La Voz de Almeria

Sociedad

Pilar Navarro: Almeriense con el mejor expediente académico de España en el año 2001

Es doctora en Derecho de la Energía, profesora de Derecho Administrativo y coordinadora de la Universidad Loyola Andalucía en el Instituto de Investigación LAR

Imagen de la almeriense, Pilar Navarro.

Imagen de la almeriense, Pilar Navarro.

Juan Antonio Barrios
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El mejor expediente académico de España en el año 2001 fue el de la almeriense Pilar Navarro, logrando en 25 asignaturas, 25 matrículas. Un diez como mujer. “Fue el mejor expediente académico pero no me considero superdotada. Pienso que acerté cogiendo la carrera que se me daba mejor y sobre todo soy muy trabajadora y competitiva”, expresa Pilar Navarro.


Su éxito se debió a estudiar algo que le gusta, que se te de bien y dedicarle muchas horas. “No hay más secreto que ese”. En el año 2005 hizo la tesis sobre  la Comisión Nacional de Energía,  en la Universidad de Almería. “Tuve la suerte de que el Tribunal me concediera la máxima calificación, sobresaliente cum laude”.


“Gracias a esas notas y a la polémica con el premio fin de carrera, me llamó la editorial Planeta, con veintidós años nunca esperé que me llamara para escribir un libro, que además fue un éxito editorial de éste mi primer libro, ‘Claves del éxito para estudiar mejor’, vendiendo más de veinte mil ejemplares. Me conoció mucha gente, precisamente a través de LA VOZ DE ALMERÍA, que publicó mi caso en su momento, y luego se me abrieron las puertas. Empecé con una beca en la asesoría jurídica de Cajamar y comencé a hacer la tesis en la UAL. Por tanto, se me abrieron muchas puertas”, indica Pilar, recomendando que con ese esfuerzo siembran para su futuro.


En la actualidad está en la Universidad Loyola Andalucía, de la Compañía de Jesús, primera universidad privada en Andalucía, formando parte del mismo grupo de ICADE, ICAIB, ESADE, DEUSTO, “estamos hablando de universidades de primer nivel en España y en el mundo. Aquí doy clases de Derecho Administrativo y además coordino un Centro de Investigación con Abengoa que se llama Loyola-Abengoa Research, LAR”, apunta Pilar Navarro.


A nivel personal, también se siente muy contenta. “Me casé con mi novio de toda la vida, David, de Almería evidentemente, y tuve a mi niño, David,  en Almería hace nueve meses, aunque ahora estamos viviendo en Sevilla los tres”, dice Pilar.


Opina que la enseñanza en España está en un momento complicado. “Por un lado, se ha conseguido algo importante, la universalización de la educación, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Pero pienso que falta dar un paso más, en el sentido de buscar también la excelencia. Los que más destaquen, se les de un incentivo o motivación y pienso que hoy, eso no ocurre normalmente en nuestro sistema educativo”, concluye la almeriense, recordando que la Universidad de Almería, para lo joven que es, está muy bien posicionada desde el punto de vista de la investigación y del profesorado. “Me estoy basando en los ranking oficiales”.


tracking