperan precipitaciones en Almería

Mapa con la previsión de lluvia de Andalucía para el sábado.
Mañana jueves comienza uno de los puentes más largos del año. Los escolares y algunos profesionales tendrán hasta cinco días de libranza, otros, verán reducido este descanso a tres, al caer el día de la comunidad andaluza en viernes.
En cualquier caso, una magnífica ocasión para hacer planes con amigos y familia, salir de casa y hacer turismo. Pero, en esta ocasión, la climatología no va a acompañar: será un puente pasado por agua en prácticamente toda la provincia de Almería.
Será a partir de este viernes festivo, Día de Andalucía, cuando se esperan las primeras precipitaciones que se extenderán a toda la geografía almeriense. Según informa ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, habrá hasta un 95% de probabilidad de lluvia en puntos como Albox, del 90% en Vélez Rubio y Carboneras, del 85% en Tabernas y del 80% en El Ejido.
La predicción de la Aemet para Almería en esta jornada de viernes es la de cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones débiles, más probables durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 2.000 metros, bajando a los 1,800 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso generalizado, localmente sin cambios en el litoral. Vientos de flojos a moderados de componente este, aumentando a fuertes en el litoral por la tarde.
Sábado y domingo
Lejos de mejorar, el sábado día 1, la inestabilidad irá a más y también estará presente en toda la provincia de Almería. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para toda la comunidad es la de cielos muy nubosos con chubascos débiles a moderados, más probables e intensos en el litoral mediterráneo donde pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios o en descenso el resto. Vientos del noreste moderados a fuertes en el tercio oriental, y variables flojos en el resto.
En Almería, por el momento, en municipios como El Ejido hay una probabilidad de lluvia del cien por cien, del 90% en Carboneras, Gérgal, Albox y Vélez Rubio.
Para el domingo se prevé que persista una situación de inestabilidad con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a Baleares y buena parte de la mitad sureste peninsular. En Almería, el mapa provincial estará más despejado, según las previsiones actuales, aunque habrá pueblos con hasta un 85% de probabilidad de lluvia como Gérgal, Albox y Vélez Rubio.
La situación mejorará algo para la jornada del lunes, pero las precipitaciones podrían volver a aparecer en municipios del litoral almeriense.