La Voz de Almeria

Sociedad

Solo el 37,5% de los almerienses logra desconectar del trabajo al empezar sus vacaciones

El 62,5% necesita una semana o más para olvidarse del trabajo, por encima de la media nacional

La mente pasa por estragos para desconectar del trabajo

La mente pasa por estragos para desconectar del trabajoPixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Andalucía guarda la fama de la siesta permanente y el escaqueo del trabajo. Un gran mito, puesto que a los andaluces les lleva su tiempo desconectar del trabajo mientras están en su tiempo libre. Con la llegada de las vacaciones de verano, esa abstracción se complica aún más. 

En ese epicentro encontramos a los almerienses, quienes muestran una dificultad por encima de la media andaluza. En Andalucía, un 60% necesita una semana o más para desconectar del trabajo. En Almería, un 62,5% de los almerienses necesitan una semana o más. 

A pesar de que en España existen leyes que regulan el derecho a la desconexión digital, la realidad laboral continúa muy alejada de su cumplimiento efectivo. Gracias a un estudio de Randstad, se presenta un análisis exhaustivo de este asunto que mantiene estresados a muchos. 

Andalucía: desconectar del trabajo causa estragos especialmente en verano 

Pese a que las vacaciones suelen ser una garantía de desconexión y relajación, no es tan rosa como se pinta. A nivel nacional, el 46,9% de profesionales afirma que logra desconectar de forma inmediata

Sin embargo, el 34,2% necesita al menos una semana, el 14,3% hasta dos semanas y un preocupante 4,5% admite que ni siquiera después de ese tiempo consigue relajarse mentalmente, es decir, un 53% de los españoles necesita más de una semana para desconectar. 

Enfocado en Andalucía, un 39,6% de trabajadores desconectan al empezar sus vacaciones. Andalucía es la región en la que sus trabajadores tienen más dificultades para olvidarse del trabajo. Se sitúa por encima de la media, que es del 47%

Los almerienses tienen más problemas para abstraerse del trabajo que la media nacional

Un 62% de la población almeriense necesita una semana o más para desconectarse del entorno laboral. En cambio, un 60% de los andaluces necesitan una semana o más. 

Sin embargo, el 37,5% de los almerienses logra desconectar de forma rápida al empezar sus vacaciones. En Andalucía, el 39,6% de los andaluces logran desconectar al inicio de sus vacaciones. 

Un 12,5% de los almerienses afirma que ni siquiera tras dos semanas de vacaciones consigue relajarse por completo. En este caso, la media almeriense está por encima de la andaluza, un 4,5%

8 de cada 10 profesionales en Almería, un 81%, reciben mensajes, correos o llamados fuera de su jornada habitual. Esto sitúa a la provincia en línea con el entorno andaluz y por encima de la media nacional. 

Un 35% de almerienses recibe interrupciones digitales de manera ocasional. Un 27% rara vez, un 13% de manera frecuente y un 6% de manera constante. A nivel nacional, convive con interrupciones fuera de la jornada de forma ocasional un 30,6%. Un 28,8% rara vez, un 11,3% frecuentemente y constante un 4,3%

El trabajo persigue a los almerienses incluso fuera de su horario

Solo un 19% afirma no recibir nunca mensajes del trabajo fuera de la jornada, un dato que subraya la escasa implantación real de la desconexión digital en la provincia. Desde el punto de vista nacional, 1 de cada 4 trabajadores asegura no recibir nunca comunicaciones laborales fuera de su horario.

En Andalucía, la desconexión digital también parece lejos de consolidarse. Solo el 17% de los trabajadores andaluces confirman no recibir nunca comunicaciones laborales fuera de su horario. 

Esto demuestra que las interrupciones frecuentes o constantes son algo más habituales en la comunidad andaluza que en el resto del país. Un 6% de los profesionales afirma recibir mensajes laborales de forma constante y un 11,4% con frecuencia, lo que suma un preocupante 17,4%, frente al 12,4% nacional. 

tracking