Los nativos digitales son más miopes y desde más jóvenes
Seis de cada diez jóvenes de entre 17 y 27 años necesitan gafas para ver de lejos
La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha presentado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid el primer estudio de campo que analiza cómo la miopía afecta a los jóvenes de España, bajo el título “Prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018”. El informe comprende una muestra de más de 6.000 personas nacidas entre 1990 y 2005, dividida en dos grupos, para encontrar diferencias entre la generación de universitarios (18-27 años) y la de nativos digitales (2000-2005).
Este informe está considerado como “una primera aproximación al tema, dado que es necesario realizar estudios de mayor calado; pero para nuestra asociación es fundamental el cuidado de la visión infantil y, por ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa. Con estos datos sabemos el punto en el que nos encontramos y tenemos ya una base para seguir trabajando”, explica Salvador Alsina, Presidente de la asociación de utilidad pública Visión y Vida.
“La miopía está considerada como una “pandemia europea” y, sin embargo, no se sabía con exactitud cómo afectaba a nuestros jóvenes y si su prevalencia va en aumento. Por ello hemos querido hacer este primer estudio que nos ayudará a medir la magnitud de esta amenaza y, sobre todo, contar con una base para informar, educar y animar a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto, como ya está ocurriendo en Asia”, explica Alsina.
“Creemos necesario implicar a nuestras autoridades sanitarias en este tema, dado que estamos previendo que en un futuro próximo contaremos con unas generaciones cuya esperanza de vida sea la más larga de la historia, pero con una calidad de vida muy pobre que, además, generará un alto coste social. Falta conocimiento sobre la pandemia de la miopía y es necesario que se trate de manera preventiva uno de los mayores problemas que enfrentan las sociedades digitales en las que ahora vivimos”, explicó, “además, según el Brien Holden Vision Institute, si lográsemos reducir la progresión de la miopía a la mitad en todos los pacientes, evitaríamos que el 90% de los actuales miopes llegase a niveles de riesgo”, concluyó Alsina en su apertura del acto.