Henar Álvarez: "No queremos desproporcionadas sanciones, solo que no me enseñes los cojones"
La cómica arrancó la segunda temporada de 'Al cielo con ella' con un afilado monólogo sobre el miedo de las mujeres a volver solas a casa.

Henar Álvarez en una imagen promocional de Al Cielo con ella.
Después de varios meses de parón, Henar Álvarez ha vuelto a la televisión con la energía de siempre. La cómica madrileña regresó al plató de Al cielo con ella, en La 2 de RTVE, dispuesta a hablar sin filtros y con ese humor ácido que la ha convertido en una de las voces más singulares del panorama televisivo actual.
En el primer programa de esta nueva temporada, Álvarez volvió a “rajar” sobre todo aquello que incomoda, especialmente cuando se trata de los miedos absurdos que, según ella, sufren —o inventan— algunos hombres. “No sé si habéis leído la noticia de que el 72% de los jóvenes entre 12 y 21 años tienen miedo de que les pongan una denuncia falsa. Que digo, pero vamos a ver, ¿quién está criando a estos niños? ¿El Capitán Salami?”, arrancó la presentadora entre risas y aplausos.

Imagen del programa Al Cielo con ella.
Con su habitual mezcla de ironía y datos, recordó que de casi tres millones de denuncias por violencia de género en España, solo el 0,0082% resultan falsas. Una cifra que utilizó para desmontar mitos con su sello inconfundible: “O sea, literal, hay más hijos de Verdeliss que denuncias falsas en este país”. Y añadió con contundencia: “Las que tenemos miedo de verdad, por cosas reales, somos nosotras”.
El monólogo continuó con una reflexión sobre el papel de la mujer en el entorno digital. Álvarez denunció que el 99% de las imágenes pornográficas generadas por inteligencia artificial tienen a mujeres como protagonistas, algunas de ellas menores. “Nosotras cuando éramos pequeñas veíamos Blancanieves. ¡Pero es que ellos están ya con ‘La guarra durmiente’!”, ironizó.
El 83% de las mujeres tienen miedo de volver a casa solas
Entre verdades “incómodas”, subrayó otro dato preocupante: el 83% de las españolas teme volver sola a casa por la noche, mientras que “el otro 17% o son chicas caseras o tienen licencia de armas”.
El cierre de su monólogo fue tan directo como ingenioso: “No pedimos desproporcionadas sanciones, solamente que no me enseñes los cojones”. Una frase que, lejos de la provocación, resume el espíritu del programa: feminista, valiente y con la verdad por delante.

Ana Belén fue la invitada en el primer programa de la temporada.
Tras este arranque potente, Al cielo con ella continuó con dos entrevistas cargadas de reflexión. Ana Belén inauguró la temporada como madrina del programa, dialogando junto a Álvarez sobre los retrocesos sociales y la importancia de no dar los derechos por garantizados. La segunda invitada, Leticia Dolera, presentó su nueva serie Pubertat y habló sobre los retos de crear siendo mujer y el papel de las políticas públicas en la igualdad.
Con nuevas colaboradoras —Toni Acosta, Ana Morgade y Victoria Martín— y una parrilla renovada, Henar Álvarez consolida su espacio en La 2 como una de las voces más afiladas y necesarias de la televisión actual. Su regreso deja claro que el descanso no le ha restado energía: ha vuelto con más ganas de rajar que nunca.